cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ENTREVISTA

Hugo Tovar, Tesorero de PRLInnovación

“Los profesionales de la PRL debemos dar el paso hacia una labor no tan técnica, más cercana a las personas y a sus necesidades”

12/03/2013 - Por Jaime Sáez de la Llave
Hugo Tovar es el tesorero de la asociación PRLInnovación y responsable del servicio de prevención propio de Alcatel-Lucent España

Hugo Tovar es licenciado en Ciencias Químicas y técnico superior en PRL en las 3 especialidades. Comenzó profesionalmente en el ámbito de la prevención en Grupo MGO, desde donde pasó a formar parte del equipo técnico de la constructora Vías y Construcciones.Posteriormente, se incorporó al mundo de las telecomunicaciones, donde ha trabajado los últimos 8 años, inicialmente en “ya.com”, en France Telecom España y, actualmente, en Alcatel-Lucent, donde desde hace 4 años desempeña el puesto de responsable del servicio propio de prevención de riesgos laborales. Alcatel-Lucent es socia fundadora de PRLInnovación. Hugo Tovar representa a esta empresa en la Junta Directiva y desarrolla la función de tesorero. El objetivo por el que la compañía se asoció fue para impulsar la prevención con especial atención a las personas y a la gestión profesional del área de PRL. 

- Ante todo, queremos agradecer a PRLInnovación su integración en el Consejo Técnico Asesor de la revista Formación de Seguridad Laboral. ¿Cuáles van a ser las aportaciones, ideas y criterios de la asociación a la que usted representa en dicho Consejo? 

PRLInnovación persigue varios objetivos pero destaco entre ellos la profesionalización y el desarrollo del área de PRL y la vuelta a la base de su función, que son las personas y su seguridad como forma de añadir valor a la empresa. Creemos firmemente que de esta forma aportamos el valor necesario a la tarea de la PRL.

- La Revista FSL entrega cada dos años los Premios de Seguridad y Salud Laboral. Desde su perspectiva, ¿qué virtudes deben reconocer los galardones? 

Creemos que una virtud a valorar y reconocer en los galardones es la innovación. Como no podía ser de otra manera, entendemos que innovar es ser motor de cambio y “conseguir que se haga”. Por eso, nos gustaría que se valoraran otras formas de hacer las cosas. 

- “Innovación” es la palabra que define a su asociación-foro. ¿A qué es debida la elección de este término? ¿Existe actualmente un contexto innovador en nuestro país en lo relativo a la prevención de riesgos laborales?

Durante el periodo de gestación de la asociación surgieron varios nombres y propusimos diferentes términos. Nos dimos cuenta que todas las propuestas estaban en relación con cambios y con evolución. Costó varias discusiones entre los socios fundadores el decidir el nombre de PRLInnovación. A día de hoy creemos que ese componente diferencial que aporta la asociación está en estricta relación con la innovación. Dentro del sector me atrevería a decir que la prevención pervive a veces anclada en modelos que deberían actualizarse: el exceso de burocracia es un escollo recurrente en el entorno de la prevención. ¿Podemos cambiar este enfoque? Creemos que sí y trabajamos en ese cambio.

- ¿Cuál es la opinión de PRLInnovación sobre los requisitos y las obligaciones legales, la normativa y la burocracia vinculada a la gestión de la prevención?

Las exigencias legales existen, e independientemente de nuestro criterio, son de obligado cumplimiento.Desde PRLInnovación no buscamos modificar “el qué” sino “el cómo”. Se puede llegar al trabajador de diferentes maneras. ¿Por qué no buscar la más efectiva y eficaz, la que llegue de verdad al trabajador? ¿Conseguimos que cale el mensaje con el papeleo interminable? Si la respuesta es negativa, es momento de cambiar.

- Desde PRLInnovación se asegura que una empresa saludable y segura desde un punto de vista laboral es una empresa rentable. ¿Cómo se puede convencer a trabajadores y empresarios de esta realidad en el momento actual?

127_hugo tovar_2

El enfoque, ya sea de cara a los trabajadores o a los empresarios, tiene el mismo punto de partida y el mismo punto de llegada. El camino a recorrer es diferente en función de a quién dirijamos nuestras actividades, pero la meta es siempre la misma. Debemos persuadir a trabajadores y empresarios de que la PRL es algo que merece la pena y de que debe ser interiorizada. Conseguir que se trabaje de forma segura requiere esfuerzos pero es preciso llegar a un punto en que estos no se consideren como tales y se hagan de forma automática.

- Profesionalidad, transparencia y ética son los principales valores de PRLInnovación. ¿Qué aporta cada uno de ellos al éxito de la PRL?

Queremos hacer de forma profesional nuestro trabajo. Esto nos lleva a hablar el mismo idioma que nuestros interlocutores, tanto en la asociación PRLInnovación como en las empresas en las que trabajamos.

Como asociación buscamos la transparencia como garantía para nuestros asociados. Pretendemos que se sientan parte integrante y activa de la asociación. Los estatutos son claros y están a disposición de todos. Tenemos objetivos claros y definidos y una estrategia a 3 años. Esto les permite tanto a asociados como a otros interlocutores hacer seguimiento de lo que hacemos y avisarnos de las desviaciones que se puedan estar produciendo en nuestros objetivos.

"Debemos persuadir a trabajadores y empresarios de que la PRL es algo que merece la pena y de que debe ser interiorizada"

Entendemos que la transparencia nos lleva a la ética. La asociación incluye en su estrategia un claro posicionamiento ético con el derecho de las personas a la salud y al desarrollo de relaciones profesionales y de confianza tanto entre las empresas asociadas como con los interlocutores con los que interactuamos. 

- PRLInnovación se caracteriza por la realización de numerosos eventos. ¿Qué conclusiones extrae a día de hoy del formato de desayunos de trabajo que han llevado a cabo?

Los desayunos nos permiten llegar a un buen número de asociados con orientación e intereses comunes. Nunca superamos los 25-30 asistentes de forma que podemos trabajar activamente durante las sesiones que realizamos. Hemos organizado ya en torno a 19 desayunos, con una asistencia media de 25 asociados, y 2 eventos (la presentación de la asociación y el evento anual) que han reunido a unos 150 responsables de PRL. Como conclusión podemos decir que hay un enorme interés por cambiar el modo de hacer PRL hoy en día. Hay muchas ideas y ganas de compartir las buenas prácticas que cada uno tenemos en nuestras empresas y de aprender a hacer las cosas de manera distinta.

- ¿Qué queda por hacer en prevención de riesgos laborales en materia de formación, concienciación y sensibilización? 

Queda mucho trabajo por hacer. Tenemos una asignatura pendiente que debemos aprobar y es despertar el interés del trabajador por su propia seguridad, por la de sus compañeros y por la seguridad de su entorno. Hemos oído demasiadas veces la frase de “esto se ha hecho así siempre”. Debemos cambiarla por “esto se ha hecho así siempre, pero a partir de ahora lo vamos a hacer de una manera que tenga un impacto positivo en la salud de las personas”. Con esto no quiero decir que se esté trabajando de forma incorrecta en todos los casos, pero los profesionales de la PRL debemos dar el paso hacia una labor no tan técnica, centrada en los procedimientos y la documentación y la legislación, y más cercana a las personas y a sus necesidades. Quizá no sea tanto una cuestión de formación, concienciación, sensibilización como de capacitación.

- ¿Qué valoración hace de la siniestralidad en nuestro país? ¿Qué medidas se proponen desde PRLInnovación para mejorar la situación?

Hoy por hoy se han reducido los accidentes con respecto a años anteriores. A pesar de que a los profesionales de la PRL nos gusta pensar que tiene gran relación con la labor que hacemos, no podemos olvidar que en los últimos años ha habido una gran disminución de la actividad laboral en España. Desde PRLInnovación, y desde cualquier ámbito de la PRL, debemos trabajar para que estos niveles de siniestralidad bajen aún más y para que no volvamos a los del pasado cuando la actividad laboral crezca de nuevo.

- ¿Desea añadir algo más?

Desde PRLInnovación queremos agradecer a la Editorial Borrmart y a FSL la oportunidad de formar parte de esta publicación. Desde nuestra posición trabajaremos con el mayor interés con vosotros. 

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter