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ENTREVISTA

Óliver Martín, Gerente de la Federación ASPA y coordinador del Proceso de Integración ANEPA-Federación ASPA

“El propósito de la integración es revalorizar y potenciar la imagen de nuestro sector ”

13/03/2017
Óliver Martín es técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) en Seguridad, Higiene, Ergonomía y Psicosociología y licenciado en Ciencias del Trabajo y Recursos Humanos.

Además, es vocal de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, secretario de la Comisión Paritaria Sectorial de Formación (CPS) de los Servicios de Prevención Ajenos, representante de la Mesa de Negociación del Convenio Colectivo Estatal de Servicios de Prevención, vocal de la Comisión de Seguridad Social, PRL, Mutuas y Envejecimiento Activo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), miembro de la Grupo de Formación y Educación en PRL de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CNSST) e interlocutor en grupos de la CEOE y de la Asociación Española para la Calidad (AEC), entre otros. También desempeña el cargo de gerente de Federación ASPA y es coordinador del Proceso de Integración ANEPA-Federación ASPA.

- El pasado 27 de octubre de 2016, las organizaciones empresariales Federación ASPA y ANEPA firmaron un Acuerdo de Integración Operativa. ¿Cuáles son los objetivos de dicho acuerdo?

El propósito de esta integración es la sinergia de ambas entidades para revalorizar y potenciar la imagen de nuestro sector y de la prevención de riesgos laborales, defender los intereses de nuestras empresas y poner en marcha proyectos y estudios orientados a mejorar la calidad de la actividad preventiva. Es decir, aunar nuestros recursos, valores y conocimientos para la consecución más eficiente y eficaz de los objetivos propuestos.  Ambas entidades mantienen el convencimiento de que hemos de ser un sector cohesionado y demostrar el interés social que tiene nuestra actividad no solo ante la Administración y los agentes sociales, sino también ante la propia sociedad. El tejido empresarial y los trabajadores de nuestro país nos dan la razón cuando confían en nuestras empresas para asesorarlos en materia preventiva ya que son conscientes de la relevancia de la seguridad y la salud y, por tanto, tenemos el deber de responder con toda la eficacia que esté en nuestras manos y esto se traduce en estar unidos en la búsqueda de la calidad y la normalización de nuestras empresas. 

- ¿En qué se traduce la importancia aportada al mundo empresarial por parte de los servicios de prevención ajenos que plasma este acuerdo?

La eficacia en la persecución continua de nuestros objetivos supone mantener al servicio del mundo empresarial, y de la sociedad en general, un sector de empresas altamente profesionalizado, con criterios y estándares de calidad rigurosos y en continua renovación. Defender eficazmente este sector es defender la actividad preventiva del 75% de los empresarios que han optado por esta modalidad –y que supone la práctica totalidad de aquellas sin la obligatoriedad de hacerlo– con un nivel de satisfacción alto de más del 86% (Encuesta Nacional de Seguridad y Salud de las Empresas-ENGE 2009) de los mismos.El servicio de prevención ajeno nace con vocación de colaborador de la Administración y de asesor de las empresas. Lleva más de 20 años desarrollando su actividad, aumentando nuestros recursos y servicios. Hemos realizado millones de reconocimientos médicos, pruebas específica y evaluación de PRL, hemos impartido miles de horas de formación del puesto de trabajo y un largo etcétera de acciones conducentes a mejorar, no solo la seguridad y salud, sino su traducción en el equilibrio de la sociedad en tanto que la seguridad de los trabajadores no acaba en su jornada laboral, sino que transciende a su vida personal y privada. 

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