cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

Mesa redonda sobre "Buenas prácticas en liderazgo y participación de los trabajadores en la prevención de riesgos"

24/07/2013
Se trata de una iniciativa que el INSHT ha puesto en marcha -en calidad de centro de referencia nacional de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo- en el marco de la Campaña Trabajos Saludables “Trabajando Juntos para la Prevención de Riesgos”

El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo organizó el pasado 6 de junio una mesa redonda sobre “Buenas Prácticas en liderazgo y participación de los trabajadores en la prevención de riesgos”. En este encuentro participaron seis empresas que optaron a los Galardones a las Buenas Prácticas, entre ellas Protón Electrónica que se hizo con uno de los premios. Antonio Borredá, adjunto a Dirección en Borrmart, S.A. y coordinador de Formación de Seguridad Laboral, acudió a esta convocatoria para demostrar el respaldo de la publicación a esta interesante y necesaria iniciativa en la que se resaltaron como elementos clave el necesario compromiso de la Dirección empresarial, la implicación de los trabajadores en los programas de PRL y la creación de grupos multidisciplinares para analizar deficiencias y establecer mejoras, yendo éstas más allá de la conquista de altos niveles de seguridad y salud laboral ya que la empresa consigue también otros logros, entre ellos la mejora de su productividad.

Seis empresas

ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias): entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento. Tiene como objetivo potenciar el transporte ferroviario español mediante el desarrollo y la gestión de un sistema seguro, eficiente y sostenible desde el punto de vista medioambiental. 

Destaca por:

  • El desarrollo de un sistema preventivo que permite mejorar de forma continua las condiciones de trabajo, tanto durante la construcción, como en el mantenimiento de las líneas ferroviarias de alta velocidad a través del diseño y la participación de los trabajadores. 
  • La mejora de los niveles de siniestralidad 2010-2012 (índices anuales 2010 y 2011 y semestral 2012). 

Asociación de Empresarios del Polígono San Cibrao (Orense): agrupación de más de 300 empresas que gestiona servicios comunes dentro del polígono, como la vigilancia o la extinción de incendios.  Asesoran en materias jurídica, laboral, fiscal, ayudas y subvenciones, telecomunicaciones, prevención de riesgos laborales, etc. Ofrecen curso de formación tanto para directivos como para trabajadores en activo y en situación de desempleo. 

Destaca por:

  • Haber impulsado la prevención en un área industrial, con más de 4.800.000 metros cuadrados de extensión, más de 320 empresas instaladas y más de 8.000 trabajadores, a través de diferentes acciones. 

Croda Ibérica:  empresa que se dedica a la fabricación de productos químicos para la industria cosmética y farmacéutica, para la agricultura, el sector textil, el del papel y el de los lubricantes, ubicada en Fogars de la Selva.

Destaca por: 

  • Haber desarrollado un grupo de participación plena compuesto por los trabajadores y responsables de las diferentes tareas y lugares de trabajo de la empresa, cuyo objetivo es lograr la  implicación de los mismos en la toma de decisiones preventivas.  
  • Desde 1990 no ha registrado ningún accidente laboral con baja, ni bajas por enfermedad profesional.
    130_Buenas Prácticas 2

Empresa Malagueña de Transporte: empresa municipal que se encarga del transporte urbano en la ciudad de Málaga. Presta servicio con 35 líneas regulares, 3 líneas circulares y 3 líneas nocturnas y, además de las líneas regulares, ofrece servicios especiales con ocasión de eventos como la Feria de Agosto, Navidad o el Festival Terral.

Destaca por:

  • La gestión participativa de los riesgos psicosociales a través de diferentes comisiones en las que están representados trabajadores y la Dirección para abordar la ordenación del tiempo de trabajo, la protección frente a violencia externa, la gestión de situaciones conflictivas, los procesos de reestructuración, los planes de igualdad, etc.  
  • La mejora de los indicadores de clima laboral  (95% de satisfacción laboral con la empresa), la reducción de un 53%  del índice de absentismo y la disminución del 35% del índice de incidencia de accidentes de trabajo.

FCC: matriz de uno de los primeros grupos europeos de servicios ciudadanos, tanto por volumen de cifra de negocio como por rentabilidad.  Tiene tres grandes líneas de actividad: infraestructuras - dentro del marco de la construcción y de la actividad industrial -; servicios medioambientales y ciudadanos; y energía.

Destaca por:

  • Su campaña global para la participación y concienciación en materia de seguridad y salud que aborda diferentes aspectos, como la prevención de accidentes de tráfico, cuidado de mayores, prevención para los más pequeños o la información orientada a sus trabajadores, así como otras acciones orientadas a reforzar la cultura preventiva con resultados extraordinarios de participación.

Iberdrola: especialista mundial en energía eólica, primer grupo energético de España y una de las mayores eléctricas del mundo. Es uno de los más importantes operadores del Reino Unido, uno de los mayores productores de energía eólica en EE.UU. y el principal generador privado de México.

Destaca por:

  • El desarrollo del “Programa Radar” para alcanzar la mejora conjunta de la seguridad a través del compromiso grupal.  En él se han establecido grupos compuestos por trabajadores que presentan propuestas y detectan situaciones inseguras. 
  • Se ha reducido la siniestralidad y se ha logrado un aumento de la autoestima laboral, un incremento de la motivación y el desarrollo de habilidades personales.

Protón Electrónica: microempresa dedicada al asesoramiento, diseño, instalación y mantenimiento de equipos eléctricos y electrónicos. Está ubicada en la localidad de Trapagarán (Bilbao).

Destaca por:

  • Ser dos veces ganadora de los Galardones Europeos a las Buenas Prácticas que otorga la EU-OSHA.
  • Representa un claro ejemplo de la importancia de aunar esfuerzos entre la Dirección y los trabajadores. Ha impulsado soluciones sencillas pero muy efectivas para alcanzar la excelencia en la prevención de riesgos. 
Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter