cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ENTREVISTA

Juan Celestino Méndez, Dtor del IAPRL

“El IAPRL contempla, entre sus actuaciones, la de ser el organismo asesor en materia de PRL"

20/12/2011
Este ingeniero técnico de Minas y Master en Ingeniería y Gestión Medioambiental es téc. sup.en PRL. Tras casi diez años en la empresa privada lleva cuatro en el el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales donde ocupa el puesto de Director.

- ¿Cuáles fueron sus primeras impresiones al ocupar el cargo? 

Los inicios resultaron intensos por diversos factores extraordinarios añadidos al trabajo habitual, por lo que saempezar con una excesiva carga de trabajo. Tampoco ahora llevo tanto tiempo -comencé hace menos de un mes- como para tener una impresión objetiva, pero sin duda la sensación de responsabilidad hacia la sociedad asturiana es clara.

- ¿Por qué es necesario el IAPRL? ¿Qué beneficios obtienen de la existencia de este organismo trabajadores, empresarios y la sociedad en general?

El Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales contempla, entre sus actuaciones, la de ser el organismo asesor en materia de prevención de riesgos laborales. Esa función es sin duda la principal e implica estar a disposición de empresas, trabajadores y sociedad en general para realizar asesoramiento de todo tipo y en todos los ámbitos en materia de PRL. Además de asesor, el IAPRL es promotor en la materia y por ello desarrollamos importantes proyectos orientados al estudio y a la investigación de las condiciones de trabajo, proponiendo mejoras, que finalmente publicamos. Facilitamos con ello que cualquier persona interesada puede tener acceso a esa información y, además, de una forma gratuita.

- ¿Qué metas prioritarias se ha marcado como director del IAPRL?

El primer objetivo es la elaboración de un nuevo plan director o plan estratégico para el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, que sirva de hoja de ruta para los próximos 4 años. En este plan, previo análisis de las condiciones de trabajo en Asturias, aparecerán todos los objetivos concretos a desarrollar.

- ¿Qué peculiaridades presenta Asturias en cuanto a prevención de riesgos y siniestralidad laboral?

Asturias se sitúa tradicionalmente entre las comunidades autónomas con mayor siniestralidad, a lo que sin duda contribuye el predominio del sector industrial y, sobre todo, nuestra industria extractiva, actividades con alta peligrosidad intrínseca.

- Con respecto al anterior Plan Estratégico de Seguridad y Salud en el Trabajo, ¿qué deficiencias pretende subsanar?

El nuevo plan debe simplificarse con respecto al anterior, debe ajustarse más a los recursos del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales y debe buscar objetivos más claros y eficaces; para ello, es necesario meditar profundamente sobre las condiciones de trabajo imperantes en Asturias en la actualidad.

- ¿Qué opina del Plan Renove aplicado a la maquinaría obsoleta?

Juan C Méndez

Además de la sustitución de máquinas usadas por máquinas nuevas, que, objetivamente deben mejorar las condiciones de trabajo, este plan incluye, en ciertos casos, la adquisición, sin necesidad de que se produzca un cambio, de equipos de trabajo que contribuyen a prevenir riesgos laborales. Por otro lado también contempla la adaptación de máquinas viejas, una actuación que conviene reconsiderar en la actualidad.

- ¿Qué relación profesional existe entre el IAPRL y la Inspección de Trabajo?

El Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, además de organismo asesor de empresas y trabajadores, asesora a la Administración y, en particular, a la Inspección de Trabajo. Por lo tanto, la respuesta es que asesoramos técnicamente a la Inspección cuando así nos lo requiere.

- El registro de accidentes profesionales y su calificación, ¿es fiable? ¿Qué puede mejorarse en ese sentido?

Los datos estadísticas de accidentes de trabajo que publica mensualmente el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales son referidos exclusivamente a los partes de accidente de trabajo notificados a través del Sistema de Declaración Electrónica de Accidentes de Trabajo (Delt@) que es la vía oficial establecida por el Ministerio de Trabajo e Inmigración (en la actualidad). En lo referido a esos accidentes y al periodo considerado, es fiable.

- En cuanto al registro de enfermedades profesionales, ¿qué carencias existen y cómo pueden solventarse?

Somos conscientes de la insuficiente declaración de enfermedades profesionales y la solución es complicada y precisa de varias actuaciones: una de ellas consistiría en formar en la materia a los facultativos del Sistema Nacional de Salud.   

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter