cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ART.TÉCNICO

La formación como herramienta clave para la prevención los accidentes laborales

25/02/2016 - Sergi Álvarez Bogunyà/ Gerente de LevelInstrukta
Miles de personas en nuestro país llevan a cabo tareas profesionales que tienen, además de un componente técnico importante, ciertos riesgos potenciales que pueden tener consecuencias devastadoras para la vida del trabajador.

En concreto, se exponen a grandes riesgos todas aquellas personas que realizan trabajos en altura o en espacios confinados.

Los trabajos en altura son aquellos que se llevan a cabo a una altura superior a los dos metros a contar por debajo de nuestros pies, utilizando escaleras, plataformas elevadoras, postes, cubiertas o estructuras metálicas. El mayor riesgo en este caso es la caída a distinto nivel, riesgo que también está presente en las tareas llevadas a cabo en espacios confinados, es decir, en espacios con aperturas limitadas de entrada y salida, ventilación natural desfavorable, con posible acumulación de contaminantes tóxicos o inflamables o con una atmósfera deficiente en oxígeno.

En estas situaciones, cualquier fallo o una mala utilización de un equipo de protección individual se traduce directamente en un accidente muy grave o mortal.

Según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en el primer semestre de 2015 se registraron 179.091 accidentes con baja dentro de la jornada laboral. Pero mucho más preocupante es el hecho de que 199 personas murieron accidentalmente mientras realizaban sus tareas profesionales (un 7% más que el año anterior).

Capacitación

La mejor arma para combatir las consecuencias de cualquier accidente es, sin duda, la capacitación o formación técnica de los trabajadores y la utilización de los equipos de protección adecuados (los trabajos en altura y en espacios confinados deben utilizar equipos de protección individual de categoría III, máximo exponente en cuanto a riesgo se refiere).

LevelInstrukta ofrece una solución integral a sus clientes, cubriendo cualquier necesidad en materia de prevención de riesgos laborales.

Nuestro centro cuenta con más de 1.000 m2, con instalaciones reales destinadas a la formación teórico-práctica, donde la prevención de los riesgos laborales se erige como pilar del aprendizaje.

También contamos con un equipo de especialistas en la instalación de dispositivos anticaídas, como líneas de vida, puntos de anclaje o protecciones colectivas, a la vez que ofrecemos un amplio catálogo de equipos de protección individual (categoría III), necesarios para llevar a cabo trabajos con riesgos especiales.

En LevelInstrukta estamos convencidos de que la formación de los trabajadores es una inversión para la empresa. A corto/medio plazo revierte en el mejor funcionamiento y la productividad de la propia organización. Una formación adecuada aumentará la capacidad de análisis de los trabajos que suponen riesgos especiales y, a la vez, incrementará la calificación del personal interno en general.

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter