cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ENTREVISTA

José Elías Mera, Pte. de la As. de Empresarios Pol. San Cibrao

II Premios de Seguridad y Salud Laboral

"Potenciamos el desarrollo de una cultura preventiva entre los más de 270 empresarios que componen nuestra entidad "

02/03/2012
La Asociación de Empresarios Polígono San Cibrao es un ejemplo de cultura preventiva. Entrevistamos a su presidente con motivo de la obtención del premio a la entidad destacada en PRL de los II Premios de Seguridad y Salud Laboral.

- ¿Cómo valora su entidad el haber sido premiada por decisión del Consejo Técnico Asesor de la revista FSL?

Desde la Asociación de Empresarios Polígono San Cibrao queremos agradecer a Formación de Seguridad Laboral el reconocer nuestra fuerte apuesta por la prevención y la lucha constante por mejorar las condiciones de trabajo y por la capacidad de extender al mundo de la empresa la cultura de la prevención. Es un honor para quienes conformamos esta entidad ser reconocidos por una revista de carácter nacional y especializada en la materia, lo que confiere todavía mayor transcendencia e interés al galardón.

- ¿Quién compone la Asociación de Empresarios Polígono San Cibrao? ¿Qué sectores profesionales están presentes?

José Manuel González Polígono San Cibrao
El premio a la entidad destacada en la Prevención de Riesgos Laborales fue otorgado a la Asociación de Empresarios Polígono San Cibrao. Recogió el trofeo José Manuel González Tizón, miembro de la junta directiva.

La Asociación de Empresarios Polígono San Cibrao está compuesta por más de 270 empresas, todas ellas de muy variados sectores, con un capital humano de 8.000 trabajadores. Nace hace más de una treintena, con la finalidad básica de defender los intereses comunes y generales de los empresarios situados en la zona industrial de San Cibrao. Además, es líder en la creación de ambiciosos proyectos tales como el servicio de televigilancia o el servicio de primera intervención, formado por profesionales bomberos.

- ¿Qué sectores profesionales están asentados en esta área industrial?

Tiene una actividad muy variada, pues aquí hay empresas de sectores como la  siderometalúrgica, metal-mecánico, comunicaciones, construcción, transporte, alimentación, hostelería, madera, textil, químico, comercio, artes gráficas?, lo que lo convierte en un área empresarial multisectorial.

- ¿Por qué nace el Gabinete de Seguridad y Prevención de Riesgos Laborales de la Asociación?

Se creó con el objetivo de fomentar y ayudar a nuestras empresas y trabajadores en la gestión de la prevención, adoptando medidas para fomentar un polígono seguro y preocupado por la seguridad, a través del desarrollo de buenas prácticas en la materia.

- ¿Cuáles son sus fines y qué acciones realiza para materializarlos?

Entre los principales objetivos que dan sentido al gabinete en su actividad diaria podemos destacar la información a todas las empresas y trabajadores en materia preventiva; apoyo y asesoramiento a la hora de poner en marcha medidas de prevención; formar a empresarios y empleados según las indicaciones de la normativa vigente; adoptar las buenas prácticas y la salud en el trabajo; y desarrollar iniciativas de prevención de riesgos que ayuden a nuestras empresas a mejorar su plan de seguridad y salud laboral.

En definitiva, potenciamos el desarrollo de una cultura preventiva entre los más de 270 empresarios que componen nuestra entidad y sus más de 8.000 trabajadores.

- Desde el Gabinete, ¿qué demandas se plantean para mejorar la seguridad laboral de los trabajadores?

Principalmente buscamos consolidar la estrategia y el ritmo alcanzados, sin ceder un ápice en el empuje y las ganas que nos han llevado a crearlo en sus inicios. De hecho, continuamos trabajando para desarrollar nuevos planes de acción conjunta para todo el ámbito territorial de San Cibrao, a través de la implantación de nuevas tecnologías en el desarrollo de la prevención que contribuyan a fomentar sistemas activos de transferencia de conocimientos y experiencias.

Reiterar, pues, las ansias de mejora continua y seguir creciendo, confiando en que la mejor manera para hacerlo es la motivación y el esfuerzo que desde nuestras empresas y trabajadores han marcado siempre nuestro camino.

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter