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ENTREVISTA

David Muñoz Espejo, Presidente de la Federación ASPA

“Nuestra meta es seguir trabajando por la seguridad y la salud en el entorno laboral”

09/09/2016
David Muñoz Espejo es diplomado en Relaciones Laborales, experto universitario y técnico superior en Prevención por la Universidad de Málaga. Además, realizó Dirección de Ventas con Hi Ágora y un programa de alta dirección con el Instituto de Empresa.

Su trayectoria profesional comenzó como graduado social durante dos años, tras los que fundó en solitario GSL Servicios de Prevención, empresa que dirige desde el año 2005. En la actualidad acaba de ser nombrado presidente de la Federación ASPA.

- Ante todo, felicitarle por su nombramiento como presidente de la Federación ASPA durante los próximos 3 años y darle la bienvenida como miembro del Consejo Técnico de nuestra revista. ¿Cuáles son las metas y los objetivos que marcarán su mandato?

Muchas gracias por la felicitación y por permitirme formar parte de vuestro Consejo Técnico.

Las metas que se marca esta nueva Junta Directiva pueden resumirse en tres puntos principales: por un lado, buscar una unidad patronal, pues entendemos que es necesaria; en segundo lugar, vamos a trabajar para la firma del II Convenio Colectivo del sector; y en tercer lugar, y más importante, seguir trabajando por y para la seguridad y la salud en el entorno laboral en España como una inversión imprescindible, en todos los foros y con todos los interlocutores que intervienen en las relaciones laborales de nuestro país.

- La Federación ASPA de Servicios de Prevención Ajenos nació en 2005. ¿Cuál ha sido su evolución a lo largo de estos más de 10 años de vida? 

La historia de la federación se remonta al año 1998 cuando se crea la Asociación ASPA. A continuación, y a efectos de darle la necesaria cabida a las asociaciones autonómicas, se plantea una federación que pudiera englobar tanto asociaciones como asociados individuales, respetando la pluralidad y equidad como principio básico de nuestras asambleas. A partir de aquí hemos ido evolucionando en base a los cambios del sector, esto es, una crisis económica relevante, un proceso de concentración de servicios de prevención, una nueva normativa más restrictiva en beneficio de la calidad del servicio dado y, finalmente, la venta de las sociedades de prevención de las Matepss. Como resultado, aun con todo, mantenemos más de 140 asociados y las 10 principales asociaciones autonómicas, lo que supone un porcentaje bastante alto del sector y que se están haciendo las cosas bien. 

- ¿Qué valoración hace de los 20 años de existencia de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales? ¿Qué papel ha atribuido esta norma a la Federación ASPA como entidad social implicada en la seguridad en el trabajo?

Una valoración positiva pero necesariamente mejorable. En tanto, hemos de plantear siempre, en un tema tan importante como la seguridad y salud de los trabajadores, cómo mejorar de manera continua. Se han realizado múltiples reformas normativas, se han mejorado criterios, se ha trabajado sobre muchos proyectos desde las empresas y los servicios de prevención ajenos de gran interés, pero es preciso que no nos conformemos nunca y que estemos dispuestos siempre a mejorar la prevención. 

Desde la federación hemos procurado trabajar con rigor y seriedad en los más de 40 foros y comisiones en los que participamos ya que somos conscientes de la importancia del objeto de los servicios de prevención asociados. Hemos tenido siempre como principal la defensa de un sector en libre competencia, sin intrusismo y que abogue por la calidad del servicio dado. Se han hecho muchas cosas y se continuará en la misma línea. 

- ¿De qué forma las últimas novedades legislativas han mejorado el sector de los servicios de prevención ajenos? 

En este punto hemos de ser prudentes, ya que ha habido modificaciones que no han sido del gusto de todos. Consideramos que los servicios de prevención ajenos han de ser controlados en sus recursos humanos y materiales ya que para ello disponen de una acreditación que les habilita, pero dicho control ha de ser medido, justificado y también ha de ser homogéneo. No pueden pedirse cosas diferentes dependiendo de la provincia donde estés y sobre todo ha de ser valorado, ya que la fiscalización a la que está sometido el SPA es muy alta y, a priori, debería de ser suficiente para que se considerase la profesionalidad de estas entidades.

Accede a la entrevista completa a través de este enlace

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