cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
OPINIÓN

Mª del Mar Alarcón Castellanos, Gerente del IRSST de la Comunidad de Madrid

IV Plan Director de PRL de la Comunidad de Madrid

El IV Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid, con vigencia para los años 2013-2016, fue aprobado en el marco del Acuerdo del Consejo de Madrid para el Desarrollo, el Empleo y la Formación, por parte del presidente de la Comunidad de Madrid y los representantes de CEIM, CCOO y UGT.

La corresponsabilidad de los agentes sociales

La Comunidad de Madrid y los principales agentes sociales de nuestra región venimos suscribiendo desde el año 2002 planes directores con el propósito de diseñar programas estratégicos de actuación en materia de prevención de riesgos laborales, quedando de manifiesto la corresponsabilidad de todos los implicados en la mejora de las condiciones de seguridad y salud y la reducción constante de la siniestralidad laboral.

Más allá de su participación en el diseño de los objetivos y las líneas de actuación, los agentes sociales participan activamente en la ejecución del plan director. En virtud de los convenios de colaboración firmados con las organizaciones empresariales y sindicales, más del 25 % del presupuesto del IV Plan Director está siendo ejecutado directamente por éstas mediante la realización de multitud de actuaciones de información y sensibilización, la impartición de jornadas técnicas, la edición de publicaciones, acciones de asesoramiento directo, etc. Todas estas actuaciones están contribuyendo de manera muy satisfactoria a la mejora de las condiciones en las que prestan sus servicios los trabajadores madrileños. 

Las líneas de actuación. Los sectores productivos y los colectivos de trabajadores prioritarios para el IV Plan Director

Fruto del diagnóstico realizado en relación con la situación de la prevención de riesgos laborales en la Comunidad de Madrid, se estableció que en todas las actuaciones que lleváramos a cabo se tendría en cuenta la necesidad de incidir en el asesoramiento y control de las empresas, principalmente en los sectores prioritarios (construcción, metal, madera y transporte) y de realizar análisis específicos de las condiciones de trabajo de los trabajadores, haciendo mayor hincapié en los colectivos especialmente sensibles (mujeres, jóvenes, inmigrantes, trabajadores con discapacidad y autónomos).

Muestra de ello son las 39 campañas de asesoramiento implementadas desde su entrada en vigor, en las que se han realizado más de 10.500 visitas de los técnicos del IRSST, y entre las que podemos mencionar la dirigida a los trabajos de pocería, ascensores y andamios, o aquellas sobre riesgos específicos, como puede ser el riesgo de caída en altura o los riesgos biológicos y químicos. Destacar igualmente las campañas de asesoramiento dirigidas a determinados colectivos, como la campaña de trabajos de jóvenes y menores en servicios de alojamiento (hoteles y hostales). 

139_irsst1

Importante es, asimismo, la labor llevada a cabo mediante las cerca de 3.000 visitas realizadas por los técnicos habilitados y la investigación de casi 2.000 accidentes de trabajo y más de 1.100 enfermedades profesionales. 

Por otro lado, desarrollamos actuaciones encaminadas al fomento de la prevención de riesgos laborales a través de actividades formativas e informativas y la elaboración de documentos y publicaciones. Desde las primeras etapas de infantil, hasta la especialización universitaria, ponemos en marcha campañas como “Anda Seguro por la Vida”, para los alumnos de educación primaria, o “Siempre Seguro”, dirigida a la Formación Profesional. La publicación anual del Catálogo de Formación del IRSST, el Aula Permanente de la Construcción, la campaña “Prevenir los Riesgos Laborales es Rentable” o los convenios firmados con la Universidad Politécnica de Madrid, son ejemplos de la intensa actividad formativa especializada que venimos realizando. En este tiempo, alrededor de 30.000 personas han recibido formación en prevención de riesgos laborales.

Los objetivos estratégicos del IV Plan Director

Todas estas actuaciones se enmarcan en cada uno de los seis objetivos estratégicos que definen al IV Plan Director.

1. Promover y desarrollar actuaciones dirigidas a la mejora efectiva de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo y a la prevención de los daños a la salud.

2. Desarrollar y consolidar la cultura de la prevención en la Comunidad de Madrid. 

3. Lograr un mejor y más eficaz cumplimiento de la normativa con especial atención a las pequeñas y medianas empresas.

4. Mejorar la eficacia y calidad del sistema de prevención. 

5. Fortalecer el papel de los interlocutores sociales y la implicación de los empresarios y de los trabajadores en la mejora de la seguridad y salud en el trabajo.

6. Mejorar la participación institucional y la coordinación de las Administraciones Públicas en las políticas de prevención de riesgos.

Las principales novedades del IV Plan Director

Por otro lado, señalar que el IV Plan Director introduce importantes novedades respecto a los anteriores, como la implantación progresiva de un sistema de evaluación de la eficacia de las actuaciones que se planifican, en función del impacto posterior que hayan tenido, teniendo en cuenta la utilidad preventiva producida en los colectivos de empresas o trabajadores para los que han sido diseñadas.

Novedosas son, igualmente, otras actuaciones realizadas en el marco de este plan estratégico. En este sentido, destacar la aprobación de un “Plan de renovación de maquinaria industrial”, que persigue promover la modernización de los equipamientos productivos de las empresas con el fin de mejorar las condiciones de seguridad y prevenir los accidentes laborales. El pasado 2 de diciembre se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid la convocatoria de ayudas para la adquisición de maquinaria nueva, las cuales pueden solicitarse hasta el 31 de marzo de 2015.

139_irsst2

La Comunidad de Madrid, siempre a la vanguardia, viene siendo pionera en un buen número de actuaciones preventivas, como es el caso del Servicio de Intermediación en Riesgos Psicosociales, único en España, que ofrece una prestación voluntaria de intermediación para empresas y trabajadores en esta materia y que, además, está evitando la judicialización de los conflictos que pueden surgir en este campo. 

Dado el crecimiento exponencial que se viene produciendo en los últimos años en el número de personas formadas por el IRSST, estamos potenciando de manera importante todas las acciones formativas. De este modo, no sólo ampliamos el número de actividades, y los colectivos a los que se dirigen, sino que estamos introduciendo nuevos modelos formativos y de intercambio de conocimientos y experiencias, con importante participación de las empresas madrileñas y de profesionales que potencian la transmisión de conocimientos y buenas prácticas. Todo ello sin olvidar el empleo de las nuevas herramientas TIC, de gran utilidad para la mejora de la acción formativa. 

La reducción constante de la siniestralidad laboral

Es mucho el trabajo realizado e importantes los resultados obtenidos, según los últimos datos disponibles del INSHT, en el último año (noviembre 2013-octubre 2014) el índice de incidencia del total de accidentes de trabajo de la Comunidad de Madrid es casi un 15% inferior a la media nacional y el más bajo de todas las comunidades autónomas. En el caso de los accidentes mortales, Madrid presenta un índice de incidencia inferior en un 41% a la media nacional: se encuentra dentro de las dos mejores comunidades autónomas y, desde el año 2004, es la comunidad con menor índice de incidencia de accidentes graves, situándose en un 62,22% por debajo de la media nacional. 

Los datos nos avalan. Los esfuerzos realizados entre todos dan sus frutos. El compromiso de la Comunidad de Madrid se mantiene firme. Seguiremos trabajando por la mejora de las condiciones de seguridad y salud en las empresas madrileñas, en el marco del IV Plan Director.  

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter