cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
OPINIÓN

Arturo Pidal, Técnico de Prevención de Riesgos Laborales y Medio Ambiente

Prevezmna, servicio de prevención de riesgos laborales mancomunado de la Asociación de Empresas de la Zona Media

A lo largo de sus 11 años de funcionamiento, Prevezmna ofrece un servicio de calidad basado en la proximidad geográfica y la fidelización de las empresas.

Prevezmna es un servicio de prevención de riesgos laborales mancomunado sin entidad jurídica propia que forma parte del departamento de Prevención de Riesgos Laborales de la Asociación de Empresas de la Zona Media. Presta servicio en las especialidades de Seguridad en el trabajo, Higiene industrial, Ergonomía y Psicosociología. Su funcionamiento está regulado por estatutos y sus órganos de decisión son el Pleno de la Mancomunidad de Empresas y el Comité Ejecutivo.  

Este servicio se constituyó en diciembre de 2004 como iniciativa de un grupo de diez pequeñas empresas de la zona media de Navarra. Conscientes de la necesidad de la integración de la prevención de riesgos en sus empresas deciden constituir el Servicio Mancomunado liderado por un técnico. Desde entonces, Prevezmna ha ido creciendo hasta agrupar actualmente a 60 entidades, con un total de 400 trabajadores (una media aproximada de unos ocho trabajadores por empresa). Por ello, podemos afirmar que es un servicio orientado a la pyme, especialmente a la micropyme.

Prevezmna
Celebración del 10º aniversario de Prevezmna

Calidad y fidelización

Los principales motivos de éxito de este modelo, en sus 11 años de funcionamiento, han sido la proximidad geográfica a la empresa y la confianza de la misma en el servicio. Un servicio de calidad, garantizado por una plantilla estable, que ha permitido fraguar una relación de confianza y profesionalizad entre técnicos y empresas.

Otro aspecto característico del servicio de Prevezmna, es la fidelización de las empresas que lo constituyen. Este matiz, se ha fraguado gracias a la apertura y transparencia del mismo, tanto hacia sus miembros, como hacia las instituciones que regulan dichos servicios.

En su modalidad organizativa, la auditoría externa de prevención obligatoria, permite a las empresas del servicio valorar, con los resultados obtenidos, el correcto funcionamiento de su sistema de prevención de riesgos. De forma que se consolidan actuaciones eficaces y se proponen acciones de mejora en aquellos aspectos que lo precisan.

En resumen, Prevezmna es un servicio personalizado, con una amplia implicación del técnico, presente en el día a día de las empresas constituyentes. Por ende, la atención a las empresas se convierte en completa e integral.

*Empresas exentas de realizar auditorías externas: empresas de hasta 50 trabajadores cuyas actividades no estén incluidas en el anexo I, que desarrollen las actividades preventivas con recursos propios y en las que la eficacia del sistema preventivo resulte evidente sin necesidad de recurrir a una auditoría por el limitado número de trabajadores y la escasa complejidad de las actividades preventivas, se considerará que han cumplido la obligación de la auditoría cuando cumplimenten y remitan a la autoridad laboral una notificación sobre la concurrencia de las condiciones que no hacen necesario recurrir a la misma según modelo establecido en el anexo II, siempre que la autoridad laboral no haya solicitado la misma.

La autoridad laboral registrará y ordenará según las actividades de las empresas sus notificaciones y facilitará una información globalizada sobre las empresas afectadas a los órganos de participación institucional en materia de seguridad y salud.

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter