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ENTREVISTA

Luis del Corral, Presidente de ASEPAL

" La salida de la crisis para las empresas de EPI pasa por su consolidación en mercados internacionales"

27/02/2012
El sector de los EPI en España se está viendo seriamente afectado por la crisis. Luis del Corral, presidente de la Asociación de Empresas de Equipos de Protección Personal explica en esta entrevista alguna de las claves para hacer frente a los nuevos retos. La salida al exterior y la consolidación en los mercados internacionales es una de las soluciones para que las empresas puedan afrontar con éxito su futuro.

- Según los datos que maneja ASEPAL el descenso de ventas en el sector se sitúa en una media del 25% y en algunos casos alcanza el 40%. ¿Qué cambios serían necesarios para ayudar a paliar esta situación?

La historia nos demuestra que la supervivencia de la mayor parte de las actividades humanas depende de la capacidad para adaptarse a los cambios. La actividad empresarial no está al margen de este principio y la de nuestro sector tampoco. Está claro que nos acercamos a un nuevo modelo del que todavía desconocemos muchas cosas. Pero hay algo que sí sabemos y es que las empresas no pueden seguir limitándose a los mercados regionales. Vivimos en un mundo globalizado y solo cuando las compañías del sector sepan moverse de manera habitual tanto en el exterior como en el interior se habrá consolidado la clase empresarial que nuestro tiempo exige, a cubierto de los riesgos que supone estar presente en un mercado sujeto a ciclos económicos de expansión y estancamientos de la demanda. La respuesta en la mayoría de los casos está en nosotros mismos, en la habilidad que tengamos para adecuarnos a las exigencias del momento. 

- ¿Están preparadas las empresas españolas para competir con éxito en el mercado exterior?

Nuestro sector está totalmente consolidado. Hemos alcanzado un elevado nivel de desarrollo técnico, somos expertos y especialistas que asesoramos a nuestros usuarios sobre cómo elegir y usar el equipo más adecuado y todos nuestros productos tienen la garantía de estar certificados conforme a las normativas más exigentes. Estas son nuestras señas de identidad y deberán seguir siéndolo en el futuro. Sin embargo, debemos tomar conciencia de que, para competir fuera de España, nuestras empresas deben abordar cambios estructurales, tal y como lo han hecho otros sectores económicos, y que el futuro probablemente traiga consigo un aumento del tamaño de las empresas a través de la fusión, la adquisición o las uniones temporales.  Es el camino más adecuado para un mayor aprovechamiento de los recursos productivos y nos permitirá tener equipos comerciales más vastos y especializados. 

"Debemos tomar conciencia de que, para competir fuera de España, nuestras empresas deben abordar cambios estructurales"

- ¿Qué actuaciones lleva a cabo ASEPAL para ayudar a la internacionalización de sus empresas?

La Asociación ha puesto en marcha un ambicioso programa para apoyar la participación de nuestras empresas en las principales ferias nacionales e internacionales que dan cabida al sector de los EPI, a las que acuden compañías usuarias de todo el mundo. Gracias a los acuerdos de patrocinio con el ICEX, las compañías se benefician de importantes descuentos económicos para poder mostrar sus productos en los más destacados escaparates del sector. Este apoyo económico se complementa con misiones comerciales, también respaldadas por el ICEX, y con acciones de promoción que realiza la Asociación a través de la edición de folletos y la publicación de anuncios y artículos en la prensa nacional y extranjera. Como ejemplos de participación en ferias fuera de nuestras fronteras puedo citar INTERSEC, de Dubai, la A+A de Düsseldorf, las de Milipol y Expoprotection, ambas en París, la Sawo de Poznan, en Polonia, FISP, en Sao Paulo, o PROTEXPO de Casablanca. El catálogo de equipos certificados de la web de ASEPAL está sirviendo de ayuda para la selección de los EPI adecuados no solo a los técnicos españoles, sino también a técnicos de otros países latinoamericanos enlos que se está implantando ahora la Ley de Prevención de Riesgos Laborales o normas similares.

- Acaba de referirse a la participación de las empresas de ASEPAL en la A+A de Düsseldorf, que está considerada como la principal feria europea del sector de las seguridad en el trabajo. ¿Qué valoración hacen de su presencia en un mercado tan exigente?

Si bien la mayoría de las empresas españolas llevan acudiendo años a esta feria, en la última edición de 2011 se alcanzó, una vez más, un número récord de compañías que participaron de forma agrupada. Los resultados han sido muy positivos, ya que el número de contactos comerciales obtenidos se incrementó para el 90% de las empresas que participaron en la feria. Uno de los aspectos más destacados es el interés de los asistentes a la A+A, procedentes de todo el mundo, por los productos españoles debido a su calidad y a sus precios competitivos. Este hecho confirma que nuestras organizaciones pueden competir con éxito y sin complejos en los mercados con requisitos más estrictos. 

- En el ámbito nacional, SICUR es la feria más importante de la Prevención de Riesgos Laborales y también tiene un marcado carácter internacional. ¿Qué presencia tendrán las empresas de ASEPAL en la edición de 2012 que precisamente se inaugura este mes de febrero?

SICUR se ha convertido ya en una cita ineludible para nuestras empresas asociadas. Su participación crece en número y en la superficie contratada, superior a los 5.000 metros cuadrados y concentrada en el pabellón 6. La asistencia a esta feria es una excelente oportunidad para las compañías de ASEPAL que pueden mostrar sus productos de forma conjunta en un mismo pabellón, uno de los más visitados de la Feria, a un público que en cada nueva edición suma más visitantes nacionales e internacionales. Como en otras ocasiones, la Galería de Nuevos Productos permitirá ver las novedades más destacadas presentadas en los dos últimos años.

- Volviendo al exterior, Latinoamérica es una de las zonas del mundo donde más han crecido las exportaciones de las empresas españolas. ¿Qué acciones se plantea ASEPAL en relación a estos países?

Nuestra asociación está muy interesada en conocer e introducirse en este mercado que, por cultura e idioma, es uno de los destinatarios naturales de los productos españoles y que además ofrece grandes posibilidades de negocio. En los últimos meses he tenido la ocasión de visitar Brasil, Ecuador y Chile y he podido constatar el prestigio que tiene la marca CE, un prestigio del que creo que podemos obtener importantes beneficios. Hay que tener en cuenta que en estos países las normativas y los niveles de prevención mejoran ante el impacto que puede tener una imagen negativa y los costes de la siniestralidad, y eso supone una tendencia a que aumente el uso de EPI que verdaderamente garanticen la seguridad, como los que fabrican y distribuyen nuestra empresas asociadas. Hemos establecido contactos con asociaciones de prevencionistas y mutuas y con asociaciones similares a la nuestra, como ANIMASEG, de Brasil, para poder conocer el mercado de primera mano, por sus protagonistas. Nuestro objetivo es profundizar en estas relaciones y aprovechar las posibilidades que existen para la introducción y consolidación de las empresas españolas de EPI.  

"Nuestras organizaciones pueden competir con éxito y sin complejos en los mercados con requisitos más estrictos"

- En un contexto de crisis como el actual, ¿cómo aborda ASEPAL sus exigencias en cuanto a la Prevención de Riesgos Laborales para este año?

No podemos permitir que la crisis suponga una merma de la seguridad. La PRL y la contribución a preservar la vida y la salud de los trabajadores siguen siendo el fin último de nuestra Asociación y sus empresas. Por eso, seguiremos insistiendo en la necesidad de que se cumpla la normativa y en que es imprescindible, no solo legalmente exigible, que los EPI sean certificados. Es muy importante que los usuarios comprueben que la información de las etiquetas y de los folletos que acompañan a los equipos sea la que establecen las normas y ASEPAL continuará su labor de formación para que los empresarios y los trabajadores puedan identificar si es así. A las formas tradicionales de divulgación hace tiempo que se ha incorporado nuestra web, que contiene toda la normativa que afecta a los EPI, y más recientemente, el catálogo en www.asepal.es de los EPI certificados de nuestros asociados que utiliza un motor de búsqueda para hacer la preselección de los equipos.

ASEPAL ofrece así a los usuarios garantía de que los equipos son seguros para el uso que se les quiere dar y apoya, como lo ha hecho siempre, la inversión en EPI que es sumamente rentable en términos económicos y de salud laboral. 

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