cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ENTREVISTA

María Valcarce, Directora de SICUR

“SICUR va a contar este año con unas 640 empresas expositoras, un 11% más que en 2016”

09/02/2018
Durante esta edición, SICUR va a contar con más empresas, más novedades y más espacio respecto a su anterior edición. Los datos invitan al optimismo, tal y como asegura en esta entrevista María Valcarce, directora de la feria desde 2003, ya que este año la muestra contará con un 11 por ciento más de expositoras que en 2016.

- SICUR celebra en este 2018 su 21 edición. ¿Qué aspectos diferenciales encontrará el visitante a la feria de este año en comparación con la convocatoria anterior?

El visitante de SICUR encontrará más empresas, más novedades y más y mejores actividades. La feria crece, se renueva y viene con mucha fuerza este año en el que sus tres segmentos tradicionales (security-defensa, seguridad contra incendios y emergencias y seguridad laboral) amplían su alcance con más compañías y más espacio. Además, nace SICUR Cyber, un área novedad que va a complementar la oferta de SICUR en esa visión integral de la seguridad, que es la marca distintiva del salón.  

- SICUR Cyber es un nuevo espacio en materia de ciberseguridad que se desarrolla en colaboración con ISMS Forum. ¿Por qué han impulsado este espacio para la edición de este año?

Como decía, nuestra propuesta es ofrecer a los profesionales que visitan SICUR una visión completa de la seguridad en un enfoque integral y, en este sentido, y dada la enorme interrelación de las tecnologías de la información y de las comunicaciones con distintos campos de la seguridad, así como el propio alcance de los riesgos y amenazas en ciberseguridad, nos ha parecido necesario y oportuno dedicar una sección de la feria a estas cuestiones. Con la ayuda de ISMS Forum, que es en este momento la mayor red activa de organizaciones y expertos comprometidos con la seguridad de la información en España, hemos configurado un programa muy atractivo. Estoy convencida de que SICUR Cyber será, sin duda, uno de los contenidos estrella de esta edición.

- ¿Qué contenidos específicos depara este nuevo espacio?

SICUR Cyber proporciona un espacio para hacer contactos con empresas proveedoras de soluciones y ofrece un programa de conferencias, debates y talleres que ayudará a conocer los actuales retos de la ciberseguridad y a encontrar respuestas de la mano de expertos.

El programa está organizado en días temáticos a lo largo de las cuatro jornadas de SICUR. La primera será el Cyber Day, donde se hablará de la ciberseguridad en la transformación digital de la empresa; la segunda, o Data Protection Day, se dedicará en gran parte al nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos y todo lo que conlleva su aplicación; el tercer día será el Cloud, Mobility and IoT Day, donde se hablará de los retos de seguridad en la nube y de los accesos e identidades y la seguridad del Internet de las Cosas; y el cuarto, el Awareness Day, estará orientado a concienciar al usuario de las amenazas y, en general, al factor humano en la ciberseguridad.

- Parece que las empresas del sector se recuperan poco a poco de la crisis económica. ¿Qué cifras en cuanto a participación de compañías manejan en comparación con la edición de hace dos años?

SICUR es un reflejo del sector y del momento del mercado, y es una gran satisfacción ver que hay signos de recuperación y que las empresas pueden dedicar recursos a captar nuevos clientes, a fidelizar a sus distribuidores e instaladores y, en definitiva, a abrir nuevas oportunidades. Este año vamos a contar con unas 640 empresas expositoras, es decir, un 11 por ciento más que en 2016 (año que reunimos a unas 570), creciendo en todos los segmentos de la feria. Este incremento se acumula al que ya tuvimos en la edición pasada y nos lleva a una edición tan grande y representativa como las que celebramos antes del comienzo de la crisis.

- La muestra será también un escenario para analizar y dar a conocer la actualidad del sector por medio de diversas ponencias. ¿Qué temas tratará este Foro SICUR y por qué han definido esa programación y no han optado por otros temas?

Hemos tratado de diseñar un programa equilibrado sobre una temática de actualidad que repasa las cuestiones que mayor valor pueden aportar al profesional que visita SICUR. El programa es muy amplio y variado, por lo que trataré de resumir lo más destacado.

En seguridad laboral se va a hablar de organizaciones saludables y edad y de prevención de accidentes laborales de tráfico en unas jornadas organizadas por la Fundación Mapfre con la colaboración de Fremap y del INSSBT (Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo). Además, las asociaciones ANEPA, ASPA, ASPREN, AMAT, AESPLA, de nuevo con la colaboración INSSBT, analizarán la actividad preventiva de España en el siglo XXI. Por su parte, ASEPAL ofrecerá una conferencia sobre la comercialización de los equipos de protección individual (EPIS) bajo el nuevo reglamento y un programa de talleres prácticos para prevencionistas que serán de gran utilidad para estos profesionales.

Tendremos también una serie de conferencias dedicadas al mundo de las emergencias. Organizado por la Fundación Fuego, se hablará de la evacuación de personas con discapacidad, de la gestión de las emergencias cuando está afectado el Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural y, además, gracias a la colaboración del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, tendremos una sesión muy destacada sobre los nuevos retos ante atentados terroristas y las lecciones aprendidas con las últimas y terribles experiencias sufridas en distintas ciudades.

También sobre terrorismo se ofrecerá la jornada  “La empresa ante el terrorismo yihadista: amenazas y medidas de seguridad” que organiza FORO EFITEC y que ofrecerá otro enfoque también muy relevante para los profesionales que visitan SICUR.

Asimismo, la muestra dedicará una jornada a la protección de infraestructuras críticas, en la que el CNPIC (Centro Nacional de Protección de Infraestructuras y Ciberseguridad) informará sobre los planes sectoriales de la alimentación y de los servicios de transporte urbano. Además, AES y APROSER organizarán una jornada sobre calidad e infraestructuras críticas y presentarán su visión de la urgente necesidad de un nuevo Reglamento de Seguridad Privada.

Otra actividad será la presentación del caso de éxito del Ayuntamiento de Madrid en su actuación preventiva en el World Pride, una experiencia que puede resultar de gran interés didáctico para las diversas ciudades en las que se organizan festivales o eventos multitudinarios.  

En esta misma línea de experiencias, se mostrará el trabajo de ASIS International en la protección de un yacimiento arqueológico, o la actuación de la Policía Municipal de Madrid en los proyectos europeos Lasie y Letscrowd.

Por su parte, la asociación UNIJEPOL, de policía local, organiza dos eventos: una convención de unidades caninas y de protección animal y el Encuentro Nacional de Mujeres Policía. 

El capítulo del mundo de la protección contra incendios traerá a SICUR de la mano de TECNIFUEGO/AESPI y CEPREVEN una sesión sobre protección activa en la que se analizarán las novedades normativas del RIPCI (Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios) y se presentarán manuales prácticos para el profesional. También se celebrará una jornada con una visión global de la seguridad pasiva y otra sobre incendios forestales. Además, con la ayuda de APICI, tendremos una centrada en la responsabilidad de los técnicos, atendiendo al RIPCI.

A todo esto se suma lo ya comentado sobre SICUR Cyber y muchas reuniones de asociaciones amigas y de distintos comités sectoriales que trabajan en seguridad y que aprovechan SICUR para conocer novedades y tendencias y para encontrarse en la feria.  

- SICUR está dividida tradicionalmente en los sectores Security, Protección Contra Incendios y Emergencias y Seguridad Laboral. ¿Qué tipo de empresas y tecnologías predominarán en cada uno de ellos?

En Security veremos proveedores de seguridad electrónica y física y tecnologías de vanguardia en gran variedad de soluciones y equipos: control de accesos, sistemas antiintrusión, soluciones perimetrales, centrales de alarma, CCTV, soluciones de conectividad, soluciones de comunicaciones, sistemas de vídeo, material policial y militar, equipos para medidas y contramedidas, soluciones de cierre, cajas fuertes, cámaras acorazadas, etc.

En el área de seguridad laboral se reúne la oferta en equipos de protección individual: guantes, calzado, gafas, arneses y máscaras, entre otros, así como ropa laboral y software para la formación y la gestión, entre otros contenidos. En este sector encontraremos lo último en diseño, ergonomía, nuevos tejidos y materiales. Y en la sección de seguridad contra incendios y emergencias se darán a conocer gran variedad de soluciones para la prevención y extinción de incendios, equipamiento y vehículos de bomberos, señalización de emergencia, etc.

- La pasada edición de SICUR, celebrada en 2016, supuso un aumento de la participación del 20 por ciento de las empresas de protección contra incendios. ¿Estas cifras seguirán manteniéndose al alza durante la presente muestra, más teniendo en cuenta que TECNIFUEGO-AESPI ostenta la presidencia del comité organizador?

Como comentaba, la pasada edición SICUR creció enormemente y este año vuelve a hacerlo, de modo que la feria consolida el crecimiento pasado y lo refuerza. El área de contra incendios representa, aproximadamente, el 20 por ciento de SICUR, y en esta edición va a incorporar más empresas y superficie. Globalmente, el espacio dedicado a stands en contra incendios aumenta casi un 30 por ciento, y el número de empresas expositoras directas de este sector va a crecer aproximadamente un diez por ciento. El apoyo de TECNIFUEGO/AESPI ha sido muy importante, y estoy convencida de que también va a tener su reflejo en las cifras de profesionales del mundo de contra incendios que visiten la feria.

- La tecnología es un elemento fundamental en materia de seguridad. Ejemplo de ello son los drones, que tuvieron una importancia reseñable durante la pasada edición de SICUR. ¿Habrá algún tipo de tecnología que destaque este año respecto a las demás? ¿Seguirán siendo los drones protagonistas en ese sentido?

Habrá drones y tecnología en todos los rincones de SICUR. Son impresionantes, por ejemplo, los avances en las cámaras de vigilancia, con imagen HD, duales térmica y visión, especiales para muy baja luminosidad. También veremos importantes innovaciones en sistemas biométricos, en los sistemas de intrusión, en escáneres corporales, etc. La tecnología protagoniza infinidad de propuestas porque la seguridad es hoy en día un sector puntero en este ámbito.  

- ¿Qué relevancia tienen los equipos de protección individual (EPIS) en SICUR y cuál es su posición y protagonismo dentro de la Galería de Nuevos Productos?

Tienen una enorme relevancia, ya que SICUR reúne en cada edición la muestra más completa de los equipos de protección individual que hoy ofrece el mercado y las últimas novedades en este campo. La Galería de Nuevos Productos destaca buen número de EPIS, como diversos guantes de protección con mejoras en diseño, tejidos, confort y funcionalidades; gafas de seguridad inteligentes de muy avanzadas prestaciones; equipos de protección anticaídas; o las últimas innovaciones en calzado de seguridad, entre otras propuestas de vanguardia. Además, durante SICUR se ofrecerán algunas sesiones con relación a los EPIS que permitirán a los profesionales un mejor conocimiento del Nuevo Reglamento de EPIS y sus implicaciones en cuanto a comercialización y a cuestiones sobre el marcado, la selección de EPIS, etc.

- ¿Por qué todo profesional vinculado a la seguridad laboral debe acudir a SICUR 2018?

Porque SICUR es su feria y el gran punto de encuentro del sector que, cada dos años, les ofrece la oportunidad de entrar en contacto con los principales actores del mundo de la seguridad y de conocer las novedades y tendencias del sector. En SICUR se refuerzan relaciones, se abren nuevos contactos y se generan oportunidades; se saluda a amigos y colegas, se conocen nuevos productos, nuevos proveedores y la evolución del mercado. Además, las jornadas técnicas les van a permitir acercarse a las cuestiones más importantes de la actualidad. En resumen, es una ocasión única para estar al día y, todo el que pertenece o se interesa por el sector de la seguridad,  se reúne en SICUR. 

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter