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NOTICIA

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, referente en materia de PRL de su comunidad

05/01/2015 - Cristina Pascal Fernández Jefa del Servicio de Seguridad e Higiene en el Trabajo y Formación (Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra)
El índice de incidencia de accidentes con baja de la Comunidad Foral de Navarra se encuentra ligeramente por debajo del nacional. No obstante, esta tendencia no se mantiene en todos los sectores. El sector servicios de la comunidad presenta una siniestralidad claramente inferior al nacional. Por el contrario, se ha producido un incremento de accidentes con baja en el sector agrario, más acusado que el sufrido a nivel estatal.

Índices de siniestralidad. El índice de incidencia de accidentes con baja de la Comunidad Foral de Navarra se encuentra ligeramente por debajo del nacional. No obstante, esta tendencia no se mantiene en todos los sectores. Al analizar los datos por separado, se observan diferencias importantes. El sector servicios de la comunidad presenta una siniestralidad claramente inferior al nacional. Por el contrario, se ha producido un incremento de accidentes con baja en el sector agrario, más acusado que el sufrido a nivel estatal.

Salud laboral y salud pública, unidas

Desde agosto de 2012, fecha en que se publicó el Decreto Foral 63/2012 por el que se crean y aprueban sus estatutos, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) asumió las competencias de los antiguos Instituto de Salud Pública e Instituto Navarro de Salud Laboral. El nuevo organismo autónomo, dirigido por Mª Soledad Aranguren, está adscrito a la Dirección General de Salud del Gobierno de Navarra y a su Consejo de Gobierno pertenecen tanto los directores generales competentes en materia de salud y trabajo, como representantes de los agentes sociales.

El ISPLN es desde entonces el órgano de asesoramiento técnico en materia de salud laboral, en el campo de la prevención de riesgos laborales y de protección de la salud, en relación con las condiciones de trabajo, desarrollando actuaciones de prevención y asesoramiento técnico en toda Navarra.

Variada oferta de formación

La formación es una de las funciones prioritarias del ISPLN. Los planes de formación se diseñan a partir de los resultados de las campañas de asesoramiento y control realizadas por los técnicos de prevención del mismo, en función de las necesidades detectadas en sus visitas. Las sesiones de actualización para técnicos de prevención son un claro ejemplo de ello. Con el objetivo de dotar a los responsables de la realización de las evaluaciones de riesgo de herramientas para mejorar su calidad, durante los meses de noviembre y diciembre tuvieron lugar las dedicadas al riesgo químico, a los agentes físicos y a los trastornos músculo-esqueléticos. 

Otras actividades formativas de interés son los cursos de nivel básico, en modalidad semipresencial. Estos cursos constan de dos clases presenciales programadas con, aproximadamente, un mes de diferencia entre ambas. Durante ese periodo, los alumnos deben trabajar los contenidos a través de la plataforma “moodle”, que el ISPLN comenzó a utilizar en enero de 2013. Uno de los principales destinatarios de estos cursos son los empresarios que cumplen los requisitos para asumir personalmente la gestión preventiva de su entidad, por lo que se han programado varios cursos especializados por sectores (oficinas, comercio textil o farmacias), así como para la Administración local. 

Accede al contenido completo de este artículo en este enlace.

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