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ENTREVISTA

Antonio Díaz, Vicepresidente de AESPLA

“Las empresas deberían utilizar las capacidades de los trabajadores mayores”

16/07/2019 - Jaime Sáez
Antonio Díaz es ingeniero técnico industrial, por la Universidad Pública de Navarra; máster en prevención de riesgos laborales, en las tres especialidades técnicas; auditor en PRL, por AENOR; ha realizado un curso de alta dirección empresarial, por la Universidad de Deusto; y un programa de dirección general, por el IESE.

Tal y como explica él mismo, “mi trayectoria profesional la inicié como administrador único y director general de Prevención Navarra, durante doce años, hasta 2009; durante casi 8 años fui subdirector de Promoción de la Salud en la Sociedad Estatal Correos y Telegrafos; y desde hace dos años soy director de Operaciones de APA (Asociación para la Prevención de Accidentes). Por último, como directivo con visión estratégica en el mundo de la salud en la empresa, he participado como comunicador y formador en PRL y promoción de la salud, en diversos congresos, universidades, colegios de ingenieros, asociaciones empresariales y sindicales, etc. En relación con la Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral (AESPLA), la represento desde mayo de 2013 como vicepresidente”.

En la presente entrevista ahonda y profundiza en la “Guía de recomendaciones para la implantación de una estrategia de gestión de la edad en la empresa” desde un punto de vista eminentemente pragmático, saludable y productivo, para la consecución de objetivos exitosos.

-¿Cómo nació la “Guía de recomendaciones para la implantación de una estrategia de gestión de la edad en la empresa”? ¿Quiénes han participado en su elaboración?

Como resultado de la concienciación que las empresas asociadas a AESPLA tienen sobre el nuevo entorno laboral, nace la propuesta de elaborar esta guía. Por ello, se pretende que las empresas interesadas en abordar la cuestión del envejecimiento conozcan las experiencias de las empresas de AESPLA en las iniciativas de gestión de la edad, con el fin de que puedan conformar y poner en marcha su propia estrategia.

En esta guía, desarrollada conjuntamente con el IBV, han participado las 38 grandes empresas y entidades asociadas, que pueden consultarse en www.aespla.com.

-¿Cuál es la realidad existente a día de hoy en lo relativo a las tendencias presentes en el mercado laboral ligadas a la gestión de la edad dentro de las empresas españolas?

El envejecimiento aporta una mejora en el pensamiento estratégico, en la percepción holística, en la capacidad de deliberar y en las habilidades lingüísticas. Por ello, las empresas deberían incrementar el reconocimiento y la utilización de las capacidades de los trabajadores mayores, como un excelente recurso, mediante la gestión de la edad.

-¿Cuáles son las estrategias y medidas a poner en marcha para asegurar el éxito en la gestión de la edad para contar con trabajadores sanos?

Una gestión de la edad acertada combina adecuadamente las variables edad, salud y trabajo, generando la idea de puestos de trabajo amigables con los mayores o entornos de trabajo que mantienen de forma segura la capacidad de trabajar de los empleados. Las empresas que promocionan los puestos de trabajo amigables con los mayores emplean estrategias para aprovechar las fortalezas de los trabajadores mayores, tales como la experiencia y el conocimiento del funcionamiento institucional de las organizaciones, mientras que tratan de implantar soluciones para compensar sus debilidades, tales como las limitaciones en su capacidad física.

Los ocho objetivos de la gestión de la edad son: 

  • Concienciar sobre el envejecimiento. 
  • Tener una actitud más equitativa hacia el envejecimiento. 
  • Incorporar la gestión de la edad al conjunto de tareas fundamentales de los directivos y supervisores. 
  • Incluir la gestión de la edad en la política de RR. HH. 
  • Promocionar la capacidad laboral. 
  • Aprendizaje continuo. 
  • Puestos de trabajo adaptados a la edad. 
  • Una transición a la jubilación.

Acceda a la entrevista completa en este enlace.

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