cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

Jornada técnica sobre seguridad en Barcelona

Claves de la excelencia operativa: cuando seguridad y rentabilidad empresarial van de la mano 14/06/2019 - DuPont
Más de 40 responsables de seguridad de empresas multinacionales de diversos sectores se han dado cita en la jornada técnica celebrada por DuPont Sustainable Solutions, el pasado martes 11 de junio en Barcelona, bajo el lema ‘Avanzando hacia la excelencia en la cultura de seguridad’.
Marce García, director de DuPont Sustainable Solutions Ibérica.

Cualquier accidente se puede evitar. Esa es la premisa fundamental sobre la que se sustenta todo el trabajo desarrollado por DuPont Sustainable Solutions desde hace décadas. Una máxima que están asumiendo como propia cada vez más empresas en todo el mundo y cuyas estrategias y metodologías para alcanzarla expusieron los consultores de DSS el pasado martes en Barcelona ante más de 40 responsables de seguridad de un buen número de empresas multinacionales de diversos sectores.

La jornada técnica ha transcurrido a lo largo de cuatro bloques de información diferenciados compuestos por, en primer lugar, la importancia del liderazgo efectivo y cómo desarrollarlo; el programa DuPontTM Risk FactorTM, una metodología propia que aplica aspectos de la neurociencia sobre la percepción personal del riesgo; la aplicación de las nuevas tecnologías para la consecución de una seguridad 4.0.; y, finalmente, la exposición del proyecto de seguridad llevado a cabo en colaboración con la compañía española que opera en los sectores eléctrico y gasístico, Naturgy.

A lo largo de toda la jornada, los asistentes participaron activamente en las dinámicas propuestas mostrando un gran interés por la diversidad de métodos y herramientas que ofrece DSS a sus clientes a la hora de desarrollar comportamientos y actitudes seguras entre todos sus empleados, ayudándoles a tomar mejores decisiones en situaciones de riesgo.

“La inversión en seguridad es rentable. Y un buen líder así lo sabe y lo aplica”. Buen ejemplo de ello fue el CEO del Grupo Alcoa, el gigante norteamericano del aluminio -tercera empresa del sector a nivel mundial- desde el año 1987 hasta el año 2000, Paul O´Neill. Un ejemplo paradigmático de éxito en liderazgo de seguridad tal y como expuso Marce García, director de DuPont Sustainable Solutions Ibérica, encargado de abrir la jornada y desarrollar el primer módulo relativo al liderazgo efectivo. “En su discurso de investidura, de más de una hora de duración, O’Neill habló de un solo tema: la seguridad. Sobre ella centró sus acciones a lo largo de todo su mandato y en ella obtuvo unos impresionantes resultados. Durante su dirección, el índice de frecuencia de accidentes en Alcoa cayó en picado desde 1,86 a 0,14 accidentes con baja por cada 200.000 horas trabajadas. Pero no acaba ahí el cambio. En ese mismo periodo, los beneficios de la empresa se duplicaron”.  Sin duda, un caso ejemplar de cómo la inversión en seguridad es absolutamente rentable.

La segunda sesión se enfocó en la presentación, de la mano de Luis Jimeno, director de proyectos de DSS, del programa DuPontTM Risk FactorTM, una atractiva y potente herramienta basada en la neurociencia, concebida para bajar el umbral de aceptación del riesgo personal y aumentar la percepción del riesgo individual a fin de que las personas puedan tomar decisiones más seguras.

Vinicius Branchini, director general en Consultoría de Gestión de DuPont Sustainable Solutions, fue el encargado de presentar el módulo ‘Seguridad 4.0. La tecnología como impulso para la seguridad’. “Las nuevas tecnologías, empleadas de forma consciente, analítica y rigurosa, están comenzando a revolucionar ya el panorama de la seguridad a nivel mundial”, ha afirmado Branchini. Y es que en ellas encuentra la gestión de la seguridad un aliado de máximo interés, sobre todo en circunstancias complejas y ante desafíos como el aislamiento de los trabajadores en función del trabajo realizado, exposición ante agentes químicos, etc. Las nuevas tecnologías ofrecen así una serie de ventajas para la gestión del riesgo que van desde la conexión entre operaciones hasta la gestión de dichas operaciones desde el momento y lugar, pasando por la toma de decisiones proactivas y la consecución de un entorno ágil.

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter