cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
OPINIÓN

Pilar Collantes, Directora de OSALAN

La campaña "Aula Movil", un paso importante para prevenir los riesgos laborales

Una de las inversiones más importantes y potentes que se puede hacer desde cualquier institución dedicada a trabajar por la salud y los riesgos laborales es la prevención.

A pesar de que en la mayoría de ocasiones es ampliamente difícil conseguir datos que avalen la eficacia de invertir en campañas para sensibilizar y llegar a la población con información fiable, desde el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales (OSALAN) estamos convencidos de que esta es la mejor forma de lograr reducir de manera considerable el número de accidentes y enfermedades que se producen dentro del ámbito laboral.

 En esta línea, hemos puesto en marcha una iniciativa que pretende seguir avanzando en el trabajo que hacemos cotidianamente en materia de prevención. Para ello, desde OSALAN hemos lanzado la “Campaña móvil de formación e información para la prevención de riesgos laborales” que pueden afectar a la salud de las personas en su día a día en el trabajo.

Para lograr llegar a un mayor número de empresarios y trabajadores, estamos recorriendo los polígonos de las zonas industriales del País Vasco impartiendo cursos gratuitos, de una hora de duración, sobre seguridad, salud e higiene laboral. A través de esta “Aula Móvil” se pretende ofrecer formación a, al menos, 20.000 trabajadores de las tres provincias de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV). De esta forma, será posible crear una conciencia individual y colectiva sobre la importancia que tiene la prevención en el trabajo, así como la identificación de los principales riesgos para evitar un posible accidente.

Aula móvil OSALAN

La campaña móvil se lleva a cabo durante el último trimestre de 2011 y el primer semestre de 2012 y se desarrolla mediante un “Aula Móvil” que se irá desplazando por los polígonos industriales de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Para la ocasión, OSALAN ha habilitado un vehículo dotado de mobiliario y de los medios informáticos que servirá como soporte para el desarrollo de estas labores didácticas. Todas las actividades formativas son impartidas por técnicos en PRL y están dirigidas a trabajadores, mandos intermedios, empresarios y autónomos de la CAV. Los talleres formativos consistirán en cursos de una hora de duración, un tiempo breve pero que puede contribuir a concienciar sobre la importancia de tomar medidas adecuadas y de comenzar a asumir comportamientos en el trabajo compatibles con la prevención.

Información y formación para evitar accidentes

Información y formación para evitar accidentesDurante la jornada laboral pueden surgir todo tipo de riesgos laborales. Por eso, es de vital importancia, que tanto por parte del empresario como, en este caso, por parte de las administraciones públicas, reciban información y formación completas que les permita estar preparados para evitar cualquier clase de accidente. Además, no hay que olvidar que es preciso tomar las precauciones necesarias utilizando los sistemas de protección que debe proporcionar la empresa en estos casos. 

Para conocer los lugares, fechas y pormenores de esta campaña móvil se ha creado el sitio web www.aulamovil-prl.com Desde OSALAN les animamos a participar en esta iniciativa para que todos podamos contribuir a reducir al máximo el número de accidentes y enfermedades que se producen dentro del ámbito laboral. Solo así, a través de la prevención y de la acción conjunta de empresarios y trabajadores seremos capaces de lograr el objetivo último que perseguimos: que todos tengamos derecho a recibir información de calidad para poder estar protegidos al máximo y para trabajar en ambientes seguros y sin miedo a que pueda ocurrir ningún tipo de incidente. Además, desde OSALAN le recordamos a los trabajadores y empresarios de todos los sectores que la información es un valor seguro en el que siempre hay que invertir a pesar de que los resultados no se logren apreciar a corto plazo. Para reducir accidentes y enfermedades laborales, es necesario comenzar a actuar lo antes posible para recoger los frutos en el futuro. 

Palabras clave:

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter