cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ART.TÉCNICO

Inertización de depósitos que contienen alcohol etílico (etanol)

14/05/2019 - Arturo Molina Montado, jefe área Seguridad y Salud Osborne
La Dirección de Osborne está bastante concienciada en la integración de una cultura de seguridad y salud basada, sobre todo y como no podría ser de otra forma, en la prevención de los riesgos laborales asociados a su actividad.

En este sentido, dentro de las empresas más emblemáticas del grupo, con uno de los riesgos de mayor relevancia por su gravedad, si se llegara a materializar, es Bodegas Osborne S. A., –sita en El Puerto de Santa María (Cádiz)– destaca el riesgo de incendio/explosión debido a la manipulación de alcohol etílico (etanol) a distintas graduaciones (por ciento volumen) para la elaboración de bebidas espirituosas.

El etanol es un compuesto orgánico de la clase de los alcoholes. Se trata de un líquido incoloro, con un olor característico y sabor ardiente. Es clasificado como estable, volátil y altamente inflamable. Los vapores pueden formar mezclas explosivas con el aire.

La mayoría de los vapores de alcohol son más pesados que el aire. Por todo ello, se ha apostado, además de otras medidas organizativas (permisos de trabajo, documento de protección contra atmósferas explosivas, control de equipos…), por la prevención, minimizando, e incluso eliminado, la posibilidad de formación de atmósferas explosivas en el interior de depósitos y colectores que contienen etanol utilizando el método de la inertización (“blanketing”) cuyo concepto de funcionamiento está  basado en la creación de un ambiente hipóxico, es decir, reducir la concentración de oxígeno de una atmósfera natural añadiendo un gas inerte, en nuestro caso nitrógeno (N2), de forma controlada hasta convertirla en una atmósfera que impida que se pueda producir una deflagración. 

Para acceder al contenido completo pinche aquí. 

Palabras clave:

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter