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ART.TÉCNICO

Plan de Actuación en Empresas con Riesgos de Enfermedad Profesional

25/11/2014 - Francisco Javier Leal, jefe del Departamento de Promoción de la Dirección General de Seguridad y Salud Laboral. Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Junta de Andalucía
El artículo 16.3 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) establece que cuando se haya producido un daño (enfermedades, patologías o lesiones) para la salud de los trabajadores o cuando aparezcan indicios de que las medidas de prevención resultan insuficientes, el empresario llevará a cabo una investigación al respecto, al objeto de detectar las causas de estos hechos.

El Plan de Actuación sobre las Empresas con Riesgo de Enfermedad Profesional en Andalucía (web: http://juntadeandalucia.es/organismos/economiainnovacioncienciayempleo/areas/seguridad-salud/promocion/paginas/paere.html) se fundamenta en dos pilares básicos: uno normativo  y otro estratégico.

El artículo 16.3 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) establece que cuando se haya producido un daño (enfermedades, patologías o lesiones) para la salud de los trabajadores o cuando aparezcan indicios de que las medidas de prevención resultan insuficientes, el empresario llevará a cabo una investigación al respecto, al objeto de detectar las causas de estos hechos.

Asimismo, entre la documentación que el empresario deberá elaborar y conservar a disposición de la autoridad laboral se encuentra la relación de enfermedades profesionales que hayan causado al trabajador una incapacidad laboral superior a un día de trabajo (Art. 23.1.e LPRL). Además, en estos casos, el empresario está obligado a notificar por escrito a la autoridad laboral los daños a la salud de los trabajadores a su servicio que se hubieran producido con motivo del desarrollo de su trabajo (Art. 23.3 LPRL).

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Los referentes legislativos específicos en esta materia son el Real Decreto 1299/2006, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social y se establecen criterios para su notificación y registro; la Orden TAS/1/2007, de 2 de enero, por la que se establece el modelo de parte de enfermedad profesional; y la Orden TIN/2504/2010, de 20 de septiembre, que desarrolla diferentes aspectos del Reglamento de los Servicios de Prevención. Así, en los artículos 5 y 6 y en sus anexos III y IV, establece los requisitos de las memorias anuales, tanto ajenos como mancomunados, contemplando en diversos de sus apartados información sobre la investigación y análisis de las enfermedades profesionales y de otros daños a la salud de posible origen laboral.

Plano estratégico

En el plano estratégico el 25 de febrero de 2010 comenzó la vigencia de la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo 2010-2014. Dicha Estrategia, elaborada en el seno del Consejo Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, pretende dar respuesta de forma planificada y consensuada a la nueva situación preventiva que, fruto del devenir de la sociedad en general y del mercado laboral en particular, se producirá en los próximos años en Andalucía y España.

La Estrategia Andaluza persigue, con carácter general, mejorar las condiciones de trabajo y reducir la siniestralidad laboral. Para ello, ha concretado entre sus objetivos principales la mejora de la prevención de las enfermedades profesionales a través de una serie de acciones dirigidas tanto a la prevención de riesgos de especial peligrosidad  como a la elaboración y difusión de catálogos de buenas prácticas.

El objetivo general de este Plan de Actuación es disminuir la incidencia de las enfermedades profesionales y conseguir que afloren otras patologías que se califican como enfermedades comunes o relacionadas con el trabajo (accidentes de trabajo).

Objetivos específicos 

Como objetivos específicos, que pretenden mejorar la planificación y actuación preventiva de las empresas, podemos citar los siguientes:

  • Analizar y, en su caso, revisar las causas desencadenantes de la aparición de las enfermedades profesionales vinculadas a los diferentes procesos productivos.
  • Detectar aquellas empresas en las que existan repeticiones de la misma enfermedad, en base al sistema de alertas de la aplicación CEPROSS (Comunicación de Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social).
  • Conocer las actuaciones de las empresas en lo relativo a la investigación de las enfermedades profesionales de sus trabajadores.
  • Aprovechar los posibles fallos o deficiencias detectadas en los sistemas preventivos para revisar la planificación de los mismos a través de la evaluación de los riesgos higiénicos de las empresas y de los protocolos de vigilancia de la salud practicados a los trabajadores.
  • Mejorar la cumplimentación y codificación de los partes de enfermedades profesionales.
  • Comprobar la adecuación de los reconocimientos médicos practicados a los riesgos higiénicos presentes en los diferentes procesos productivos.
  • Contribuir a implantar códigos de buenas prácticas en el seno de las empresas.

Las empresas a incluir en el plan anual se seleccionarán en base a criterios de incidencia, prevalencia y gravedad en función de los datos proporcionados por la aplicación CEPROSS, por su sistema de “Alertas” y, en su caso, por  las comunicaciones de sospecha. 

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Este Plan de Actuación contempla la coordinación con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social al objeto de racionalizar y optimizar los recursos y evitar duplicidades en el conjunto de las acciones a efectuar sobre las empresas.

Documentación solicitada

Las empresas serán informadas de su inclusión en dicho programa, en base a los criterios de selección anteriormente citados, del objetivo del mismo y de su finalidad estrictamente preventiva. Asimismo, y al objeto de realizar una primera aproximación de la situación preventiva de la empresa en relación con la enfermedad notificada, se le solicitará la siguiente documentación:

  • Copias del Plan de Prevención y de la Evaluación de Riesgos Laborales en función de las enfermedades declaradas.
  • Documentación de la organización y gestión preventiva de la empresa. En el caso de que esté concertada con un servicio de prevención externo se solicitará una copia del concierto preventivo.
  • Informe de la empresa sobre la investigación efectuada.
  • Documentación sobre las medidas de vigilancia de la salud de los trabajadores.

“Guía orientativa” 

Desde la Dirección General de Seguridad y Salud Laboral de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía se ha elaborado una “Guía orientativa” para la investigación de las enfermedades profesionales, al objeto de intentar unificar una metodología común que pueda ser de utilidad a las empresas para abordar y facilitar la obligación legal de dicha investigación. Lógicamente, es un documento de utilización voluntaria para las empresas que se concibe como una herramienta de gestión preventiva que trata de abordar la investigación con criterios objetivos y descriptivos, evitando en todo momento realizar juicios de valor y asignar responsabilidades.

Si bien el proceso de investigación ha de tener un carácter multidisciplinar, donde podrán participar técnicos de prevención de las especialidades preventivas relacionadas con la exposición potencialmente causante de la enfermedad, el responsable de la misma deberá ser una persona especialista en Medicina del Trabajo por cuanto el hecho investigado es un proceso de salud en el que se maneja información médica confidencial afectada, fundamentalmente, por la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, de Derechos del Paciente y por la ley Orgánica 15/1999, de13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal.

La guía de investigación (publicada en http://juntadeandalucia.es/export/drupaljda/GuiaInvEEPP_v0.pdf) se estructura en diferentes apartados:

  • Datos identificativos de la empresa, trabajador y de la entidad gestora o Mutua de Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional.
  • Descripción de la enfermedad profesional declarada (código del cuadro de enfermedades profesionales y código CIE-10) o de la sospechada.
  • Gestión de la prevención de la empresa.
  • Descripción de la actividad de la empresa y condiciones de trabajo.
  • Riesgos inherentes al puesto de trabajo en función de los seis grupos de enfermedades profesionales que contiene el cuadro aprobado por el Real Decreto 1299/2006, de 10 de noviembre.
  • Descripción de las medidas de protección colectiva e individual utilizadas.
  • Descripción de la vigilancia de la salud en la empresa.

En base a esta información la guía se completa con un apartado de conclusiones de la investigación dirigida al empresario con la información estrictamente preventiva salvaguardando los datos sujetos a protección y con una serie de medidas preventivas específicas a introducir en el puesto de trabajo asociado a la enfermedad, con un plazo de ejecución y verificación de que se han adoptado. 

Igualmente, el Plan de Actuación recoge posibles acciones sobre las empresas incluidas en el mismo, actuaciones de información y difusión de los resultados generados y un seguimiento del mismo, todo ello en base a las actuaciones planificadas en el seno del Consejo Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales.Este plan, como el resto de actividades de la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo 2010-2014, será evaluado a su finalización. 

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