cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ENTREVISTA

Antonio Iniesta Álvarez, Presidente de la AEEMT

IX Congreso Español de Medicina y Enfermería del Trabajo (CEMET)

“Los médicos y enfermeros del trabajo somos los especialistas con la capacitación adecuada para poder gestionar la salud del trabajador”

16/09/2013
Antonio Iniesta Álvarez es especialista en Medicina del Trabajo y presidente de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT) desde 2007, entidad que organiza el IX Congreso Español de Medicina y Enfermería del Trabajo (CEMET) del 18 al 20 de septiembre en Madrid. Iniesta desempeña su actividad profesional como gerente del Servicio de Prevención de Garrigues.

- ¿Cuándo y por qué nació el Congreso Español de Medicina y Enfermería del Trabajo (CEMET)? ¿Quiénes son las entidades responsables de su organización?

Nos encontramos ante la novena edición de este evento, por lo que nos debemos remitir a los años 90 en los que se da un importante giro a nuestra Asociación con la celebración del primer CEMET realizado por la Junta Directiva que dirigían el Dr. Sanz  y el Dr. Sanchez Lores. 

El congreso se celebra bianualmente y lo organiza la AEEMT y, en esta ocasión, está además convocado por el resto de las Sociedades de Medicina del Trabajo  españolas (SEMST, AMTCV, ANMTAS y SESLAP). 

- ¿Por qué se ha elegido este año como lema “De la protección a la promoción: hacia un modelo integral de la salud del trabajador”?

Porque pensamos que es fundamental el desarrollo de la Ley de Salud Pública aprobada en 2011, en punto muerto por el actual equipo ministerial, y que tiene un marco incomparable para actuar en el medio laboral.  Creemos que los médicos y enfermeros del trabajo somos los especialistas con la capacitación adecuada para poder gestionar la salud del trabajador íntegramente desde la prevención de la patología laboral y común, hasta la asistencia y, en los casos que sean necesarios, podemos desarrollar la actividad pericial.

- ¿Cuáles son los principales ámbitos temáticos de las mesas oficiales del Congreso?

130_AEEMT
En la imagen, presentación oficial del Decálogo por la Medicina del Trabajo.

El Congreso incluye temas variados que incluyen el desafío que empieza a suponer para la sociedad española el envejecimiento de su población laboral, lo que va a conllevar trabajar con enfermedades crónicas, que antes podían ser causa de incapacidad y actualmente no, además del retraso de la edad de jubilación. 

También hay un apartado muy importante dedicado al cáncer, tanto al que tiene un origen claramente laboral como a todo proceso tumoral que repercute en la salud del trabajador y en sus condiciones laborales.

No se olvida el desafío de los riesgos psicosociales y su correcto manejo por los médicos y enfermeros del trabajo, así como intentar buscar puntos de acuerdo entre los estamentos que interactúan sobre la salud de los trabajadores, poniendo en una mesa a médicos de servicios de prevención, de mutuas de accidentes y de los equipos de valoración de incapacidades para clarificar los conflictos a los que se enfrentan en el día a día.

- ¿En qué consisten los talleres prácticos que se impartirán? ¿Qué temas abordarán? ¿Quiénes participarán?

Durante noventa minutos estos talleres tienen como objetivo dar una formación muy práctica sobre el manejo de patologías y la correcta utilización de exploraciones complementarias.

Los temas son variados y van desde la detección de patología oftálmica, cardiológica y dermatológica de alta prevalencia en el medio laboral, hasta experiencias sobre vacunación muy específicas de la Medicina del Trabajo. También intentan ayudar al médico y al enfermero del trabajo en la actualización de técnicas que permitan mejorar su práctica clínica.

- Los IX Premios CEMET, ¿qué valores reconocen? ¿Qué categorías de galardones existen?

Estos premios son una apuesta que la AEEMT, a pesar de la crisis, mantiene ya que el área en la que todavía queda mucho por avanzar en nuestra especialidad es la investigación. Los premios fomentan el esfuerzo de los médicos y enfermeros del trabajo en este campo.

Hay siete categorías. La más importante es el Premio al Mejor Trabajo de Investigación. En las tres categorías restantes (Casos Clínicos, Comunicación Libre y Póster) hay un premio para médico/enfermero residente y otro para especialistas.

- ¿Cómo se puede concienciar a la sociedad española y las autoridades sanitarias de la importancia de los médicos y enfermeros del trabajo?

La AEEMT ha defendido siempre que la salud del trabajador es única, siendo imposible marcar una línea de separación entre la enfermedad común y la profesional, ya que ambas repercuten sobre el trabajador

En España, sobre la salud del trabajador pueden actuar médicos del Sistema Público, médicos de los Servicios de Prevención, médicos de los Equipos de Valoración de Incapacidades y médicos de Mutuas de Accidentes y Enfermedades Profesionales, siendo compartimentos estancos.

Creemos que los médicos y enfermeros del trabajo -por su capacitación técnica- somos los profesionales que mejor podemos gestionar la salud de los trabajadores, ya que además al estar a pie de obra, conocemos las condiciones de trabajo.

- ¿En qué consiste el Decálogo por la Medicina del Trabajo?

 El Decálogo supone un punto más en el camino que se inició hace algunos meses por parte de las principales sociedades científicas de Medicina y Enfermería del Trabajo que busca una línea de acción única ante la administración sanitaria y laboral y ante numerosos socios que entienden que todos los médicos del trabajo debemos ir juntos. En el Decálogo se plasman puntos de acuerdo que creemos que la Administración -y especialmente la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad-, ignoran en la legislación que aprobaron en 2011 y en la Guía para su aplicación, a la cual se le han hecho alegaciones desde las CC.AA., sindicatos y asociaciones profesionales sin que se hayan debatido.

Por ello, hemos remitido escrito a dicha Dirección General en el que solicitamos que tengan a nuestras sociedades como entidades asesoras en la elaboración de la Guía sobre el Real Decreto que regula la actividad sanitaria de los Servicios de Prevención. 

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter