cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ART.TÉCNICO

Siniestralidad cero, objetivo principal del Plan de Seguridad Laboral del Gobierno Riojano

30/12/2014 - Rosario Cuartero Lapeña, directora de Trabajo y Salud Laboral (Gobierno de La Rioja)
La prevención de riesgos laborales es un instrumento fundamental para mejorar la competitividad de las empresas.

La prevención de riesgos laborales es una obligación legal y una garantía para la seguridad de los trabajadores, además de ser un requisito necesario para impulsar la competitividad de las empresas. El Gobierno de La Rioja aglutina sus actuaciones en este ámbito en el Plan Riojano de Seguridad y Salud en el Trabajo 2013-2015.

Este plan, acordado por el Consejo Riojano de Seguridad y Salud en el Trabajo, por las OOSS, UGT, CCOO y la FER, se distribuye en seis líneas de actuación y cuarenta y nueve programas concretos dirigidos a avanzar hacia la siniestralidad cero. Busca, además, impulsar y consolidar la cultura preventiva, dar valor a la gestión y al liderazgo específico en prevención de riesgos laborales, integrar las actuaciones en este ámbito en todas las áreas de la empresa y garantizar la participación de los trabajadores en la acción preventiva de la empresa. 

Los ejes son los siguientes: impulsar la gestión en prevención, atención de colectivos específicos que puedan ser afectados especialmente por una inadecuada prevención de riesgos laborales, atención de riesgos específicos que afecten a la seguridad y salud laboral de las empresas y trabajadores, gestionar la información de las contingencias originadas por falta de seguridad y salud laboral, trasladar a la sociedad el conocimiento en materia de seguridad y salud laboral y fomentar la colaboración con diferentes entidades en prevención de riesgos laborales.

Contenido del Plan

El primer eje del Plan incluye ocho programas específicos, tres de ellos nuevos: formación en liderazgo y gestión empresarial, asesoramiento a empresas, trabajadores y delegados de prevención sobre la gestión de prevención, y el programa de estudio de obstáculos y dificultades para la gestión de riesgos psicosociales en empresas de La Rioja.

El segundo eje centra su atención en colectivos específicos e incluye formación para trabajadores especialmente sensibles sobre los riesgos específicos y actividades prohibidas en los supuestos de embarazo y lactancia; y formación para trabajadores del sector agrario, construcción y comercio.

La tercera línea introduce como novedades: el asesoramiento en las actividades de limpieza especiales y desinfección; riesgos producidos por electricidad estática y la nanotecnología y biotecnología así como el programa de control de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de La Rioja de las condiciones de seguridad en actividades verticales.

La cuarta línea incluye, además de los programas de asesoramiento e investigación de los accidentes de trabajo, dos programas novedosos: uno de asesoramiento, sobre las obligaciones en la gestión preventiva de las empresas que han tenido enfermedades profesionales en los últimos 10 años, y otro de control de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de La Rioja en empresas en materia de seguridad vial.

En materia de difusión de la seguridad y salud laboral, quinto eje del Plan riojano, se recoge la elaboración y publicación online de un catálogo de fichas divulgativas en distintos aspectos de la prevención como los riesgos psicosociales en el trabajo nocturno y a turnos, así como en el sector del transporte por carretera, sobre el estrés o sobre la violencia en el trabajo. 

Finalmente, el sexto eje incide en el fomento de la colaboración con las diferentes entidades en materia de prevención, como las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales o la Fundación Laboral de la Construcción, que tan buenos resultados han dado, y prevé la colaboración con los distintos colegios profesionales implicados directamente en la aplicación de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales. 

Accede al contenido completo sobre el Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo del Gobierno Riojano en este enlace.

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter