cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

Guía “Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Prevención de Riesgos Laborales”

15/09/2015 - Edita: Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM) Con la colaboración de Full Audit, S.A. y de la Consejería de Presidencia y Empleo de la Región de Murcia-Dirección General de Trabajo
Aplicaciones informáticas, portales especializados, juegos, plataformas de formación, etc. se integran en el sistema de prevención, facilitando aspectos como la comunicación, la formación o el acceso a la información y ayudando, en definitiva, a llevar a cabo la gestión de una manera más eficiente.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, también conocidas como TIC, son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro. Abarcan un abanico de soluciones muy amplio. Las TICs han transformado nuestra manera de trabajar y gestionar recursos, convirtiéndose en un elemento clave para hacer que el trabajo sea más productivo.

Los resultados de la encuesta del INE sobre uso de TIC y comercio electrónico en las empresas 2012-2013, muestran un porcentaje significativo de empresas que disponen y hacen uso de la conexión a Internet. Según este estudio, el 98% de las empresas españolas de 10 o más empleados disponen de conexión a Internet en enero de 2013, y lo utilizan principalmente para: 

  • El 96,8% lo utiliza para buscar información. 
  • El 91,3% lo utiliza como plataforma de comunicación (email, VoIP). 
  • El 45% lo utiliza con fines formativos o de aprendizaje.

Pero la conexión no queda únicamente en la oficina. Según este mismo estudio, un 27% de las empresas tienen empleados que trabajan fuera de sus locales de forma regular (al menos media jornada semanal) y se conectan a los sistemas de TIC de su empresa mediante redes telemáticas externas. Esta cifra supone un incremento del 23,6% respecto a la registrada un año antes.

El 51,5% de las empresas proporciona a sus empleados dispositivos portátiles que permiten la conexión a Internet para uso empresarial.

Estos datos demuestran que las nuevas tecnologías están incorporadas ya en la dinámica empresarial y que su uso es creciente.

Las nuevas tecnologías son clave en la mejora de la gestión de prevención de riesgos laborales. Aplicaciones informáticas, portales especializados, juegos, plataformas de formación, etc. se integran en el sistema de prevención, facilitando aspectos como la comunicación, la formación o el acceso a la información y ayudando, en definitiva, a llevar a cabo la gestión de una manera más eficiente.

El conocimiento sobre las opciones y herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías resulta hoy en día imprescindible para los técnicos de prevención.

Debido a la gran cantidad de nuevas tecnologías que aparecen constantemente, la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia, CROEM, ha considerado oportuno editar esta guía con la finalidad de identificar las principales herramientas (e-herramientas) existentes, detallando a quién van dirigidas, cuál es su objetivo, qué recursos y ventajas ofrecen y cómo puede optimizarse su uso en cada caso.

Objetivos de la guía

El objetivo de esta guía es convertirse en una herramienta de consulta para empresarios, responsables de prevención de las empresas y técnicos de prevención que buscan mejorar la eficiencia de su actividad diaria a través de diferentes soluciones basadas en las TICs.

Dada la gran cantidad de herramientas disponibles, tanto de proveedores públicos como privados, la presente guía pretende ser una compilación de las principales, clasificándolas según su funcionalidad, de manera que pueda servir como herramienta de consulta, a la hora de introducir las nuevas tecnologías en el trabajo diario.

Accede al contenido completo de este artículo sobre la Guía "Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Prevención de Riesgos Laborales" en este enlace

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter