cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ART.TÉCNICO

¿Cómo hacer una prevención de riesgos laborales atractiva?

Bienvenidos a la emocioprevención 22/10/2019 - Norberto Afonso Pérez, coordinador territorial de Prevención de Asepeyo (Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura)
Todos estaréis de acuerdo conmigo en que el paradigma común en la PRL es que es aburrida y poco atractiva. Pues bien, desde Asepeyo queremos dar la vuelta a este paradigma y conseguir todo lo contrario: que sea atractiva.

Los principios son eternos, universales, evidentes y permanentes, independientemente de que los aceptemos o no. Los paradigmas son la manera en que vemos, entendemos e interpretamos el mundo.

Las conductas son prácticas, comportamientos; en definitiva, cómo llevamos a cabo nuestros paradigmas.

Nuestro paradigma altamente efectivo para cambiar comportamientos es: la PRL es divertida y atractiva.

Si trabajamos nuestra conducta, conseguiremos pequeños cambios. Si trabajamos nuestros paradigmas, los cambios serán significativos y relevantes.      

El I+D+i no es una moda; es una estrategia. Es más, debería ser una obligatoriedad, porque estamos hablando de accidentes de personas con consecuencias, en más casos de los que quisiéramos, fatales.

Desde Asepeyo afrontamos este reto con ilusión y emoción. Queremos transmitir esta ilusión y emoción a nuestras empresas mutualistas para reducir la siniestralidad laboral.

Por qué queremos innovar en PRL en Asepeyo

Prevención atractiva: como he resaltado anteriormente, es hacer de la PRL algo que enganche, atrayente, en beneficio de la seguridad y salud de los trabajadores.

Prevención viral: queremos que la PRL se viralice, que tenga la mayor repercusión posible. Para ello nos dirigimos a los equipos directivos, a los mandos intermedios, a las personas que son palanca en las organizaciones para poner en marcha políticas en PRL.    

Prevención activa: según el cono del aprendizaje de Edgar Dale, y si lo aplicamos a la PRL, nos quedamos con el 90 % de los que hacemos y decimos. Si esto es así, debemos dejar de lado los viejos modelos del aprendizaje pasivo y utilizar las oportunidades que nos brindan las nuevas tecnologías para aplicar un aprendizaje activo, tocar, sentir…  

Escarmentar en cabeza ajena: está demostrado que el ser humano aprende a base de errores: “Aprenda de los errores ajenos. No vivirá lo suficiente para cometer todos los errores” (Martin Vanbee). La innovación tecnológica nos pone en bandeja equivocarnos virtualmente las veces que sea necesario para poder modificar nuestras conductas. Sería un error no aprovecharse.

Asepeyo, dentro del Plan General de Actividades Preventivas que publica el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, utiliza herramientas de sensibilización basadas en la innovación para devolverlas a las pequeñas y medianas empresas en forma de publicaciones y productos (vídeos, simulaciones con realidad virtual, talleres, etc.) que nos ayuden a sensibilizar a las empresas en prevención y que ésta además resulte atractiva.   

En Sant Cugat del Vallès se encuentra nuestro centro de innovación, con estaciones experienciales orientadas a la investigación con equipos, desarrollo de contenidos y análisis de impacto de las nuevas tecnologías en el ámbito de la prevención.

Su principal función es desarrollar proyectos innovadores para la sensibilización en prevención de riesgos laborales, con un enfoque atractivo para los equipos directivos y personas con responsabilidades en la esfera de la prevención de riesgos laborales de las  empresas.

Puedes acceder al resto del contenido en el siguiente enlace. 

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter