cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
REPORTAJE

Soluciones prácticas en el mundo de la verticalidad

02/01/2011 - Departamento de Work Solutions de Vertical S.L.
Petzl, marca distribuida en España por Vertical Sports, S. L., que expresa una voluntad clara: diseñar y difundir soluciones que ayuden a entrar, progresar y trabajar en terrenos verticales y oscuros con un máximo de eficacia, libertad y seguridad.Esta voluntad está al servicio de los profesionales de los accesos difíciles, poda, trabajo en altura, rescate y de todos los que nos desplazamos en la oscuridad.

En un mercado competitivo como el de la verticalidad, donde aparecen de manera alarmante una gran cantidad de productos que carecen de innovación técnica, que no aportan ninguna solución específica y que simplemente se fabrican con intención puramente comercial y no técnica, nos encontramos con Petzl, marca distribuida en España por Vertical Sports, S. L., que expresa una voluntad clara: diseñar y difundir soluciones que ayuden a entrar, progresar y trabajar en terrenos verticales y oscuros con un máximo de eficacia, libertad y seguridad. Esta voluntad está al servicio de los profesionales de los accesos difíciles, poda, trabajo en altura, rescate y de todos los que nos desplazamos en la oscuridad.

La historia de la marca comienza en los años treinta, cuando Fernand Petzl descubre la espeleología, en un momento en el que todo estaba por fabricar.

En 1943, Fernand prueba una innovadora cuerda fabricada por su compañero Pierre Chevalier. Ahí nace la cuerda de nylon que sustituye a las de cáñamo.

En los sesenta, Fernand mejora de manera definitiva el diseño del bloqueador y descendedor de Bruno Dressler, para que de esta manera, y por primera vez, se puedan sustituir las engorrosas escaleras utilizadas hasta el momento en espeleología por cuerdas.

En los setenta, Fernand inventa la primera herramienta para asegurar los descensos (SHUNT). Además, y junto a otro de sus compañeros (Jacques Lancelon), diseña y fabrica el primer arnés de espeleología.

En 1988, se trabajan soluciones específicas para el mercado de los trabajos verticales y rescate y se imprime el primer catálogo de Work Solutions.

De nuevo, en los noventa, Petzl sigue un paso por delante al ofrecer herramientas testadas individualmente en su cadena de producción, lo que se traduce en una garantía de calidad única, combinada con un sistema de trazabilidad del proceso de fabricación.

Es en esta década cuando Petzl fabrica el primer asegurador con frenado asistido (GRIGRI) y su planta de producción obtiene la certificación ISO 9001.

Petzl

A finales de los noventa, Petzl se adelanta a las necesidades del mercado creando el primer CD-ROM de verificación de EPI.

No hay que olvidar la iluminación, que desde el año 1973, con el nacimiento de la primera linterna manos libres del mercado, con el lanzamiento de la linterna ZOOM en 1981, con la primera linterna manos libres con tecnología LED en el año 2000, y en 2011 con el lanzamiento de la gama PIXA -especialmente diseñada para cubrir las necesidades de los profesionales de la industria- colocan a Petzl como líder en el mercado. 

Sirva como ejemplo de la excelencia de Petzl a la hora de proponer soluciones la nueva gama de linternas frontales PIXA, que para asegurar que tenga un excelente nivel de prestaciones y de calidad, se somete durante su desarrollo a diferentes simulaciones mecánicas, eléctricas y ópticas. Estos ensayos se realizan según protocolos rigurosos, cuyo nivel de exigencia es mayor que el de los estipulados por las normas. Este proceso, particularmente estricto, permite controlar cada una de las soluciones técnicas implementadas y comprobar la pertinencia del producto.

Solo después de varios meses de desarrollo y ensayos, el producto es validado definitivamente.

Los ensayos de medición de los rendimientos de la iluminación y de la resistencia mecánica se realizan en el laboratorio, y se efectúan a una temperatura ambiente de 20°C y a temperaturas extremas de -30°C y 60°C.

LEDS Petzl

Los LEDS utilizados por Petzl responden a unas exigencias técnicas muy rigurosas, establecidas por el departamento de I+D. Después, estos LEDS se ensayan antes del montaje en las linternas para comprobar el color de la iluminación, el consumo eléctrico, el flujo y el rendimiento luminoso.

Prestaciones de la iluminación

Justo después del encendido, los rendimientos de iluminación del producto disminuyen de forma sistemática. La tecnología de regulación permite estabilizar estos rendimientos durante un tiempo determinado. Para proporcionar al usuario datos ajustados a la realidad, Petzl solo publica estos valores estabilizados denominados «de trabajo útil».

Flujo luminoso

La potencia luminosa, o flujo luminoso, indica la cantidad total de luz que una linterna emite en todas las direcciones. El flujo luminoso se expresa en lúmenes y se mide en el laboratorio con la ayuda de una esfera integradora.

Alcance de la iluminación

El alcance de la iluminación medida según el protocolo Petzl es la distancia hasta la cual la linterna frontal produce una iluminación superior o igual a 0,25 lux.

Autonomía

La medición de la autonomía se realiza en un banco de ensayos equipado con un luxómetro. Este dispositivo permite medir la iluminación emitida por la linterna frontal.
La autonomía anunciada corresponde a la iluminación útil, es decir, a la duración durante la cual la iluminación permanece estable.
 
Resistencia

La resistencia mecánica de las linternas se comprueba realizando ensayos de caída, de impactos y de aplastamiento. Estos ensayos se realizan en las partes más frágiles de las seis caras de cada producto: cristales, botón rotativo, etc.
▪Ensayos de caída: desde una altura de 10 m, 5 m, 2 m y 1 m.
▪Ensayos de impactos: ensayo con un peso de 500 g soltado desde 40 cm de altura.
▪Ensayo de aplastamiento: una masa de 80 kg se hace rodar por encima de la linterna.

Fiabilidad

Los ensayos funcionales permiten controlar la resistencia mecánica de las partes móviles de cada producto. Así, cada función es solicitada mediante un banco de ensayo automático para asegurar su funcionamiento correcto y su fiabilidad:
▪Botón selector.
▪Pletina.
▪Caja de las pilas.

Ensayo individual

Antes de que salgan de las cadenas de montaje, todas las linternas frontales Petzl son controladas de forma individual. Estas operaciones incluyen un ensayo de medición de los rendimientos de la iluminación, realizado mediante una cámara digital específica, así como un ensayo de estanqueidad.

Todos los productos que no superan estos ensayos se retiran definitivamente del flujo de producción para ser sometidos a un examen por parte de un experto del departamento de I+D de Petzl.
En conclusión, la filosofía de la firma es clara: ofrecer a la gente soluciones prácticas que maximicen su movilidad y seguridad en el mundo de la verticalidad.

Palabras clave:

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter