cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ENTREVISTA

Juan Dancausa, Presidente de ANEPA

“En ANEPA pensamos que estamos en un momento clave, necesitándose las ideas y los esfuerzos de todos”

27/06/2012 - Jaime Sáez de la Llave
Juan Dancausa es médico especialista en Medicina del Trabajo y TS en PRL. Ha participado activamente como consultor en el "Informe Durán" centrado en los riesgos laborales y su prevención y en la seguridad y la salud en el trabajo en España, en el “Libro Blanco de la Vigilancia de la Salud para la PRL” y en el “Protocolo de Riesgos Biológicos”, ambos del Ministerio de Sanidad. Actualmente es subdirector general de Medicina de Diagnóstico y Control (MEDYCSA)-Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y presidente de ANEPA, asociación de la que es miembro desde su creación.

- ¿Qué filosofía rige las actuaciones de ANEPA?

Actualmente en la Junta Directiva de ANEPA pensamos que estamos en un momento clave, en una encrucijada de caminos, necesitándose las ideas y los esfuerzos de todos, no solo por enfrentarnos a una crisis tan profunda sino porque se ha de cerrar el cambio legislativo ya que entendemos que es mejorable todavía. Para ello solamente podemos hacer tres cosas: primero, trabajar sumando el esfuerzo de todos los asociados; segundo, trabajar con transparencia, compartiendo toda la información, no solo con los asociados, sino intentando integrar también el máximo número de representantes del sector; y, tercero, comunicar nuestra posición de manera clara a todos nuestros interlocutores –este es quizás el mayor esfuerzo que actualmente estamos realizando:  ganar visibilidad antes las administraciones, centrales y autonómicas, tanto de trabajo como de sanidad, y también ante los agentes sociales y ante los empresarios–.

- Anteriormente usted ocupó la plaza de vicepresidente de la organización. ¿Qué valoración hace de su paso por ese cargo? 

Pertenezco a ANEPA desde su creación. En este tiempo hemos intentado transmitir las dificultades de nuestras empresas que encuentran en el entorno y en el mercado, proponer y aportar nuestra visión y soluciones para un desarrollo completo –no solamente de la prevención de riesgos laborales sino también de la Medicina del Trabajo–, con unas propuestas que aporten valor a las empresas y que los trabajadores integren en su quehacer diario la cultura preventiva para la mejora de la seguridad y la salud.

“Quizás seamos una de las asociaciones que más documentos de propuestas técnicas, de gestión y normativas hayamos presentado”

- ¿Cuál ha sido la evolución de ANEPA desde su nacimiento en 1998? En cuanto a prevención de riesgos laborales, gracias a la asociación ¿qué logros más significativos se han obtenido y cuáles quedan pendientes de conseguir?

Como asociación siempre hemos intentado que los operadores tengan la voz y el protagonismo como interlocutores especializados en PRL y hemos aportado –con mayor o menor fortuna– ideas y soluciones, no solamente ante los cambios legislativos y técnicos que se han producido en estos años. Siempre nos hemos situado en posiciones de diálogo, buscando acuerdos y situaciones de consenso. Quizás seamos una de las asociaciones que más documentos de propuestas técnicas, de gestión y normativas hayamos presentado. Yo creo que esto es claramente una declaración de estilos y formas que nos ha caracterizado en nuestra andadura como asociación.

- ¿Cuáles son los principales objetivos de ANEPA? ¿Cómo los materializa y desarrolla? ¿Qué intereses reivindica la asociación en materia de prevención de riesgos laborales con respecto a sus asociados?

Actualmente mantenemos una posición muy firme por la demanda clara, no solamente de todos nuestros asociados, sino también del entorno y del mercado en el que nos movemos. Entendemos que debe haber soluciones ya, de manera clara y urgente, en varios aspectos. Y es que en un mercado libre, no se puede mantener ni se sostiene que haya operadores –sociedades de prevención– ni siquiera con un 0,1% en que su capital social sean filiales de gestoras de seguridad social. Creemos que es el único mercado que todavía no está liberalizado y con intervención de empresas del sector público. En un mercado libre y único para las empresas a las que prestamos servicios y para los operadores no puede haber 17 criterios autonómicos de interpretaciones del desarrollo legislativo y de sus normas de actuación. Esto supone una inseguridad jurídica para las empresas, una pérdida de visión nítida de la prevención y de calidad, y sobre todo, un incremento de costes en la gestión de estas empresas.Si entendemos que hay un mercado libre y único con seguridad jurídica hay que buscar de manera clara una calidad y una simplicidad en la prevención para aportar valor a las empresas y a sus trabajadores de manera que integren una cultura preventiva y para que esta sea atractiva que es la única manera de implantar y conseguir niveles altos de PRL y una mejora de la seguridad y la salud de los trabajadores.

123_juandancausaantonioborreda

- ¿Qué diferencia ANEPA con otras asociaciones similares? ¿Qué valor añadido aporta?

Nuestro espíritu es claramente de diálogo, de sumar y de aportar ideas.

- ¿Cuál es el futuro de los servicios de prevención a corto plazo? ¿Qué reformas son necesarias para actuar mejor y qué aportarán a la sociedad?

Actualmente de las 3 asociaciones de operadores que hay en el sector, ASPA y ANEPA son las únicas que además de buscar la mejora de la prevención nos une el que somos empresarios que hemos apostado por generar valor y puestos de trabajo y una prevención de calidad. Estamos explorando y analizando lo que nos une para que seamos capaces en un futuro de eliminar las pocas diferencias y ser el referente del sector de los empresarios de la seguridad y la salud.Las reformas que quedan pendientes solo son aquellas que consigan un entorno para que los operadores de la prevención terminen su desarrollo y que este entorno libre fomente la competencia y que esta se base en aportar valor, es decir, salud y seguridad a los trabajadores.También debemos reseñar que en un entorno de crisis como el actual todos los sectores y todos los mercados están redefiniendo sus estructuras y el tamaño de sus organizaciones de manera clara por lo que no somos diferentes en ese sentido.

“Nuestra función consiste en comunicar la visión de los empresarios de la prevención para generar entornos saludables”

- ¿Cuál es la función de ANEPA dentro de la CEOE?

Nuestra función consiste en comunicar la visión de los empresarios de la prevención para generar entornos saludables con eficacia y eficiencia.La crisis actual nos ha hecho ver la importancia de la calidad, la simplicidad y la innovación como únicas alternativas, trabajando sobre indicadores claros como son la disminución de la siniestralidad, la mejora de los estados de salud, los hábitos saludables, etc.

- ¿Qué valoración se hace desde ANEPA de la prevención de riesgos laborales en nuestro país? ¿Qué mejoras son necesarias? ¿Qué papel asume la Asociación para mejorar la salud en el trabajo y reducir la siniestralidad laboral?

Estamos en un cambio de época y no en una época de cambios, con lo cual en este entorno no podemos permitirnos en esta situación actual no ser valientes y poco ambiciosos. Debemos luchar, y a día de hoy hay asociaciones y organizaciones cuya única preocupación es elevar y buscar unos niveles muy altos de seguridad y salud que garanticen que los trabajadores nos movamos en entornos seguros y saludables. Este valor –la cultura preventiva– es básico en las mejores empresas y que mejor se están adaptando a las situaciones de cambio y de crisis en el entorno actual.

- ¿Desea añadir algo más?

Por último, quiero felicitaros por el esfuerzo que estáis haciendo como revista, y esto es real y sincero, y animaros a que entre todos seamos capaces de aportar ideas y soluciones porque evidentemente no nos queda más remedio que sumar entre todos y buscar lo que nos una.

Palabras clave:

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter