cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ART.TÉCNICO

El reto de la transición de la legislación de los EPI ha llegado

10/05/2019 - Luis Gil, Secretario general de ASEPAL
Durante un año, los EPI han estado sometidos a un “doble marco normativo”: desde la óptica de la seguridad y salud en el trabajo. El pasado 21 de abril finalizó el año de convivencia entre la antigua directiva y el nuevo reglamento sobre los EPI.

Veinticinco años separan un texto de otro y la llegada de este nuevo reglamento es el hito más importante dentro del sector de los últimos años.

A partir de abril, todos los fabricantes deben poner en el mercado productos conformes al nuevo reglamento, aunque también se seguirán comercializando equipos conformes a la antigua directiva.

El nuevo reglamento se publicó en 2016 y parecía que su entrada en vigor tardaría, pero llegó con fuerza y más rápido de lo que se esperaba.

Esta nueva legislación supone que los fabricantes tengan que adecuar todos los EPI que quieran poner en el mercado al nuevo reglamento. Esto ha significado un gran esfuerzo económico para las empresas, así como adaptar sus estrategias de fabricación teniendo en cuenta tanto el cambio legislativo como las nuevas normas técnicas que se hayan publicado a lo largo de todo este periodo o esté previsto que se publiquen en un horizonte temporal cercano.

Para tal fecha, quizás el sector no alcance el punto de adaptación al reglamento que, en un principio previa, por cuestiones de estrategia empresarial o una alta latencia en el proceso de certificación de los EPI.

Es importante resaltar que el final de la convivencia entre la antigua directiva y el nuevo reglamento no quiere decir que los EPI que estén en el mercado conformes a la directiva no sean válidos. De hecho, podremos encontrar en el mercado EPI conforme a la directiva hasta el año 2023, siempre y cuando se hayan introducido en este antes de abril de 2019. De la misma manera, hay que resaltar que un EPI conforme a la directiva mantiene el mismo nivel de seguridad que si es conforme al reglamento.

Para acceder al artículo completo pinche aquí.

Palabras clave:

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter