cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
REPORTAJE

Las tendencias globales en salud laboral centran la clausura del II Congreso de Prevención de Riesgos Laborales de Murcia

25/03/2011
El Consejero de Educación, Formación y Empleo de la Región de Murcia, Constantino Sotoca Carrascosa, inauguró en el Auditorio Víctor Villegas el II Congreso de Prevención de Riesgos Laborales de la Región de Murcia, que organizó la Consejería de Educación, Formación y Empleo, a través del Instituto de Seguridad y Salud Laboral, los pasados días 24 y 25 de marzo.

La conferencia inaugural corrió a cargo del director del Instituto de Seguridad y Salud Laboral, Tomás Pérez, y del ciclista Luis León Sánchez, quien expuso los riesgos en el deporte de elite.

La conferencia institucional fue pronunciada por Jesús Álvarez Hidalgo, administrador principal de la Unidad de Salud, Seguridad e Higiene en el Trabajo de la Comisión Europea.

Por su parte, Aurelio Luna, catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Murcia, indicó que no se debería incidir tanto en la prohibición del consumo de sustancias psicoactivas, sino “en tener un patrón de hábitos adecuados de consumo, por lo que hay que dar un mensaje positivo”.

A lo largo de la mañana del primer día se llevaron a cabo ponencias que desarollaron múltiples aspectos de la prevención como los riesgos ergonómicos o la situación actual de los riesgos psicosociales, tema abordado por Clotilde Nogareda, jefa de la Unidad Técnica de Ergonomía y Psicosociología del Centro Nacional de Condiciones de Trabajo, quien explicó que los estados de fatiga “pueden conllevar los mismos riesgos que tomar sustancias tóxicas”.

Por la tarde continuaron las sesiones técnicas con las ponencias sobre patología ocupacional derivada del asbesto y los riesgos por exposición a campos electromagnéticos.

Segundo día

Durante el segundo día, Concepción Pascual Lizana, directora del Instituto Nacional de Salud e Higiene en el Trabajo, apuntó que en España “debemos hacer una reflexión sobre nuestro sistema, sobre las herramientas que tenemos y cómo mejorarlas para avanzar en prevención”.

Por su parte, Pedro Tomás Pino, director general de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comunidad Autónoma de Islas Canarias y secretario general y de Administración Ejecutiva del Observatorio Internacional de la Cultura Preventiva, profundizó sobre el programa de autoevaluación y certificación preventivo y sostenible, y en el marco laboral digno en corporaciones agroalimentarias.

La conferencia de clausura tuvo como protagonista al secretario general  de la Asociación Internacional de Seguridad Social, Hans-Horst Konkolewsky, quien apuntó que las “nuevas tecnologías, tales como las nanotecnologías, los riesgos ergonómicos, el estrés y otros riesgos psicosociales, aumentan la complejidad de los riesgos para la salud en el trabajo”.

El secretario general de la Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Región de Murcia, José Daniel Martín, fue el encargado de clausurar el II Congreso de Prevención de Riesgos Laborales de la Región de Murcia al que han acudido más de 500 personas. Se trata de un evento que  se enmarca dentro de las 130 actuaciones previstas en el IV Plan de PRL de la Región de Murcia 2008-2012, diseñadas para lograr que los centros de trabajo de la región sean más seguros y saludables y así poder preservar, de manera eficaz, la integridad física de los trabajadores que prestan servicios en ellos.

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter