cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
REPORTAJE Chile fue la capital mundial de la Prevención de Riesgos Laborales

ORP 2013 reunió a más de tres mil expertos

15/05/2013
Trastornos musculoesqueléticos, salud mental, seguridad vial, consumo de drogas en el trabajo, salud laboral de las mujeres, fatiga y uso de TIC en prevención, fueron algunos de los temas abordados en el encuentro internacional ORP 2013 celebrado en Chile. El evento, organizado por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), fue inaugurado por la ministra del Trabajo del país sudamericano, Evelyn Matthei, quien invitó a los empresarios a tratar la seguridad laboral como un área prioritaria. La revista Formación de Seguridad Laboral prestó su apoyo y respaldo a este congreso que cuenta con una importante trayectoria y una proyección trascendente en el ámbito de la PRL, erigiéndose en un valioso foro de intercambio de opiniones y experiencias entre Latinoamérica y España.
En la imagen, Andrés Santa Cruz, vicepresidente de la ACHS; Evelyn Matthei, ministra de Trabajo y Previsión Social; Alberto Salas, presidente de la Sociedad Nacional de Minería; y Pedro Mondelo, director de ORP

En todo un éxito de convocatoria se convirtió el XI Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales, ORP 2013, realizado en Santiago de Chile el pasado mes de abril. Por tres días consecutivos (3, 4 y 5), la capital chilena se convirtió en la sede mundial de la prevención y seguridad, reuniendo a más de tres mil profesionales, expertos, académicos, investigadores y directivos ligados al tema, procedentes de países como Perú, Venezuela, España, Argentina, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Brasil y Portugal, entre otros.

ORP (Occupational Risk Prevention) se realiza alternativamente en Chile y España desde 2003, gracias a la iniciativa conjunta entre la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), principal mutualidad administradora del seguro de accidentes del trabajo en ese país.

56 conferencias y 16 talleres de trabajo 

Esta edición de ORP constituyó una oportunidad excepcional en la que se realizaron 56 conferencias y 16 talleres de trabajo, con la participación de expositores extranjeros y nacionales. En este encuentro se abordaron temáticas como los trastornos musculoesqueléticos, la salud mental,  la seguridad vial, el consumo de drogas en el trabajo, el estrés por calor, la exposición a ruido, la fatiga y somnolencia, la exposición laboral a cancerígenos, la prevención en las pyme y el uso de tecnologías para la prevención, entre otras cuestiones.

129_orp_2

El encuentro fue inaugurado por la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, quien pidió a todos los sectores involucrados que contemplasen la seguridad laboral con responsabilidad y abordarla como un tema prioritario. “Los momentos más duros que me han tocado como ministra han sido los relacionados con casos de seguridad. Este tema hay que tomarlo con seriedad y compromiso absoluto”, precisó. 

Asimismo, instó a las empresas y a la sociedad en general a no desatender las enfermedades profesionales y a seguir muy de cerca lo que ocurre con los accidentes “in itinere”, todo ello, bajo la atención que ha puesto el Gobierno para continuar bajando los índices de accidentabilidad.

Momento importante para Chile

 Por su parte, el vicepresidente de la ACHS, Andrés Santa Cruz, puntualizó que este encuentro se produce en un momento importante para Chile, pues el pasado mes de febrero las más de 43 mil empresas afiliadas a esa mutual alcanzaron una tasa de accidentabilidad de 4,4%, medida como promedio de los últimos 12 meses móviles. 

129_orp_3
Felipe Larraín, presidente del grupo Aguas Andinas, recogió el premio internacional ORP 2013

“Ésta es sin duda la cifra más baja que ha presentado Chile desde que se cuenta con registros de accidentabilidad, e implica haber evitado que más de 15.600 trabajadores se accidentaran durante el último año”, puntualizó. Santa Cruz agregó que este logro acerca a la ACHS con casi dos años de anticipación a la meta país fijada por el Gobierno, que es alcanzar una tasa de accidentabilidad de 4% al año 2015.

También fue invitada a ORP 2013 la superintendenta de Seguridad Social de Chile, María José Zaldívar, quien manifestó que este tipo de instancias son muy valiosas “porque nos permiten conocer nuevas y buenas prácticas en materia de prevención y seguridad, además de ser un desafío, porque nos llevan a aumentar los estándares”.

En el marco de la clausura del congreso se entregó el Premio Internacional ORP 2013, que este año recayó en el grupo Aguas Andinas. El galardón reconoce la labor de una empresa pionera en el desarrollo de buenas prácticas en prevención de riesgos laborales y hasta la fecha solo se había entregado en España.La próxima edición de ORP se realizará en la ciudad española de Zaragoza los días 21, 22 y 23 de mayo de 2014.       

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter