cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
  • Más de la mitad de las camareras de piso de la Comunidad Valenciana sufre dolores de espalda 21/03/2019Más de la mitad de las camareras de piso de la Comunidad Valenciana sufre dolores de espalda

    Este jueves día 21 se ha presentado, dentro de los actos del día de la mujer organizados por UGT PV, una guía de buenas prácticas para camareras de piso cuyo contenido, elaborado con la colaboración del departamento de promoción de la seguridad y salud de OTP, oficina Técnica de Prevención, busca presentar de manera práctica las medidas preventivas básicas a aplicar por las trabajadoras.

  • 08/03/2019¿Puede, sabe, quiere?: propuestas para enfrentarse a los accidentes por sobreesfuerzo en la industria cárnica

    En un entorno industrial, hubo un tiempo en que los accidentes causados por un trastornos músculo-esqueléticos (en adelante TME) podía ser considerado como un asunto menor, ¡incluso inevitable!, sobre todo porque coexistían con accidentes de graves consecuencias como aplastamientos, atrapamientos y cortes a los que, lógicamente, se les dedicaba toda la atención y medios.

  • Ergonomía en la oficina: cómo utilizar correctamente tu teléfono móvil y tablet 06/03/2019Ergonomía en la oficina: cómo utilizar correctamente tu teléfono móvil y tablet

    Normalmente, cuando utilizamos el móvil y la Tablet, adoptamos posturas incómodas de espalda y cuello, lo que con el tiempo, puede acabar provocando lesiones cervicales. Lo recomendable es utilizar un soporte que mantenga el dispositivo con una inclinación suficiente que nos permita mantener una postura cómoda y con el cuello ligeramente flexionado hacia delante.

  • 14/01/2019Biomecánica laboral y ergonomía: dos caras de una misma moneda

    Cuando hablamos de puestos de trabajo y lesiones osteomusculares hablamos de ergonomía, o al menos así ha sido en los últimos años incluso décadas.

  • 11/01/2019La importancia de una ergonomía adecuada en los talleres de automoción

    Actualmente los trastornos musculoesqueléticos de origen laboral constituyen una de las principales causas de enfermedad relacionadas con el trabajo.

  • 11/01/2019La ergonomía postexoesqueletos

    Surgidos para dar respuesta a necesidades militares, y adaptados y evolucionados hasta nuestros días, los exoesqueletos demuestran un enorme potencial para mejorar la salud y calidad de vida de las personas.

  • 09/01/2019Exoesqueletos: la nueva ergonomía

    Los exoesqueletos son equipos que se acoplan al cuerpo de un trabajador con el fin de que realice una determinada tarea con menor exigencia física. Este concepto encaja como un guante en la clásica definición de ergonomía (adaptación del trabajo a la persona), con el matiz de que, en este caso, la adaptación se produce gracias a un equipo que el usuario “lleva puesto” y no a una modificación del puesto de trabajo o del entorno.

  • 16/07/2018Ergonomía de los puestos de trabajo en personas con discapacidad

    Las empresas con más de 50 trabajadores deben cumplir con la Ley General de Discapacidad (RDL 1/2013) y tener en su plantilla, como mínimo, un 2% de profesionales con discapacidad reconocida por un organismo competente.

  • 13/03/2017Trastornos músculo-esqueléticos en la industria alimentaria

    Los trastornos músculo-esqueléticos son la dolencia laboral que más bajas causa en España. En Europa afecta a millones de trabajadores.

  • 19/01/2017La ergonomía, el elemento clave en la búsqueda de la excelencia en la fabricación

    Cuestiones como la necesidad de incrementar nuestra capacidad productiva y la necesidad de ser más competitivos unido a un progresivo envejecimiento de nuestra población laboral, determinan la necesaria reflexión sobre cómo mantener la capacidad laboral de nuestra gente y prevenir cualquier enfermedad crónica, especialmente de carácter musculoesquelético, más allá de otros riesgos vinculados a carga mental y otros factores psicosociales.

Con nuestro servicio GRATUITO de ALERTAS, tú decides la información que te interesa

News FSL

MANTENTE INFORMADO: Suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter