cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ART.TÉCNICO

La prevención de riesgos laborales en Aragón

05/01/2015 - Ana Bermúdez Odriozola Directora del Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA)
La evolución del índice de siniestralidad en Aragón muestra una tendencia descendente desde el año 2001, exceptuándose el 2006 y el 2007, que experimentó un pequeño repunte de algo más del 1%, manteniéndose por debajo de la media de España en su conjunto, siendo en el 2013 la tercera comunidad autónoma con menos índice de siniestralidad, inferior en algo más de 3 puntos de la media nacional.

Desde el Gobierno de Aragón, y con la colaboración de los agentes sociales, viene realizándose desde hace más de diez años un gran esfuerzo tendente a la mejora de las condiciones de trabajo y a la reducción de la accidentalidad en los centros de trabajo, con la puesta en práctica de diversos programas.La evolución del índice de siniestralidad en Aragón muestra una tendencia descendente desde el año 2001, exceptuándose el 2006 y el 2007, que experimentó un pequeño repunte de algo más del 1%, manteniéndose por debajo de la media de España en su conjunto, siendo en el 2013 la tercera comunidad autónoma con menos índice de siniestralidad, inferior en algo más de 3 puntos de la media nacional.

El ISSLA y el CASSL

El Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA), dependiente de la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Aragón, es el órgano gestor de la política de prevención de riesgos laborales en la comunidad autónoma, así como el órgano científico-técnico especializado con competencia en seguridad y salud laboral. Se crea en el año 2001, junto con el Consejo Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (CASSL), órgano colegiado asesor de participación institucional en la planificación y control de gestión del Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral, y formado por la Administración autonómica, central y las organizaciones empresariales y sindicales más representativas.

La Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud Laboral

Fruto del consenso en el seno del CASSL se elabora la Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud en el Trabajo 2010-2014, en consonancia con las Estrategias Española y Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo, con el objetivo de conseguir una reducción constante de la siniestralidad laboral en Aragón, que nos acerque a los índices de nuestro entorno europeo. Contempla 7 Objetivos Estratégicos y 3 Planes de Acción, estando en la actualidad en desarrollo el último de ellos.

Programas Estratégicos

Aragón viene desarrollando diferentes programas, siendo algunos de ellos la evolución de programas clásicos (Plan Aragón, Objetivo 0 Accidentes) y otros, totalmente nuevos. 
1. Programas de Vigilancia y Control.Programa de Alta Tasa, que incluye aquellas empresas que en el año anterior han sufrido 3 o más accidentes de trabajo con baja y superan el 25% de la tasa de accidentalidad de su actividad económica específica. En 2013 fueron casi 500 las empresas afectadas, que representaban un 0,86 de las empresas de Aragón, agrupaban al 10% de los trabajadores y acumulaban el 28% del total de los accidentes de trabajo.

  • Programa Sobreesfuerzos, en la misma línea que el anterior, pero centrado en los accidentes por sobreesfuerzos. En ambos se produjo una reducción del 25% de la tasa de siniestralidad de las empresas incluidas en los programas.
  • Programa de Empresas de Construcción, atendiendo especialmente a todas aquellas obras comunicadas a través de la comunicación de la apertura de centro de trabajo.
  • Visitas de Obras con Amianto, donde se comprueba el seguimiento de los planes específicos elaborados por las empresas para este tipo de obras de construcción.

Para la ejecución de estos programas, el ISSLA cuenta con técnicos habilitados, con funciones de comprobación y control de las condiciones de trabajo materiales y técnicas de seguridad y salud de los trabajadores, con capacidad de requerimiento para la corrección de las deficiencias observadas y elaboración de informes de incumplimiento, que se remiten a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.Durante el año 2013 el porcentaje global de efectividad en la subsanación de deficiencias ha sido del 99,3% del total de las medidas propuestas por los técnicos habilitados en las empresas visitadas incluidas en los programas señalados.

Accede al contenido completo de este artículo sobre la prevención de riesgos laborales en Aragón en este enlace.

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter