cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
ENTREVISTA

Luis Gil, Secretario general y portavoz de ASEPAL

“Nuestro objetivo en SICUR ha sido informar sobre aspectos fundamentales de los EPI y sobre el Reglamento (UE) 2016/425”

23/05/2018
A lo largo de su carrera profesional ha desempeñado diversos puestos técnicos y de gestión en el sector tecnológico, destacando su reciente desempeño desde el año 2013 como gerente de la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación (AEIT).

- ¿Cuál es el balance que hace ASEPAL de su participación en la pasada edición de SICUR?

Más allá de los datos de un notable aumento en el número de expositores y visitantes en SICUR 2018, la percepción que desde ASEPAL se ha tenido de esta edición es la profesionalidad y el enorme esfuerzo que todas las empresas españolas de seguridad laboral están llevando a cabo para liderar el sector a nivel europeo y mundial y convertirse en un referente.

- ¿Cuáles han sido los principales temas abordados en la agenda de actividades y en el Foro SICUR por parte de ASEPAL?

El diseño de nuestro programa de talleres técnicos para SICUR ha tenido un claro objetivo: divulgar e informar, de manera específica, sobre aspectos fundamentales de los EPI, así como del Reglamento (UE) 2016/425 y su impacto en los agentes económicos implicados y los usuarios. Entre los temas tratados destacamos el calendario de aplicación, las responsabilidades de los distribuidores, así como todo lo relativo al marcado de los EPI. Para el programa de talleres invitamos a colaborar a otras organizaciones como AITEX, PRL Bomberos y el Centro Tecnológico de Calzado de la Rioja que abordaron aspectos específicos de su área de conocimiento.

Nuestra participación en el Foro SICUR se vio complementada con una ponencia sobre la comercialización de los EPI con el nuevo Reglamento, impartida por nuestro responsable técnico, Javier Díaz.

- ¿Cuál es el rol que desempeña la normativa en las iniciativas desarrolladas por ASEPAL?

De entre las actividades que realizamos, el seguimiento e información a los asociados de los desarrollos normativos aporta gran valor a las empresas asociadas, así como el asesoramiento personalizado en aquellas cuestiones o problemáticas que se les plantean. En el momento actual de cambio legislativo, nuestro papel es muy relevante para una buena adaptación y desarrollo del sector. 

- ¿Qué demandas se plantean desde ASEPAL al Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de las Exportaciones (SOIVRE) con respecto a los equipos de protección individual (EPI)?

Desde ASEPAL consideramos que la labor que realiza SOIVRE permite mejorar la salud del sector y una de nuestras demandas desde que empezaron su actividad de vigilancia en los EPI es que su actuación se ampliara al resto de tipos de protección, ya que hoy en día se centran en calzado, vestuario y guantes.

- En torno a las falsificaciones de EPI, ¿cuál es la situación actual? ¿Qué daños ocasionan?

El problema que encontramos principalmente es la existencia en el mercado de productos que no cumplen con la normativa y no se encuentran certificados. Tenemos conocimiento de que las autoridades de vigilancia de mercado llevan a cabo campañas a nivel nacional y regional, lo cual contribuye a luchar contra esta situación. Los daños que causan son graves ya que, por un lado, perjudica económicamente a las empresas que cumplen con la normativa, y por otro lado se ve afectada la seguridad del trabajador. Por ello, desde ASEPAL insistimos mucho en la importancia de que los EPI cumplan con la normativa vigente y estén certificados.

- ¿Qué perspectivas de crecimiento y cuáles son las acciones previstas por ASEPAL en los próximos meses?

Nos encontramos en un momento muy relevante del sector con la entrada en vigor del Reglamento (UE) 2016/425, que además establece responsabilidades a todos los agentes económicos (fabricantes, importadores y distribuidores). Esto hecho es una oportunidad para que nuevas empresas se acerquen a ASEPAL para que puedan adecuarse debidamente a los cambios, así como estamos mejorando la propuesta de valor que desde la asociación ofrecemos a las empresas. A su vez, el resultado de las próximas elecciones a la Junta Directiva va a determinar las nuevas líneas estratégicas a implementar.

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter