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ENTREVISTA

Ana Bermúdez Odriozola, Directora gerente de la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales

“Creo en la importancia de la comunicación de lo que hacemos y llegar a trabajadores, empresarios y profesionales de la prevención”

09/01/2018 - Por Jaime Sáez de la Llave
La experiencia de Ana Bermúdez se ha centrado en la Administración Pública en áreas de trabajo y seguridad social. Fue directora gerente del Instituto Aragonés de Empleo, directora del Instituto de Seguridad y Salud de Aragón y desde diciembre de 2015 es directora gerente de la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales.

- Desde su nombramiento en diciembre de 2015 como directora gerente de la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales hasta ahora, ¿qué balance realiza de los logros alcanzados y qué retos quedan pendientes?

Hemos estado trabajando en unas nuevas convocatorias basadas en la Ley General de Subvenciones y en unas bases reguladoras aprobadas por la Secretaría de Estado de la Seguridad Social. Hemos elaborado un nuevo aplicativo para la gestión de las subvenciones con campos específicos para medir eficacia y eficiencia de las acciones, y procedimientos para la gestión. Hemos iniciado cambios para implementar un nuevo gestor documental al que se pueda acceder más fácilmente y  nos permita difundir nuestros productos y servicios, que esperamos esté terminado a mediados del año que viene.

El reto pendiente es generar un modelo de fundación que dé respuesta a las competencias de las comunidades autónomas, lo cual se trabajará en un grupo de trabajo convocado desde el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

- En su cargo anterior, como directora gerente del Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA), se caracterizó por las múltiples iniciativas puestas en marcha y por apostar decididamente por la comunicación. ¿En qué medida ha plasmado esa filosofía en la Fundación?

En la Fundación me planteé un proceso de gestión del cambio a través de un plan estratégico interno que nos permitiera mejorar nuestra forma de trabajar. Por otra parte creo en la importancia de la comunicación de lo que hacemos y llegar a trabajadores, empresarios y profesionales de la prevención, con el fin de que puedan aprovechar los productos y servicios que financiamos. Por ello estamos trabajando en mejorar nuestra página web y tener un nuevo gestor documental que sea accesible, transparente y atractivo.

 - ¿Cómo afecta la Ley de Subvenciones, promovida por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a la gestión de la Fundación?

Afecta totalmente a la Fundación, puesto que como consecuencia de la entrada en vigor de la Ley 40/2015 de 1 de octubre, del Régimen jurídico del sector público, todas las ayudas que concede la Fundación se consideran subvenciones y, por tanto, nos es plenamente de aplicación.

Para acceder a la entrevista completa pincha aquí.

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