cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
OPINIÓN

Alfredo Ribelles, Médico del Trabajo. Vocal de la AEEMT y de la AMTCV

La punta del iceberg: enfermedades profesionales

La Medicina del Trabajo no es ajena a los movimientos sociales y económicos que vivimos en nuestro entorno próximo y lejano. Es por ello que somos conscientes de la situación de desempleo que existe en nuestro país, así como de la externalización y deslocalización del riesgo provocado por nuestra propia legislación. También es conocedora la Medicina del Trabajo del entorno de la globalización, de la precarización y de los cambios en las condiciones de trabajo que suponen los nuevos modelos organizativos, además de sus consecuencias.

Por ello, desde el año 2005 tomamos iniciativas al respecto con la Declaración de Valencia, fruto del consenso de un grupo de expertos, coordinados por el Dr. Soriano Tarín -experto médico del trabajo y relevante profesional de la práctica-, que elaboraron, de forma paralela al V Congreso Español de Medicina y Enfermería del Trabajo, un documento denominado "Hacia el Compromiso y la Responsabilidad Social de la Medicina del Trabajo", fruto de una reflexión de una ética práctica y comprometida con la sociedad en que vivimos y donde creemos que debe existir una mayor consideración de la especialidad en el mundo del trabajo, donde pensamos puede desempeñar un papel muy relevante como garante de la salud de los trabajadores y de las organizaciones donde se ubican. 

De igual forma, como consecuencia del trabajo de otro grupo de expertos (Dra. Capdevila, Dr. Iniesta, Dra. Sanchez Lloris, Dr. Sánchez Lores, Dr. Villar, Dra. Zapater, Dr. Martínez Oyarzabal y Dr. Ribelles), se elaboró la primera herramienta electrónica de autoevaluación en Responsabilidad Social Corporativa en su vertiente interna (es decir, la que afecta a la salud de los trabajadores). 

Descárgate el PDF para ver el contenido completo.

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter