cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
  • 03/11/2017Las responsabilidades de los agentes económicos en el nuevo Reglamento sobre EPI

    Hace veinticinco años vio la luz la primera legislación a nivel europeo que regulaba los aspectos relativos a los equipos de protección individual (EPI). El propósito era establecer un marco normativo común al conjunto de los Estados miembros de la, todavía, Comunidad Económica Europea y así avanzar en el establecimiento del mercado interior libre de fronteras.

  • 15/09/2017El nuevo reglamento sobre los equipos de protección individual

    El 21 de abril de 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea el Reglamento (UE) 2016/425 relativo a los equipos de protección individual.

  • 15/03/2017El nuevo Reglamento de EPI. Responsabilidades y oportunidades para el sector

    Los próximos años serán apasionantes en el sector de los equipos de protección individual ya que en este periodo habrá que adaptarse a las nuevas exigencias del Reglamento (UE) 2016/425.

  • 15/03/2017Revisión de la normativa sobre equipos de protección personal (EPI)

    La legislación europea sobre seguridad laboral en lo referente a los EPI ha cambiado. La nueva regulación sobre EPI, que reemplaza la pasada directiva sobre EPI que contaba con 25 años de antigüedad, finalmente ha sido acordada.

  • 26/05/2016Compliance en materia de PRL: foco en la prevención del acoso laboral y la discriminación

    Compliance significa literalmente "cumplimiento" y se traduce habitualmente de manera más amplia como "cumplimiento normativo".

  • 26/05/2016El compliance officer y la prevención de riesgos laborales

    Compliance, en la acepción más amplia del término, se refiere al cumplimiento normativo a través de la gestión de estrategias y procedimientos corporativos que permiten prevenir o minimizar los riesgos asociados al incumplimiento de las distintas normas, tanto internas o autoimpuestas como externas, que pueden afectar a las organizaciones en el desarrollo de su actividad.

  • 26/05/2016Compliance officers en prevención de riesgos laborales

    La entrada en vigor de la modificación del Código Penal el 1 de julio de 2015, en particular con el artículo 31 bis, ha generado la necesidad de que las empresas dispongan de un órgano de control del cumplimiento normativo (función compliance, desarrollada por los denominados compliance officers) a través de la implantación de modelos de organización y gestión del cumplimiento.

  • 29/02/2016La prevención de riesgos laborales en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

    Capítulo II –servicio en los caminos– Artículo 2º: “Las parejas que deban prestar este servicio irán siempre a diez o doce pasos, uno del otro hombre, para que en ningún caso puedan ambos ser sorprendidos y puedan protegerse mutuamente”.

  • 25/02/2016Cláusulas de prevención en la negociación colectiva

    Agradezco a la revista “Formación y Seguridad Laboral” el ofrecimiento para difundir en estas líneas el estudio que CEIM ha realizado, con la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales (AT-0119/2014), sobre las cláusulas preventivas existentes en gran número de convenios colectivos publicados en los últimos doce meses.

  • 25/02/2016Amianto: empresas especialistas en España frente a la Unión Europea

    La normativa de aplicación en los trabajos que conllevan una posible exposición a fibras de amianto proviene del despliegue y aplicación, por parte de las diferentes autoridades nacionales competentes, de la Directiva 2009/148/CE sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición al amianto (Directiva de Codificación).

Alertas FSL

Con nuestro servicio GRATUITO de ALERTAS, tú decides la información que te interesa

News FSL

MANTENTE INFORMADO: Suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter mensual.