cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ENTREVISTA

Sara García, Secretaria Salud Laboral y Medio Ambiente de USO

“Desde la USO trabajamos constantemente en la sensibilización, información y formación en seguridad y salud laboral”

12/06/2011
En esta entrevista, la secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de la Unión Sindical Obrera (USO) nos presenta las acciones que el sindicato está llevando a cabo para mejorar la seguridad laboral de los trabajadores.

Sara García de las Heras es licenciada en Humanidades y obtuvo el diploma de Estudios Avanzados (DEA) en la Universidad de La Rioja. Desde 2005 forma parte del Grupo de Investigación de Historia de Nuestro Tiempo (GIHNT) de la citada universidad. En 2009 realizó el curso “Experto Universitario en Agentes de igualdad de oportunidades para las mujeres: acciones positivas en el marco de la cooperación internacional”, impartido por la UNED. En 2006 inicia su trayectoria activa en la Unión Sindical Obrera de La Rioja como responsable de la Federación de Enseñanza, colaborando con la Secretaría para la Igualdad en la organización de diferentes actos y mesas redondas, así como en la participando en diversos foros donde la Unión Sindical Obrera (USO) está presente: Mesa de la Mujer del Ayuntamiento de Logroño, Plataforma 8 de Marzo y la Red de Economía Alternativa y Solidaria de La  Rioja. En 2008 pasa a ser responsable de Industria de USO La Rioja. Además, ha participado en los órganos del sindicato como miembro del Consejo Regional y Vocal de la Comisión Ejecutiva Regional. En 2009 fue elegida en el 9º Congreso Confederal, celebrado en Valencia, como secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente.

- ¿Qué es la USO? ¿Cuándo y cómo nace?

La USO es un sindicato basado en la autonomía sindical, independiente de los partidos políticos, los gobiernos y las organizaciones empresariales. Esta autonomía es una de las señas de identidad histórica de la USO y un principio insustituible para afrontar los desafíos actuales y futuros. Además, la USO es un sindicato pluralista abierto a todos los trabajadores y trabajadoras, con absoluto respeto a sus concepciones y prácticas religiosas, filosóficas, ideológicas, políticas o culturales.

Actualmente, la USO es la tercera fuerza sindical estatal, teniendo en funcionamiento más de 400 sedes sindicales, desde el estrato Confederal al de empresa, y cuenta con más de 10.500 representantes sindicales, elegidos por los trabajadores y trabajadoras en las empresas y centros de trabajo. Además, negocia más de 500 convenios colectivos de diferentes ámbitos. Desde el punto de vista internacional, es miembro activo de las grandes organizaciones sindica­les -de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y de la Confederación Sindical Internacional (CSI)-.

En 1994, la USO promovió la creación de la ONG Solidaridad con el Tercer Mundo (SOTERMUN) como continuidad del espíritu solidario del sindicato.

La Unión Sindical Obrera nace a finales de la década de los 50 en País Vasco, Asturias y Madrid, siendo la primera organización sindical democrática que se crea en la postguerra para ser la respuesta de las nuevas generaciones de militantes sindicalistas -que no habían sufrido directamente el trauma de la Guerra Civil- a las exigencias que planteaba el despegue económico del país tras dos décadas de autarquía. Asimismo, respondía  a la necesidad imperiosa de organizar y defender a una clase trabajadora privada de libertades sindicales y políticas y, por lo mismo, condenada a pagar los peores efectos sociales de aquel falso desarrollismo basado en la conjunción de un capitalismo salvaje con un estado totalitario.

La Carta Fundacional de la USO, aprobada y publicada en 1961, fue un hermoso documento revulsivo en medio del páramo cultural e ideológico que era la España de aquellos años. En ella se recoge la identidad genuina de la USO, los valores de fondo que inspiran su concepción del sindicalismo y la razón de ser de su nacimiento para construir con los trabajadores y trabajadoras un futuro distinto y mejor. Estos valores son un profundo humanismo, la apuesta por la libertad y la democracia, la autonomía e independencia, etc. El texto de la Carta Fundacional, que cumple su 50 aniversario este año, sigue vigente y de plena actualidad.  

- A grandes rasgos, ¿cuál es su estructura organizativa y sus órganos confederales?

Descarga la entrevista completa en el PDF adjunto

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter