cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

IPAF ayuda a Renault a aumentar el nivel de concienciación sobre la seguridad en los trabajos en altura

15/07/2019 - IPAF
El fabricante mundial de automóviles Renault está trabajando para abordar las preocupaciones en materia de seguridad en la zona de trabajo y lleva tiempo aumentando el nivel de concienciación mediante varios eventos dirigidos a los empleados de los sectores de la administración y la seguridad, eventos a los que ha asistido la Federación Internacional de Acceso Motorizado (IPAF).

Renault ha celebrado unos seminarios especiales de seguridad para trabajadores en sus fábricas de la Península Ibérica en mayo, el primero en Palencia el 6 de mayo, otro evento similar de Renault en Valladolid el 7 de mayo y un tercer evento en Sevilla el 28 de mayo.

En representación de IPAF asistieron Rafael Duyos, representante de IPAF en España, y José Ramón Etxebarria, director del Grupo de trabajo de formación español de IPAF, que hablaron de la legislación existente con respecto al trabajo en altura utilizando equipos de acceso motorizado y de la importancia de la planificación y de la gestión de riesgos para prevenir accidentes y caídas de altura. Estos también enfatizaron las funciones que desempeñan una formación adecuada para operarios y supervisores, el mantenimiento del equipo y la supervisión del trabajo con plataformas elevadoras móviles de personal (PEMP/PTA).

Al final del evento, los empleados de Renault pudieron presenciar una demostración del uso correcto de los arneses y los sistemas de protección contra caídas, así como del manejo de PEMP mediante un sofisticado simulador de realidad virtual.

IPAF lleva ya algún tiempo trabajando con Renault debido a que esta empresa quiere armonizar las mejores prácticas globales en lo que respecta a la seguridad en el trabajo en altura. El grupo global Renault-Nissan se afilió a IPAF en el 2017 con el objetivo de dar apoyo a todos sus supervisores de salud y seguridad a nivel mundial en términos de formación y seguridad al trabajar en altura con PEMP.

Tim Whiteman, CEO y director ejecutivo de IPAF, afirma: «Trabajar con grandes organizaciones multinacionales como el Grupo Renault-Nissan resulta de gran utilidad para hacer correr la voz y llegar a una gran parte de los responsables y supervisores de los sectores de la formación y la seguridad en el lugar de trabajo.

La colaboración entre IPAF Y Renault ha sido muy alentadora hasta ahora y el formato de estos dos eventos celebrados en España ha tenido un gran éxito. Tenemos planeado implementar un formato de evento similar para los trabajadores de Renault en Francia en los próximos meses de este mismo año y también esperamos poder replicar este tipo de evento en el futuro en otras regiones en las que Renault cuenta con fábricas, incluida América Latina».

También en España, IPAF participó en el seminario técnico anual sobre la seguridad en altura del Instituto de Salud y Seguridad en el Trabajo de Madrid, celebrado el 23 de mayo desde las 9:00 h hasta las 13:30 h en las oficinas de la FLC de la Calle Rivas, Madrid. En esta conferencia se realizaron charlas sobre cómo evitar caídas de altura, sobre los datos estadísticos de accidentes recopilados y analizados por IPAF, sobre el uso de PEMP para llevar a cabo trabajos temporales en altura, en las que se incluyeron demostraciones de situaciones con un simulador de realidad virtual, y sobre las mejores prácticas cuando se planea mitigar los riesgos y evitar caídas de altura. IPAF celebró un seminario similar con el Instituto de Salud y Seguridad en el Trabajo de Galicia el 31 de mayo.

Palabras clave:

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter