cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ART.TÉCNICO

Ergonomía de los puestos de trabajo en personas con discapacidad

16/07/2018 - Alfonso García-Cardó, técnico de PRL Metropolis-Groupe Armonia
Las empresas con más de 50 trabajadores deben cumplir con la Ley General de Discapacidad (RDL 1/2013) y tener en su plantilla, como mínimo, un 2% de profesionales con discapacidad reconocida por un organismo competente.

Dicha obligación puede solventarla con medidas alternativas (RD 364/2005) como la subcontratación de servicios a través de centros especiales de empleo como el que dispone Metropolis Grupo (autorización CET-T00302). En dicha relación contractual adquiere una especial relevancia la gestión y coordinación de actividades preventivas entre empresas al estar implicadas personas con discapacidad, así como por la necesidad de adecuación de los puestos de trabajo a las características personales de cada trabajador/a.

La discapacidad es amplia, variada e incluso puede ser la combinación de diversas discapacidades. Conforman el colectivo con discapacidad aquellas personas que presentan una discapacidad de cualquier tipo que sea mayor o igual al 33%.

En Metropolis Grupo disponemos de un modelo propio de adaptación de los puestos de trabajo para lograr una ergonomía efectiva y una adecuada coordinación de actividades empresariales (art. 24 de la Ley 31/1995 y el RD 171/2004), entendiendo por ergonomía la adaptación del puesto de trabajo a cada persona, desde su triple dimensión: física, psíquica y sensorial, y el cual fundamentamos en las siguientes fases:

Descripción y evaluación del puesto de trabajo, en todas sus vertientes a fin de conocer con exactitud los requisitos físico-psíquico-sensoriales del puesto y saber qué aspectos pueden ser susceptibles de ser adaptados o modificados para un adecuado ajuste persona-puesto.

Esta fase se fundamenta en el Artículo 4.2 del RD 171/2004, sobre coordinación de actividades empresariales, que señala que la información será suficiente y previa al inicio de las actividades.

Se informa a selección de personal de la descripción del puesto de trabajo.

Selección de personal: una vez informados de la descripción se determina qué perfiles son los más adecuados para ese tipo de puesto y se procede a seleccionar en nuestra base de datos o a partir de una selección abierta del candidato/a idóneo/a.

Para realizar un primer filtro disponemos de un cuadro general de incompatibilidades entre discapacidades y condiciones de trabajo.

Se deberá tener presente que el RD 1971/1999 que regula la valoración y calificación de la discapacidad: se fundamenta en actividades de la vida diaria, las cuales no son siempre extrapolables a puestos de trabajo. Por tanto, es aquí donde nuestra experiencia en este ámbito nos permite analizar la discapacidad desde una perspectiva específica del ámbito laboral.

Evaluación del puesto de trabajo-persona: la capacitación del técnico de prevención es determinante, para verificar todos los parámetros que pueden intervenir en los diferentes tipos de discapacidad. Se analiza el nivel de exigencia que requieren las tareas asociadas al puesto de trabajo a cubrir, a fin de conocer si la/s persona/s selecciona/s pueden desempeñarlas directamente, con adaptaciones en el puesto de trabajo o si ya se determina que no pueden desempeñar las funciones.

Puede acceder al contenido completo, aquí.

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter