cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 3 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 3 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
REPORTAJE

Equipo de protección individual inteligente frente a caídas del mismo nivel

01/06/2011 - María Moreno, I.T.I. Mecánica y técnica superior en Prevención de Riesgos Laborales.
Se trata de un chaleco hinchable que no solo evita la caída -con el uso de arnés- sino que además protege al usuario de todos los golpes o choques que el mismo pueda sufrir en su recorrido hasta quedar suspendido en el aire.

La presente invención trata de mejorar los tradicionales EPI frente a caídas a distinto nivel con la incorporación de un chaleco hinchable, cuya asociación forme un conjunto arnés-chaleco, con el objetivo primordial de complementar e incrementar la seguridad que actualmente reportan los ya existentes, dado que no solo evita la caída -con el uso de arnés-  sino que además protege al usuario de todos los golpes o choques que el mismo pueda sufrir en su recorrido hasta quedar suspendido en el aire. Se dice que el chaleco es “inteligente” ya que actúa de forma automática y autónoma, evitando hacer partícipe al operario del compromiso de activación y manipulación del mismo tanto en el momento de su uso como en el de la caída. 

Dos constantes

Tras un riguroso estudio basado en la observación, se advierte que en una situación de caída o precipitación participan dos constantes. La primera -tratándose de caídas a distinto nivel- es que los pies siempre se separan del suelo (en algún momento ambos dejan de apoyar). La segunda es que el ritmo cardíaco se dispara (sufre un fuerte aumento en un tiempo mínimo). 

Chaleco_117

Basándonos en este estudio, se diseñó, y posteriormente patentó, el presente invento.

Composición

El dispositivo está compuesto de un chaleco hinchable, un pulsómetro, un par de plantillas y una unidad de control eléctrico (UCE). 

El chaleco, que trata de proteger y asegurar las zonas vitales del cuerpo del usuario que quedan al desnudo y completamente expuestas en el momento de una caída, llevará incorporado tanto el cartucho de gas comprimido como la UCE. 

El pulsómetro, instalado alrededor del tórax o en la propia muñeca, medirá e informará por señal inalámbrica del ritmo cardíaco a la UCE. 

Cada plantilla, alojada en los zapatos del operario, albergará una pareja de captadores de esfuerzo -uno en la zona del talón y otro en el metatarsiano (ambas zonas son las que mayor presión generan en posturas estáticas y dinámicas)- e informarán por señal inalámbrica de la fuerza ejercida sobre los mismos a la unidad. 

La UCE receptora de las lecturas de los captadores y del pulsómetro interpreta y ejecuta (activa) el disparo de la botella de gas comprimido (inflado del chaleco) cuando las lecturas así lo indiquen; tras un exhaustivo estudio, se establecerán en la UCE unos valores mínimos para la fuerza y unos máximos para el ritmo, por debajo de los cuales no existe actividad (apoyo) y por encima del cual el salto de ritmo ha sido extraordinario.

En el momento de caída, la fuerza que el cuerpo del usuario ejerce sobre los captadores es mínima, puesto que el cuerpo no apoya o descansa sobre los mismos (ni sobre el suelo) y el aumento o salto que sufre el ritmo cardíaco es sustancialmente superior al normal. En este momento, con ambas condiciones coexistiendo simultáneamente, la UCE detona la bombona de gas y el chaleco se hincha en tiempo récord. En caso contrario el chaleco no se hinchará, dado que pueden darse situaciones (correr, tumbarse, etc.) que activen algunas de las “alarmas” sin que ello indique situación de caída.  

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter