cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
REPORTAJE

Los mejores en PRL reciben su reconocimiento en una edición que supera el número de candidaturas con respecto a convocatorias anteriores

18/05/2018 - Jaime
Una edición más, coincidiendo como es tradición con la feria SICUR, el Hotel Meliá Castilla de Madrid fue nuevamente la sede de la ceremonia de entrega de los V Premios Seguridad y Salud Laboral.

El pasado jueves 22 de febrero acudieron a nuestra llamada cerca de 150 asistentes en una edición en la que se ha batido récord en número de candidaturas (70 válidas).

La mesa presidencial contó con personalidades de reconocido prestigió en el ámbito de la PRL: Agustín Sánchez-Toledo, presidente del Consejo Técnico Asesor de la revista y del Jurado de los Premios; Francisco Javier Maestro, director del Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo (INSSBT); Ángel Jurado, gerente del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) de la Comunidad de Madrid; Ana Bermúdez, directora gerente de la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales; María Valcarce, directora de SICUR; Juan Ignacio Torres, subdirector del Departamento Sociolaboral de CEPYME; Luis Méndez, director del Departamento de Asuntos Laborales de CEIM; y Antonio Borredá, director de la revista Formación de Seguridad Laboral.

En su intervención, Antonio Borredá alertó de que “los accidentes laborales y las enfermedades profesionales constituyen un problema para las empresas: en primer lugar, afectan a los trabajadores, que es el capital más importante, pero además repercuten negativamente en el proceso productivo, perjudican el ambiente laboral y constituyen un menoscabo para la imagen de las compañías”. Por estos motivos, para el director de la revista FSL, “la prevención y la inversión en seguridad laboral es tremendamente rentable para las empresas, ya que aumenta la productividad y, por tanto, su competitividad”. En la revista FSL, “desde hace más de 25 años promovemos tanto la cultura preventiva así como trasmitir constantemente nuestra firme creencia de que invertir en seguridad laboral no es un gasto sino una inversión”, una filosofía que está presente en las páginas de publicación, en la web y redes sociales y en los distintos eventos que se realizarán a lo largo del presente año.

Para concluir su discurso, Antonio Borredá agradeció a los miembros del jurado “su labor, su colaboración desinteresada, su esfuerzo y  su inestimable ayuda para hacer realidad estos trofeos”.

En el turno de palabra, Agustín Sánchez-Toledo, presidente del Consejo Técnico Asesor de la revista y del Jurado, indicó que “estos premios reconocen una labor hecha en el campo de la seguridad y la salud en el trabajo”. Tras felicitar a los ganadores, incidió en el importante número de candidaturas presentadas, de una excepcional calidad, en unos premios “de referencia a nivel nacional e internacional”. Para terminar, agradeció a los consejeros el tiempo dedicado de forma altruista a elegir a los galardonados, “una tarea nada sencilla”.

A continuación, Mariví Gómez Alonso, directora de Relaciones Institucionales de Borrmart, S.A., realizó la lectura del fallo.

El broche de oro en la clausura corrió a cargo de Javier Maestro, director del Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo (INSSBT), quien tuvo la deferencia y la amabilidad de acompañarnos en un día tan especial para la prevención de riesgos laborales.

En el comienzo de su intervención, Javier Maestro explicó que “desde el INSSBT aplaudimos este tipo de iniciativas por dos motivos: por un lado, porque recompensan el esfuerzo que estáis realizando día a día las empresas por mejorar las condiciones de seguridad y salud de vuestros trabajadores, esfuerzo que muchas veces va más allá del cumplimiento de las obligaciones que establece la ley. Por otro lado, porque supone el reconocimiento a todas las empresas que han sido premiadas por haber hecho una apuesta decidida por la prevención, por entender que el mejor activo de una empresa y por el que merece la pena invertir es el capital humano y por la preocupación constante por el bienestar y la seguridad de los trabajadores”.

Para el director del INSSBT, “el camino no acaba aquí: os animo a mantener vivo el deseo de mejorar las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores, a apostar por la excelencia en la gestión de la prevención y también a sumaros a acciones de bienestar y promoción de la salud, con vuestra adhesión a la Red Española de Empresas Saludables”.

Asimismo, Javier Maestro quiso felicitar a la mutua Asepeyo “por esa labor de concienciación a las empresas sobre la importancia de cumplir las medidas de prevención y por acompañarlas y asistirlas en la reducción de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales, actividad que forma parte de la acción protectora de la Seguridad Social y que está encomendada expresamente por la Ley General de la Seguridad Social; confío en que esa experiencia de realidad virtual contribuya de manera eficaz y real a que los empresarios perciban el riesgo que es la caída en altura”.

Por último, el director del INSSBT transmitió “una felicitación especial a nuestro querido Juan Guasch, técnico del INSSBT. Siempre produce una gran satisfacción la noticia de que una persona del Instituto sea candidata a un premio pero si esa persona es Juan esa alegría es doble, es una persona muy querida y valorada dentro de la institución. Considero que es un premio a su trayectoria profesional y a la competencia que ha demostrado todos estos años como prevencionista, profesión que es tan fascinante pero a la vez tan exigente. Una persona comprometida con la prevención desde hace ya más de 40 años, y en particular con la Higiene Industrial, como químico que es, de la que destaco su capacidad de liderazgo, su calidad humana, su inconformismo constante y su firme determinación”.

Puede leer el reportaje completo sobre los V Premios de Seguridad y Salud Laboral, aquí.

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter