cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
REPORTAJE

II Congreso Nacional de Higiene Industrial y Medioambiental

20/03/2011 - Rodrigo Rosas, Técnico superiro en PRL y periodista
Tras la exitosa primera edición celebrada en Torremolinos, la ciudad de Granada tomó el testigo como “capital andaluza de la prevención” los días 23, 24 y 25 de marzo

Este evento abrió las puertas a los últimos avances experimentados en la Higiene Industrial, como disciplina propia de la Prevención de Riesgos Laborales. Nuevas teorías sobre mediciones y calibraciones, perspectivas diferentes de ver la realidad y nuevas posibilidades laborales en este campo fueron algunas de las razones cardinales del evento.

Carlos Mojón, director técnico del Grupo Procarión, dio el pistoletazo de salida con una emotiva lectura de un extracto del libro “Morbis Artificium Diatriba”, escrito por el médico italiano Bernardino Ramazzini (1700). Relataba el sufrimiento de un operario al pie de las cloacas, corrompido por el hedor de la obligación (exposición a sustancias perjudiciales para la salud), acompasado por la pieza musical “Preludio”, de Juan Sebastian Bach. Un comienzo que invitaba a una reflexión –“¿cómo podemos aliviar el dolor?”–,  para concluir que “siempre tenemos que mirar al pasado porque es ahí donde verdaderamente podemos aprender”.

Acto seguido, la vicepresidenta de la Diputación de Granada, Juana María Rodríguez, tomaba la palabra.  Brevemente, ofreció dos motivos por los que la ciudad de la Alhambra debía convertirse en sede del Congreso: “Granada postula para ser Ciudad Europea de la Prevención” y “la calidad de las instalaciones del pabellón Cultura de la Prevención del Parque de las Ciencias hacía que la cita fuese ineludible”.

La directora General del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), Concepción Pascual, quiso estar presente en la convocatoria. Analizó globalmente el panorama actual de la Higiene Industrial en nuestro país. En la exposición, vino a significar que la existencia de los Valores Límites Ambientales no lo es todo ya que “debemos destacar la importancia de estos, pero con fijación en la intervención. No basta con medir, sino que conviene hacer otras actuaciones. Esta labor requiere indagar e investigar”.

Igualmente, hizo hincapié en la necesidad de trazar y concretar unas políticas que resulten fácilmente practicables, es decir, que se puedan llevar al terreno práctico. En definitiva realizó un claro llamamiento a las instituciones públicas, con el fin de someter a debate la necesidad de revisar la legislación actual y hacerla más cercana a la realidad.

Paralelamente, abordó el concepto de ‘Enfermedad Profesional’ como un proceso arduo y restringido debido a la dificultad de la notificación, ya que “existe poco conocimiento de lo que se notifica como accidente, pero que en realidad es enfermedad del trabajo”.

En relación a ello, reconoció que desde el INSHT se trabaja en la implementación de una plataforma que permita mejorar los niveles de actuación, en base al sistema Delt@. Este hecho supondría una simplificación en los procesos de notificación.

Con una bonita moraleja (“solo se comunica lo que se conoce. Si no se conoce, difícilmente podremos averiguar las causas”) se dio por concluida la jornada inaugural de este congreso.

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter