cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ART.TÉCNICO

Inspección de instalaciones eléctricas de las zonas clasificadas ATEX

10/05/2019 - Juan Manuel Cano Galdón, Técnico de prevención Fremap
El Real Decreto 681/2003 sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores expuestos a los riesgos derivados de atmósferas explosivas en el lugar de trabajo, entró en vigor en junio de 2003.

Dio cumplimiento a lo establecido por la directiva 1999/92/CE para mejorar las condiciones de los trabajadores expuestos a este tipo de riesgos. A partir de ese momento las empresas tuvieron una moratoria de tres años para ponerse al corriente en su cumplimiento. Transcurridos 15 de años desde su aprobación aún existen gran cantidad de dudas al respecto y concretamente en lo relativo al mantenimiento e inspección de este tipo de instalaciones incumplimientos generalizados de la normativa de aplicación.

La definición de atmósferas explosivas según este Real Decreto, nos dice que una atmósfera explosiva es la mezcla con el aire, en condiciones atmosféricas, de sustancias inflamables en forma de gases, vapores, nieblas o polvos, en la que, tras una ignición, la combustión se propaga a la totalidad de la mezcla no quemada.

Documento obligatorio

Documento obligatorioEn el artículo 8 se desprende la obligación por parte del empresario de elaborar el denominado “Documento de Protección contra explosiones” en el que se debe reflejar:

  1. Que se han determinado y evaluado los riesgos de explosión.
  2. Que se tomarán las medidas adecuadas para lograr los objetivos de este real decreto.
  3. Las áreas que han sido clasificadas en zonas de conformidad con el anexo I.
  4. Las áreas en que se aplicarán los requisitos mínimos establecidos en el anexo II.
  5. Que el lugar y los equipos de trabajo, incluidos los sistemas de alerta están diseñados y se utilizan y mantienen teniendo debidamente en cuenta la seguridad.
  6. Que se han adoptado las medidas necesarias, de conformidad con el Real Decreto 1215/1997, para que los equipos de trabajo se utilicen en condiciones seguras.

Para acceder al contenido completo pinche aquí.

Palabras clave:

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter