cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 4.5 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 4.5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ART.TÉCNICO

Riesgos en zonas ATEX: obligaciones y responsabilidades del empresario

16/06/2015 - Bienvenido Urrea Campoy, EHS Engineer-GDF SUEZ Cartagena Operations S.L.
Cuando hablamos de trabajos en áreas clasificadas (ATEX), no podemos obviar el peso y responsabilidad que el empresario o el equipo gerencial tienen con y para los trabajadores. Repasemos los puntos más destacados.

En lugares de trabajo donde puedan formarse atmósferas explosivas, es responsabilidad del empresario prevenir y proteger a los trabajadores ante explosiones, conforme al art.15.1 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL). Esto se conseguirá tomando medidas de carácter técnico y/u organizativo siguiendo un orden de prioridades y acorde a los principios básicos siguientes: 

  1. Impedir la formación de atmósferas explosivas.
  2. Cuando la naturaleza de la actividad no lo permita, evitar la ignición de atmósferas explosivas.
  3. Atenuar los efectos perjudiciales de una explosión de forma que se garantice la salud y la seguridad de los trabajadores en caso de producirse.

Evaluar riesgos de explosión

En cumplimiento de las obligaciones establecidas en los art. 16 y 23 de la LPRL y en la sec. 1ª del capítulo II del Reglamento de los Servicios de Prevención (RSP), el empresario evaluará los riesgos específicos derivados de las atmósferas explosivas, teniendo en cuenta, al menos:

  • Probabilidad de formación y duración de atmósferas explosivas.
  • Probabilidades de presencia y activación de focos de ignición, incluidas las descargas electrostáticas.
  • Instalaciones, sustancias empleadas, procesos industriales y sus posibles interacciones.
  • Proporciones de los efectos previsibles.
  • Evaluar globalmente los riesgos de explosión.

También se tendrán en cuenta los lugares que estén o puedan estar en contacto, mediante aperturas, con lugares en los que puedan crearse atmósferas explosivas.

De manera general, el empresario tomará las medidas necesarias con objeto de preservar la seguridad y la salud de los trabajadores:

  1. En los lugares donde puedan formarse atmósferas explosivas en concentraciones que puedan poner en peligro la seguridad y salud de los trabajadores, el ambiente de trabajo se asegurará modificando (mediante medios técnicos) las condiciones, de tal forma que el trabajo pueda efectuarse de manera segura.
  2. En caso contrario, donde pudiendo formarse atmósferas explosivas en concentraciones que puedan poner en peligro la seguridad y salud de los trabajadores no podamos modificar el ambiente de trabajo, se aplicará el uso de medios técnicos apropiados y la supervisión adecuada de dichos ambientes, con arreglo a la evaluación de riesgos, mientras los trabajadores estén presentes.

Accede al contenido completo de este artículo en este enlace

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter