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NOTICIA

PRLInnovación organiza el desayuno "Herramientas para conseguir comportamientos preventivos"

27/02/2012 - Redacción
La asociación-foro PRLInnovación reunió en Madrid en la Escuela de Organización Industrial (EOI) a veintidós de las empresas con mayor concienciación en seguridad en España para reflexionar sobre cuáles son las herramientas más eficaces para la mejora de la cultura preventiva de las empresas y sus trabajadores.
Foto de familia del desayuno organizado por PRLInnovación

PRLInnovación reunió a Coca-Cola, Orangina Schweppes, FNMT, Ikea, Seguros Realia, Lafarge, Avis, Alcatel Lucent, Afanias, Ing Direct, Nertus, Microsoft, Ericsson, G. Clece, ABB, Nutreco, Correos, DHL, Canon, Prevención Fremap, Gr. Dominion y Talgo en el desayuno titulado “Herramientas para con­seguir comportamientos preventivos”.

Buenas prácticas y casos de éxito

Susana Pliego, Environment&Safety Manager de Coca-Cola Iberia, y Ricardo Serralta, gerente del Servicio de Prevención de Orangina Schweppes, presentaron sus buenas prácticas aportando soluciones aplicables a prob­lemas reales que sin duda sirvieron de ejemplo motivador para los asistentes. Ambos responsables de prevención demostraron que para conseguir comportamientos seguros hay que dar un paso adelante más allá de la ingeniería, los procedimientos y la formación y aplicar herramientas como las observaciones del com­portamiento, llevando la seguridad al día a día del trabajador.

Análisis previo de la situación de las empresas asistentes

Se analizaron los resultados del cuestionario previo enviado a los asistentes para conocer su opinión y expec­tativas sobre las herramientas para modificar comportamientos. Las conclusiones más importantes que se recogieron fueron:

  1. Depender de Dirección directamente puede ser importante según la cultura de seguridad de la empresa. Lo que sin duda es más relevante es que en los centros de producción se tenga acceso inmediato y claro al director de producción, siendo este un aspecto muy trascendente en los programas de mejora de comportamientos.
  2. La mayoría de las empresas estaban satisfechas con el nivel de seguridad de su empresa en las fases de ingeniería y procedimientos, no tanto en la fase de comportamientos, en la que no todos tenían claro qué tipo de herramientas abarca.
  3. Solo la mitad de las empresas estiman el impacto de sus acciones en comportamientos. Además, se llegó a la con­clusión de que lo que no se mide no se conoce. La dificultad está en valorar de forma objetiva las repercusiones sin tener en cuenta la posible influencia de otras acciones llevadas a cabo en la compañía, ya sea para lo bueno como para lo malo.

Trabajando juntos por un objetivo común

Tras el análisis de los diferentes casos prácticos propuestos a los grupos de trabajo, se llegaron a las siguientes conclusiones:

  1. Para llevar a cabo programas de mejora de comportamientos es fundamental que los propios responsables de PRL cambien, asuman valores de seguridad y tengan capacidad de liderazgo para motivar a la línea de mando de la empresa. 
  2. Una de las principales dificultades encontradas en el diseño de los planes de mejora de comportamiento está en conocer cuáles son los problemas reales de la empresa y centrar sus esfuerzos en ellos. Una de las herramientas que en repetidas ocasiones se calificó como útil para esto es la encuesta de riesgos psicoso­ciales o de clima laboral.
  3. No se llegó a un consenso de cómo llevar a cabo un programa de comportamientos seguros, pues mien­tras unos lo basaban más en sistemas de gestión, otros lo enfocaban en la concienciación basada en la formación y en las campañas de comunicación, otros en programas de formación de formadores… Esto es debido al desconocimiento existente sobre metodologías de modificación del comportamiento.

Señalar que Prevensis, como coordinador del grupo de trabajo y patrocinador de este evento, mostró un alto grado de satisfacción por el nivel de participación y atención suscitado por el tema consiguiéndose el objetivo de despertar interés por este tipo de programas. Por parte de Prevensis acudió su gerente, Jesús Gómez.  

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