cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ART.TÉCNICO

El nuevo Reglamento sobre EPI, un momento para la reflexión

09/07/2018 - Felipe Blanco, presidente de ASEPAL
Los equipos de protección individual (EPI) son elemento fundamental en la seguridad de las personas que llevan a cabo cualquier tarea que implica un riesgo. A finales de los años 80 se publicó la primera legislación relativa a su comercialización, la cual ha permitido a lo largo de más de 25 años organizar y estructurar un sector muy relevante para la seguridad laboral.

El pasado mes de abril entró en vigor la nueva legislación sobre la comercialización de los EPI: el Reglamento (UE) 2016/425. Nos encontramos en un momento crucial, un punto de inflexión. A pesar de que se contempla un año de transición entre la legislación anterior y la nueva, no hay momento que perder para que las empresas se adapten a la nueva realidad. En estos momentos, el sector es muy profesional, con buenos equipos y gran experiencia, pero con la incertidumbre que un cambio de legislación de esta envergadura introduce. ASEPAL es un actor fundamental para ayudar a las empresas a conseguir que esta transición sea lo más adecuada posible. Queremos ser catalizadores del cambio y sus portavoces, para lo cual vamos a llevar a cabo por toda España una serie de actividades que den a conocer el nuevo reglamento.

Hay que hacer una valoración positiva del nuevo texto normativo, ya que mejora lagunas que tenía la antigua directiva de EPI, en relación con los nuevos escenarios económicos, políticos y sociales. Desde la publicación del nuevo reglamento, las empresas han venido realizando los cambios adecuados para adaptarse a la nueva realidad, a pesar de la existencia de muchas dudas, las cuales se han ido resolviendo a lo largo de este tiempo pero que no acabarán de despejarse hasta que el reglamento lleve aplicando un tiempo y las autoridades competentes terminen de establecer los criterios que van a aplicar. Para las empresas pequeñas, adaptarse a estos cambios les va a suponer un esfuerzo económico muy importante, ya que implica recertificar todo su catálogo de producto. Una inversión que no todas pueden abordar en el tiempo adecuado para mantener su posición competitiva y que desde la Administración Pública no se ha apoyado con ningún instrumento. Nosotros pensamos que, para seguir manteniendo la buena salud del sector, el apoyo de las administraciones sería un elemento clave.

Se hace especialmente relevante que todos tengamos las mismas reglas de juego, tanto las empresas como las administraciones públicas. Como todo texto normativo, hay aspectos que son claros y otros que a la hora de aplicarlos pueden quedar a determinados criterios o puntos de vista. Lamentablemente, las empresas han aprendido a aplicar la legislación a base de actuaciones por parte de las autoridades de vigilancia de mercado cuyo criterio no acababa de estar bien definido. Por ello, les pedimos máxima colaboración para que entre todos construyamos un marco bien definido y claro que nos lleve a ser un sector más fuerte y más competitivo.

Puede leer el artículo completo, aquí.

Palabras clave:

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter