cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ART.TÉCNICO

Prevención de Riesgos Laborales y RR. HH.

10/01/2019 - Eva María Iglesias Guzmán, directora académica del Máster Universitario en Liderazgo y Dirección de RR. HH y profesora del Máster Universitario de PRL-Universidad Antonio de Nebrija (Madrid, España)
Si el primer día de clase en el Máster Universitario en Liderazgo y Dirección de RR. HH., en la materia de Prevención de Riesgos Laborales, les planteamos a los alumnos recién matriculados estas dos cuestiones: ¿Qué es para vosotros la PRL? Defínelo en 5 aspectos que te sugiera. Y relaciónalo con el departamento de RR. HH. de una organización.
Figura 1. Aspectos que los alumnos relacionan con la especialidad preventiva de Seguridad en el Trabajo. (Fuente: elaboración propia, 2018).

Los resultados son muy interesantes porque partimos de la idea preconcebida que puede tener cualquier persona que sea ajena a la seguridad y salud en el trabajo, independientemente de su titulación académica y experiencia profesional. Los alumnos están motivados para ser buenos gestores de personas, buenos directores futuros de RR. HH.: por tanto, cualquier aspecto que pueda afectar a los trabajadores les motiva. Los alumnos no han recibido formación previa en prevención, en ese sentido son como un lienzo en blanco, aunque alguno indica que cuando trabajaron le realizaron una pequeña formación de seguridad o algún simulacro, pero desconocen totalmente la materia. 

Si nos centramos en la primera parte del ejercicio individual obtenemos las respuestas recogidas en las figuras 1, 2, 3, 4a y 4b (analizando dos convocatorias del máster).

Tras el análisis cualitativo de estos datos del ejercicio individual se pueden sacar varias conclusiones importantes. Los futuros directores de RR. HH. tienen claro que la seguridad y salud en el trabajo es fundamental, aun sin haber estudiado nada de la asignatura en el máster.

Destacan aspectos vitales como la ética, el cuidado de uno mismo y de sus compañeros y aspectos más relacionados con la gestión de las personas, como la selección adecuada de las personas para todos los puestos conociendo todas las condiciones del mismo. 

Puede accede al contenido completo en el siguiente enlace.

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter