cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
OPINIÓN

Javier Murcia Sáiz, Responsable de I+D+i de Unión de Mutuas

ERGOMAD, una herramienta para la verificación de requisitos ergonómicos de maquinaria del sector del mueble y transformados de la madera

Las estadísticas acerca del número de lesiones musculoesqueléticas en el trabajo muestran que su importancia relativa en comparación con otros tipos de daños del medio laboral ha ido aumentando de manera constante en los últimos años. Estos trastornos tienen una clara asociación con las condiciones ergonómicas del puesto de trabajo.

Según datos recientes acerca de la siniestralidad laboral en nuestro país2, y considerando la forma en la que se produjeron los accidentes con baja, los sobreesfuerzos suponen el 38,7% del total anual registrado. Asimismo, se estima también que un alto porcentaje de jornadas de trabajo perdidas tiene el mismo origen. Podemos afirmar que los trastornos musculoesqueléticos suponen la causa de accidente con baja más frecuente y conllevan el coste social y económico más importante.

Estos datos generales de los sectores productivos se reproducen de manera similar en el sector de la madera, en el que los accidentes asociados a las condiciones ergonómicas son también los más numerosos. Parte importante de ellos se relaciona con la presencia de condiciones o el uso inadecuado de máquinas, herramientas y equipos de trabajo.

La preocupación por la mejora de la seguridad y salud laboral de nuestros trabajadores protegidos ha sido, históricamente, uno de los principales campos de actuación de Unión de Mutuas. La colaboración entre nuestra entidad y el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) para mejorar las condiciones ergonómicas de los puestos de trabajo ha dado como fruto numerosas publicaciones técnicas preventivas dirigidas a ambos sectores de actividad.

El manual es un ejemplo de la manera en la que el IBV y Unión de Mutuas trabajan en el desarrollo de soluciones para mejorar las condiciones de trabajo

La edición de este nuevo manual se enmarca en esta trayectoria de investigación conjunta aplicada al aumento de la seguridad y salud de los puestos de trabajo en los principales sectores productivos de la Comunidad Valenciana.
Perseguimos la adecuación ergonómica de máquinas y herramientas de trabajo en el sector de la madera para mejorar la calidad de vida de los trabajadores, ayudar a incrementar la competitividad y productividad de las empresas y facilitar el trabajo de los agentes implicados, incluyendo los técnicos de prevención de riesgos laborales que actúan en las empresas, los encargados de las adquisiciones de los equipos y hasta los fabricantes de maquinaria y equipo.

El objetivo principal del manual es contribuir a la reducción de los problemas ergonómicos asociados a la utilización de máquinas y herramientas en el sector de la madera, la mejora de las condiciones de trabajo y, por tanto, de la calidad de vida de los trabajadores.

Adicionalmente se plantearon los siguientes objetivos concretos:
▪Proporcionar una herramienta para la valoración ergonómica de maquinaria en el ámbito de la prevención de riesgos de tipo ergonómico dirigida a los agentes implicados en el sector.
▪Facilitar criterios objetivos para la selección y compra de máquinas.
▪Integrar los principios ergonómicos en el diseño y desarrollo de sus equipos por parte de fabricantes de maquinaria y herramientas.
▪Promocionar la prevención de riesgos laborales de tipo ergonómico.

El manual ERGOMAD

Para la concepción y elaboración del manual ERGOMAD se siguió un proceso en el que se seleccionaron las máquinas y herramientas más representativas del sector de la madera y fabricación de mueble, se abordó una extensa revisión documental, se desarrolló una guía de valoración en la que se incluyeron los aspectos ergonómicos de mayor importancia junto con los criterios de interpretación de los mismos y se utilizó en un estudio de campo para identificar los problemas más usuales por tipo de máquina y para elaborar información relevante para cada uno de ellos.

Como resultado del desarrollo del proyecto indicado en las fases anteriores, se obtuvo el manual ERGOMAD, que es un compendio de materiales de información y asesoramiento cuyas partes fundamentales son:
▪La guía de verificación ergonómica.
▪Los resultados del estudio de campo en un conjunto de empresas del sector.
▪Fichas informativas por familia de máquinas.

Guía de verificación ergonómica para máquinas del sector

La guía es la parte fundamental del manual. Está orientada a la valoración de la maquinaria y formada por dos elementos: un cuestionario, que aborda los aspectos a considerar; y las instrucciones para su aplicación (cómo usar la guía de verificación, en donde se incluyen los criterios de interpretación de las preguntas).

El cuestionario consta de un total de 66 preguntas estructuradas en cinco bloques temáticos. Estas preguntas permiten comprobar diferentes aspectos de la maquinaria con los que interactúa el trabajador y que pueden influir en el desempeño de la tarea.

La estructura general del listado de preguntas se basa fundamentalmente en la norma UNE EN 614, “Seguridad de las máquinas: Principios de diseño ergonómico”, que establece una serie de principios ergonómicos a seguir durante el proceso de diseño y proyecto de equipos de trabajo, especialmente de las máquinas. Las diferentes preguntas que se plantean en el cuestionario son desarrolladas en las instrucciones de la guía, basándose en diversas normas sobre ergonomía y legislación vigente.

Los trastornos musculoesquléticos suponen la causa de accidente con baja más frecuente y conllevan el coste social y económico más importante

El cuestionario fue validado mediante un estudio de campo, durante el cual fue revisado hasta su versión definitiva, incluida en el manual.

Estudio de campo

En este apartado del manual se presentan los resultados del estudio de campo realizado en un grupo de empresas del sector que se prestaron a colaborar en el mismo, con el objeto de aplicar la guía de verificación a las 21 tipologías de máquinas seleccionadas en la fase inicial del proyecto.

El estudio y análisis cumplían un doble objetivo:
▪Probar la capacidad del cuestionario y de las instrucciones asociadas como herramienta de apoyo, permitiendo introducir las mejoras oportunas en los mismos.
▪Obtener un diagnóstico aproximado de la situación de las máquinas del sector desde un punto de vista ergonómico.
Los resultados arrojaron un cumplimiento promedio del 75% para los equipos examinados. El estudio incluye un análisis a distintos niveles de agrupación (general, bloque, “ítem” clave). Los resultados identifican los principales problemas ergonómicos de las diferentes tipologías de máquinas.

Fichas informativas por tipo de máquina

El último apartado recoge un conjunto de fichas informativas (una por cada tipo de máquina) y un anexo de información general.

Las 21 fichas incluyen información estructurada según sigue:
▪Funciones y utilización de la máquina o herramienta
▪Principales problemas ergonómicos detectados en el estudio de campo
▪Propuestas y recomendaciones de mejora ergonómica asociadas a los problemas detectados

Las fichas tienen un enfoque práctico y proponen soluciones que pueden mejorar las prestaciones del puesto con máquinas tradicionales, que todavía tienen una alta presencia en las empresas del sector.

Conclusiones

El manual realizado, en línea con los objetivos iniciales del proyecto, se orienta a la reducción de los problemas ergonómicos para unas mejores condiciones de seguridad, salud, confort y eficiencia en el uso de las máquinas y herramientas en el sector, optimizando los intereses de los trabajadores, de las empresas para las que trabajan e, incluso, de los fabricantes de las máquinas y herramientas utilizadas a través de la aplicación de conocimientos procedentes de la ergonomía.

Es destacable que el manual es un instrumento y no un fin en sí mismo, por lo que aspira a ser una herramienta utilizada por aquéllos a los que va dirigido: empresarios, fabricantes, técnicos, servicios de prevención y personal implicado en el proceso de prevención de riesgos laborales. Tiene la intención de ser útil en todas las fases de vida de los equipos hasta su incorporación al puesto de trabajo (partiendo de su diseño, pasando por la prescripción de requisitos ergonómicos, la adquisición por las empresas, la integración en sus líneas de producción, la evaluación de los riesgos, la adecuación, en su caso, de las medidas de mejora oportunas, hasta llegar a la utilización segura por parte los trabajadores), para poder garantizar unas condiciones ergonómicas adecuadas en los equipos de trabajo en el sector.

El manual es un ejemplo de la manera en la que el IBV y Unión de Mutuas trabajan en el desarrollo de soluciones para mejorar las condiciones de trabajo y la calidad de vida de las personas en el desempeño de su actividad laboral, con la vocación de procurar el éxito a las empresas que basan su competitividad en la capacidad de mejorar la calidad de vida de sus trabajadores y clientes.

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter