cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

IX Congreso Nacional de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales en el Ámbito Sanitario

04/12/2015
“Formación de Seguridad Laboral” estuvo presente un año más distribuyendo un número que recogía un bloque especial dedicado a la prevención y la seguridad y salud laboral en el sector sanitario.
La directora del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), María Dolores Limón Tamés, hizo entrega del Reconocimiento de Adhesión a la Declaración de Luxemburgo al Hospital Universitario 12 de Octubre. Carmen Martínez de Pancorbo González y Carmen Muñoz Ruiperez, directora gerente y responsable del Servicio de PRL de este centro sanitario, respectivamente, fueron las encargadas de recoger esta distinción.

Del 11 al 13 de noviembre se celebró el “IX Congreso Nacional de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales en el Ámbito Sanitario” en el Hospital Universitario 12 de Octubre organizado por Servicio de PRL de este centro, con el apoyo de la Dirección-Gerencia. “Formación de Seguridad Laboral” estuvo presente un año más distribuyendo un número que recogía un bloque especial dedicado a la prevención y la seguridad y salud laboral en el sector sanitario.

Este año los asistentes tuvieron la oportunidad de “escuchar a profesionales de reconocido prestigio en mesas redondas y conferencias de interés general”, como introducción a las mesas temáticas de los trabajos a concurso y, además, participaron en “foros de debate organizados sobre varios aspectos de la prevención”, tal y como explica Carmen Muñoz Ruiperez, jefa de Sección, responsable del Servicio de Prevención del hospital y presidenta del Comité Científico.

Temas fundamentales

Este año, como temas fundamentales destacaron, entre otros, la promoción de la salud en el concepto de “empresa saludable” y la respuesta a cuestiones relacionadas con la exposición a formaldehido ante la inminente reclasificación como agente cancerígeno en España.

Además, durante este congreso se trataron, entre otros aspectos, las novedades en prevención y la profilaxis de enfermedades producidas por agentes biológicos, las nuevas tecnologías aplicadas a la ergonomía en el ámbito sanitario, el abordaje de los factores de riesgo psicosocial, las enfermedades profesionales, los criterios de aptitud, la medicina predictiva y el envejecimiento activo saludable. Los asistentes a este evento también tuvieron la oportunidad de informarse acerca de las novedades en torno a la administración y preparación de fármacos biopeligrosos y conocieron algunas de las plataformas tecnológicas en PRL y Medicina del Trabajo, así como el alcance de la Medicina en Internet.

Asimismo, se hizo entrega del primer Premio de Reconocimiento Profesional en el Ámbito de la Prevención de Riesgos Laborales a Mr. Hans-Horst Konkolewsky, secretario general de la Organización Internacional de la Seguridad Social (ISSA) –que durante diez años estuvo al frente de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA)– quien impartió una conferencia magistral sobre “El retorno de la inversión en materia de prevención de riesgos laborales”.

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter