cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ART.TÉCNICO

Biomecánica laboral y ergonomía: dos caras de una misma moneda

14/01/2019 - Jesús Vega, director de Biomecánica Laboral en Geseme
Cuando hablamos de puestos de trabajo y lesiones osteomusculares hablamos de ergonomía, o al menos así ha sido en los últimos años incluso décadas.

Geseme es una empresa especialista en servicios médicos y prevención de riesgos laborales, esto nos ha llevado a tener una gran comprensión de la ergonomía y su alcance. Gracias a esta ciencia se han producido numerosas adaptaciones de puestos de trabajo y gracias a ello, numerosos trabajadores han podido evitar la aparición de lesiones osteomusculares. No obstante, aunque produciéndose las citadas adaptaciones ergonómicas de los puestos de trabajo, numerosos trabajadores continúan padeciendo lesiones de origen musculoesquelético. Esta situación es debida a que no se estaba contando con la otra mitad de la ecuación, el ser humano. Cada uno tenemos nuestras medidas antropométricas, nuestra fisiología articular y nuestro rendimiento muscular, que no tienen por qué coincidir con el resto de personas. Esto hace difícil que la ergonomía pueda alcanzar a todos por igual en el momento de adaptar un puesto de trabajo.

Para solventar esta situación, Geseme creó el Departamento de Biomecánica Laboral. El objetivo del mismo es precisamente estudiar el cuerpo humano mientras acomete su actividad. Músculos, articulaciones y otras estructuras son estudiadas para obtener el mayor número de datos del esfuerzo osteomuscular que requiere una determinada actividad laboral.

Para realizar esta tarea de consultoría, Geseme desarrolló el programa “Lesión Cero”, que como su nombre indica, pretende crear una tendencia decreciente de las lesiones osteomusculares derivadas del puesto de trabajo.

“Lesión Cero” cuenta con tres fases, que detallamos a continuación.

Puede acceder al contenido completo en el siguiente enlace.

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter