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ENTREVISTA

Ángel Jurado Segovia, Director general de Trabajo de la Comunidad de Madrid y gerente del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST)

“Creo fundamental seguir reforzando la cooperación y coordinación entre el IRSST y la Inspección de Trabajo”

08/07/2016
Ángel Jurado Segovia es licenciado y doctor en Derecho. Está acreditado como profesor titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social por la Agencia Nacional de Evaluación y Calidad universitaria (ANECA).

Entre 2001 y 2012 ha desempeñado tareas docentes y de investigación en diversas universidades españolas, particularmente en la Universidad de las Islas Baleares, donde ha sido, además, vicedecano de la Facultad de Derecho y jefe de estudios de Relaciones Laborales. Asimismo, entre 2007 y 2009, ha sido investigador en el Instituto di Diritto del Lavoro de la Universidad de Milán. Además, entre 2012 y 2016 ha sido vocal asesor de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, desarrollando responsabilidades en la Secretaría Técnica de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos y en la Dirección General de Políticas Financieras, Macroeconómicas y Laborales. Desde febrero de 2016 ocupa el cargo de director general de Trabajo de la Comunidad de Madrid y de gerente del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

- Ante todo, desde la revista Formación de Seguridad Laboral queremos transmitirle nuestra enhorabuena por su nombramiento el pasado mes de febrero como director general de Trabajo y gerente del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) de la Comunidad de Madrid. ¿Cuál fueron sus primeras impresiones al ocupar estos cargos?

Muchas gracias. Como creo que es lo natural en estos casos, mi primera impresión fue la de estar asumiendo una importante responsabilidad. Aunque he venido desarrollando mi carrera profesional en temas relacionados con las relaciones laborales, nunca había asumido competencias tan ejecutivas como las que conlleva la Dirección General de Trabajo, o tan promocionales para un aspecto fundamental para el bienestar de los trabajadores como las que conlleva la Gerencia del IRSST. Espero poder aportar mis conocimientos y experiencia y que el servicio público que prestamos se vea beneficiado.

- Desde la Dirección General de Trabajo, como autoridad laboral en materia de prevención de riesgos laborales, ¿cuáles son las metas primordiales que se ha marcado?

Las funciones en materia de prevención de riesgos laborales como autoridad laboral vienen muy delimitadas por la normativa y son funciones esencialmente de ejecución. Sin embargo, creo que es importante que esas funciones se desarrollen de una forma coherente con el fin primordial que tiene atribuido el IRSST, que no es otro que elevar el nivel de protección de la seguridad y la salud de los trabajadores.

- ¿Cuáles son la pautas y preceptos que van a regir en la promoción de la prevención de riesgos laborales?

Las funciones que tiene atribuidas el IRSST engarzan directamente con el Artículo 5 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que contiene los principios y mandatos esenciales de la política pública en materia de prevención de riesgos laborales. Por tanto, el reto presente y futuro pasa necesariamente por cumplir de forma más eficaz con esos principios y mandatos.

En este sentido, dicho artículo hace especial hincapié en la coordinación y cooperación entre administraciones. Creo fundamental, por ejemplo, seguir reforzando la cooperación y coordinación entre el IRSST y la Inspección de Trabajo, para que la actuación conjunta de ambos cumpla un fin cada vez más preventivo y no meramente reactivo de investigación una vez producido un daño a la salud. 

Por otra parte, el artículo 5 de la Ley de Prevención de Riesgos también encomienda a las administraciones la labor fundamental de promover la mejora de la educación y formación en materia de prevención de riesgos laborales, tanto en los distintos niveles educativos como en la formación de los recursos humanos disponibles para la prevención de los riesgos laborales en el seno de las empresas. Por tanto, desde el IRSST tenemos la responsabilidad de cumplir cada vez más eficazmente este mandato, por ejemplo, renovando y ampliando el catálogo de formación que ponemos a disposición de los trabajadores o promoviendo que la sensibilización, información y formación en materia preventiva esté cada vez más presente en las diferentes etapas educativas. En ambas líneas de actuación estamos ya trabajando y  vamos a seguir haciéndolo de cara al futuro Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid para los años 2017-2020.

Asimismo, otro de los mandatos esenciales que el citado artículo 5 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales realiza a las administraciones es fomentar las actuaciones de mejora de la seguridad y salud laboral desarrolladas por los auténticos protagonistas en la materia: empresas, trabajadores y sus respectivas organizaciones representativas. En esta línea, el IRSST viene y va a seguir desarrollando una significativa labor de colaboración con los agentes sociales más representativos en nuestra región, cuya actuación resulta muy valiosa para que la prevención de riesgos llegue a las pequeñas empresas y sus trabajadores.

- En cuanto al Sistema de Notificación de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, ¿qué objetivos ha logrado el IRSST y qué metas persigue en su planteamiento?

Con los sistemas de declaración electrónica establecidos, tanto para los accidentes de trabajo (DELT@) como para las enfermedades profesionales (CEPROSS), se ha facilitado enormemente la actuación del IRSST dirigida a cumplir con las funciones establecidas en su ley de creación de investigar los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, así como para diseñar las actuaciones de manera más eficaz dirigiéndolas hacia aquellos sectores, empresas y colectivos que presentan datos más relevantes de siniestralidad.

Sin embargo, siendo estas las fuentes de datos comúnmente utilizadas en el ámbito preventivo, lo cierto es que la mismas no reflejan siempre de un modo ajustado el estado de la prevención de riesgos laborales. Y no lo hacen en un doble sentido: reflejando posibles déficits preventivos que en realidad no lo son, o no tienen tanta entidad; y no reflejando, en cambio, otros datos muy relevantes para un mejor diseño de las políticas preventivas. Por ello, como reto de futuro, desde el IRSST nos gustaría impulsar actuaciones dirigidas a poder contar con otras fuentes datos que pudieran dar una visión más precisa sobre el estado de la prevención en nuestra comunidad. Cabría pensar, por ejemplo, en la elaboración en una encuesta realizada sobre un universo amplio en el que estuvieran presentes los principales implicados en la prevención de riesgos (empresas, trabajadores, diferentes colectivos de profesionales…).

Para acceder a la entrevista completa pincha aquí

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