cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
  • 13/03/2017Trastornos músculo-esqueléticos en la industria alimentaria

    Los trastornos músculo-esqueléticos son la dolencia laboral que más bajas causa en España. En Europa afecta a millones de trabajadores.

  • 19/01/2017La ergonomía, el elemento clave en la búsqueda de la excelencia en la fabricación

    Cuestiones como la necesidad de incrementar nuestra capacidad productiva y la necesidad de ser más competitivos unido a un progresivo envejecimiento de nuestra población laboral, determinan la necesaria reflexión sobre cómo mantener la capacidad laboral de nuestra gente y prevenir cualquier enfermedad crónica, especialmente de carácter musculoesquelético, más allá de otros riesgos vinculados a carga mental y otros factores psicosociales.

  • 18/01/2017Iturri y Laevo Exoesqueletos: alianza contra la lumbalgia

    Laevo Exoesqueleto provoca un 50% menos de actividad de los músculos de la espalda, lo que supone por tanto menor presión en las vértebras. Esto reduce los riesgos de lesiones de espalda y, en consecuencia, las bajas.

  • 15/12/2016La ergonomía participativa mejora las condiciones de trabajo de las trabajadoras de un hospital en Logroño

    Las trabajadoras de limpieza de Clece S.A. que trabajan en el Complejo Hospitalario San Millán-San Pedro han conseguido mejorar sus condiciones ergonómicas gracias a la aplicación del Método ERGOPAR y al trabajo en equipo de la dirección de la empresa, la representación legal de las trabajadoras, el asesoramiento técnico de CCOO y la implicación de la plantilla.

  • 23/09/2016Exoesqueleto: la evolución en manos de la ergonomía

    Si tenemos en cuenta el ámbito laboral “según las estadísticas de accidente de trabajo y enfermedades profesionales publicada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España”en el año 2015, de los 518.988 accidentes con baja registrados, 174.456 se debieron a sobreesfuerzos físicos sobre el sistema musculoesquelético.

  • 30/12/2014Antropometría y Ergonomía para diseñar puestos de trabajo seguros y saludables

    Aunque hemos avanzado en estos últimos años, quedan por delante importantes retos en las intervenciones de diseño y rediseño ergonómico de los puestos de trabajo.

  • Francisco Javier Llaneza, Presidente de PREVERAS/AEE Sobre la Ergonomía y el 25 aniversario de la AEE

    La Ergonomía tiene un carácter históricamente determinado y contingente, que se ha ido configurando con argumentos sociales y científicos variables y cuyos límites siguen sin estar establecidos en absoluto, dependiendo tanto de las condiciones de su constitución, de la naturaleza de sus relaciones con otras disciplinas o de las discusiones internas entre académicos y profesionales.

  • 01/07/2014Poleas y polipastos: el ingenio contra la fuerza

    Las poleas, máquinas simples y casi tan antiguas como la rueda, se utilizan para dirigir o regular la acción de una fuerza y, en nuestro “oficio”, para levantar pesos en condiciones favorables mediante el uso de poleas móviles o polipastos. Técnicas que a priori pueden parecer complejas pero que con la debida formación nos darán los recursos necesarios para salir airosos de más de un apuro, a la vez que nos permitirán manejar cargas de forma segura.

  • 19/09/2013El sistema “HADA” permite detectar y evitar posturas y movimientos perjudiciales en el puesto de trabajo

    Según un estudio del INHST, cada año se producen unos 200.000 problemas de salud que tienen que ver con la actividad física que se desarrollan en el puesto de trabajo. Con el fin de detectar qué tipo de posturas o movimientos pueden ser perjudiciales, Sociedad de Prevención de Fremap utiliza el sistema “HADA” (Herramienta de Análisis por Diseño Asistido).

  • Josep Bayona Tur, Director ejecutivo de AERIB Análisis de la VII Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo para un enfoque ergonómico

    AERIB es la Asociación de Ergonomía y Psicosociología Aplicada de les llles Balears. Ha nacido con el objetivo de difundir la ergonomía y la psicosociología aplicada en todos los ámbitos de la sociedad en los cuales estas disciplinas estén presentes, con especial relevancia en el entorno laboral.

Con nuestro servicio GRATUITO de ALERTAS, tú decides la información que te interesa

News FSL

MANTENTE INFORMADO: Suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter