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ENTREVISTA

Fco. Javier Viciana Clemente, jefe de Servicio de Salud y Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Extremadura

“En la Junta de Extremadura se entiende que es imprescindible la integración de su Plan de PRL en la gestión de las Consejerías y sus centros”

09/04/2015 - Por Jaime Sáez de la Llave
Fco. Javier Viciana Clemente es médico especialista en Medicina del Trabajo por la Universidad Complutense de Madrid, técnico nivel superior en prevención de riesgos laborales en la especialidad de Ergonomía y Psicosociología Aplicada y auditor de sistemas de prevención de riesgos laborales. Su carrera profesional, como médico del trabajo, se ha centrado en la Administración Pública, tanto en el INSERSO como en la Junta de Extremadura. A partir de año 2000 es el responsable del Servicio de Prevención Propio del Ámbito Preventivo de la Administración General y coordinador de los tres servicios de prevención de la Junta de Extremadura.

- ¿Qué legislación se aplica en materia de seguridad y salud laboral? ¿Dispone la Junta de Extremadura de alguna norma específica?

El primer acuerdo para la determinación de las condiciones de aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales suscrito entre la Junta de Extremadura y las Organizaciones Sindicales se publicó el 27 de mayo de 1999. El 5 de abril de 2006 se publicó un nuevo acuerdo con el fin de incluir la nueva estructura de la Junta de Extremadura emanada de las transferencias de educación no universitaria, políticas activas de empleo y los servicios del Instituto Nacional de la Salud.Por último, mediante la Resolución de 3 de noviembre de 2008, de la Dirección General de la Función Pública, se hizo público el Plan de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Extremadura. Sin duda, un hito histórico en nuestra Administración autonómica.

- ¿Cómo está estructurado el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del la Junta de Extremadura? ¿Cuáles son sus funciones básicas?

Para poder aplicar una política preventiva eficaz, y teniendo en cuenta la complejidad de la estructura de la Junta de Extremadura, se han constituido tres ámbitos preventivos y en cada uno de ellos se ha creado un servicio de prevención; esos son: Administración General, Centros Educativos y Apoyo a la Enseñanza y el Servicio Extremeño de Salud.Los tres servicios de prevención asumen las cuatro especialidades preventivas, aunque los dos primeros tienen externalizada la vigilancia de la salud a través de un servicio de prevención ajeno.

- ¿Como está constituido el Servicio de Salud y Prevención de Riesgos Laborales de la Administración General?

Este servicio se encuadra dentro de la Dirección General de Función Pública, Recursos Humanos e Inspección de la Consejería de Hacienda y Administración Pública. Se constituyó el 25 de julio de 2001, aunque ya ejercía como tal desde febrero de 2000. Está estructurado en tres unidades de prevención ubicadas en Mérida, Badajoz y Cáceres, con un total de 25 empleados públicos. Es importante destacar la implicación de todos los que están y los que durante estos años han pertenecido a este servicio en el desarrollo de la prevención de riesgos laborales en una estructura tan compleja como es una Administración Pública.Sin duda, desde su constitución hasta la fecha de hoy, la seguridad y salud laboral en la Junta de Extremadura ha dado un salto de calidad extraordinario. Este salto se ha producido por la participación activa, entre otros, de los componentes de la estructura preventiva fijada en nuestro Plan de Prevención de Riesgos Laborales como son los titulares de la Dirección General de función pública, los responsables en materia de seguridad y salud de los centros de trabajo, los delegados de prevención y, por supuesto, los empleados públicos.

- ¿Cuáles son los principales riesgos laborales asociados a los trabajadores del ámbito preventivo de la Administración General?

Cuando se trata de la prevención de riesgos laborales del ámbito preventivo de la Administración General en muchas ocasiones tenemos la tendencia de circunscribirla a los puestos de trabajo administrativos (riesgos relacionados con el manejo de PVD, etc.). Sin embargo, aunque es cierto que un 45% de los trabajadores realizan este tipo de tareas, el resto ejecutan funciones muy diversas: asistencia sociosanitaria en centros y residencias de mayores, conservación de carreteras, inspección y mecánica de vehículos, agroganaderas, tareas relacionadas con laboratorios de investigación, extinción de incendios forestales... Esto conlleva que los empleados públicos de este ámbito preventivo pueden estar expuestos, dependiendo su categoría profesional, a todos los riesgos que se puedan contemplar: riesgos químicos, físicos, biológicos, psicosociales...

-¿Qué equipos de protección individual se proporcionan a los trabajadores?

Emanado del Plan de Prevención se ha elaborado un procedimiento relacionado con los equipos de protección individuales. En él se incluye un listado de estos equipos por puesto de trabajo y riesgos que se actualiza de forma continua. Se puede consultar, igual que todo el sistema de gestión de este ámbito preventivo, en nuestra página web: http://ssprl.gobex.es

-¿Que actuaciones se están realizando con respecto a los riesgos psicosociales?

En la actualidad se están realizando evaluaciones de riesgos psicosociales, con la metodología FPSICO 3.0 que nos están mostrando la situación de este tipo de riesgos en los centros de nuestro ámbito. Además de aplicar las medidas preventivas que figuran en ellas, se realiza el seguimiento de las mismas.Junto a ello, complementando con las actuaciones que se llevan a cabo con respecto a estos riesgos (procedimientos, información, formación....), este año se va a realizar una campaña informativa sobre el acoso moral “tolerancia cero” y la implantación de protocolos de prevención y actuación de los riesgos relacionados con la violencia externa.

- La vigilancia de la salud, ¿cómo se gestiona?  

Como se ha comentado, la vigilancia de la salud, incluyendo la ejecución de los exámenes de salud, se ha externalizado, aunque algunos de sus contenidos los realizamos nosotros directamente (cambio y adaptaciones de puestos de trabajo, evaluación de riesgos en mujeres embarazadas, accidentes con riesgos biológicos, primeros auxilios y control de los desfibriladores semiautomáticos...).

-¿Cuántas horas de formación recibe cada trabajador? ¿Qué metodologías emplea  para dicha instrucción?

Las horas que cada trabajador recibe no es algo homogéneo ya que depende de los riesgos que asumen cada uno de ellos, la maquinaria que maneja, etc. En el 2014 se han formado a unos 2000 trabajadores en relación con los riesgos inherentes de sus puestos de trabajo. También se ha impartido formación en primeros auxilios, actuación ante emergencias y gestión de la prevención a un total de 1200 empleados públicos. La misma se imparte de forma presencial, semipresencial y online.-En cuanto a siniestralidad laboral, ¿cuál es la situación?Hasta el año 2012 la siniestralidad laboral tenía una tendencia decreciente, Sin embargo en el año 2013 y, en menor medida en el 2014, esa tendencia se rompió con un aumento significativo de los accidentes de trabajo. Este hecho creemos que viene dado, principalmente, por una mejor comunicación de estos siniestros emanada, entre otros factores, del cambio de la gestión de la incapacidad temporal por contingencias comunes que se aplica en las Administraciones públicas.

- ¿Qué actuaciones puede destacar de las realizadas por el Servicio de Salud y Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Extremadura?

En la Junta de Extremadura se entiende que es imprescindible la integración de su Plan de Prevención de Riesgos Laborales en la gestión integral de las Consejerías y sus centros. Para ello se han desarrollado y aprobado en el seno del Comité Sectorial de Seguridad y Salud los procedimientos necesarios para que se pueda aplicar de forma homogénea en todos sus centros y se han programado actividades formativas dirigidas a toda su estructura.Es de justicia señalar la labor que están desarrollando los delegados de prevención y los comités de seguridad y salud en la mejora de la seguridad y salud de los empleados públicos.Es difícil destacar actuaciones que se están realizando o se han programado ya que se realizan un sinnúmero de ellas: estudio de iluminación con sistema leds, evaluación de riesgos de productos químicos, la coordinación de actividades empresariales, etc. pero, entre todas ellas me gustaría destacar: El análisis de un nuevo plan de movilidad y de seguridad vial. Para ello se ha realizado una encuesta sobre la movilidad vial de los empleados públicos que nos va a permitir analizar sus desplazamientos tanto en ir y volver a su trabajo como en misión. El desarrollo de un procedimiento preventivo dirigido a los trabajadores especialmente sensibles a causa de enfermedades mentales. Este procedimiento se elaboró con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo de estos empleados públicos, y por supuesto, para evitar su estigmatización. A pesar de la complejidad que conllevan estas patologías, creo que se están consiguiendo los objetivos por el que se confeccionó.

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