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ENTREVISTA

Javier Maestro Acosta, Director del Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo (INSSBT)

“Las actuaciones del INSSBT estarán orientadas a dar cumplimiento a las prioridades que se fijan en la Estrategia Española de SST 2015-2020”

09/01/2018 - Por Jaime Sáez de la Llave
Javier Maestro Acosta ocupó el cargo de subdirector general de Relaciones con las Comunidades Autónomas e Informes sobre Seguridad Social e Inmigración en la Secretaría General Técnica del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Posteriormente obtuvo otros cargos entre 2008 y 2012 hasta que fue nombrado director del Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo (INSSBT).

- Ante todo, felicitarle por su nombramiento como director del Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo (INSSBT). ¿Cuáles han sido sus primeras impresiones al ocupar el cargo?

Mi primera impresión ha sido muy positiva. Me ha sorprendido gratamente el prestigio que tiene el INSSBT como órgano científico-técnico en materia preventiva, tanto a nivel nacional como en el ámbito de la Unión Europea e internacional. Prueba de ello, es la demanda continua de participación de los técnicos del Instituto en numerosos proyectos, grupos de trabajo, jornadas técnicas, talleres, cursos, etc. Ello se debe a la profesionalidad con la que trabaja el personal del INSSBT y la preparación técnica del mismo.

- Dentro de las funciones que el INSSBT tiene encomendadas, ¿cuáles piensa incentivar de forma prioritaria?

Las actuaciones del INSSBT durante los próximos años estarán orientadas fundamentalmente a dar cumplimiento a las prioridades que se fijan en la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020 y en su Plan de Acción, recientemente aprobado. Una de esas prioridades consiste en dotar a los empresarios de instrumentos que les ayuden a la hora de cumplir con la normativa en materia de seguridad y salud en el trabajo, especialmente a las pequeñas y medianas empresas. En este sentido, el INSSBT pondrá especial énfasis en desarrollar y actualizar herramientas que faciliten el conocimiento y aplicación de dicha normativa, como son las guías técnicas, las notas técnicas de prevención, los calculadores, las apps, las aplicaciones informáticas para la prevención, el servicio “Prevencion10.es”, etc.

Además, la actuación del Instituto se orientará a las “Líneas clave de actuación del Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo 2018-2020” aprobadas por este organismo teniendo en cuenta, a su vez, las prioridades fijadas en la Estrategia y que pueden consultarse en su página web.

- Como conocedor de la labor desarrollada por la Inspección de Trabajo, ¿qué papel juega esta organización administrativa en la promoción de la PRL y la seguridad y la salud laboral?

A la Inspección de Trabajo y Seguridad Social le corresponde ejercer la importante labor de vigilancia y exigencia del cumplimiento de las normas en materia de seguridad y salud en el trabajo –y de las normas jurídico-técnicas que incidan en las condiciones de trabajo–, labor que incluye la investigación de las causas de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Pero no debe olvidarse que la Inspección también realiza una valiosa función de asistencia técnica en esta materia a otros órganos de la Administración, así como a las empresas y a los trabajadores. 

Para acceder a la entrevista completa pincha aquí. 

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