cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
OPINIÓN

Carmela de Pablos, Técnico en PRL

La mujer y los riesgos muculoesqueléticos

Los riesgos musculoesqueléticos son uno de los problemas más frecuentes en los trabajadores, aunque son las mujeres las que con mayor frecuencia los padecen.

En la actualidad, un gran número de trabajos obligan a los profesionales a permanecer sentado durante muchas horas (la mayor parte de la jornada laboral), en especial en el caso de los trabajadores que desempeñan su función delante del ordenador, cajeras…, -siendo en  un porcentaje muy elevado mujeres-  o, por el contrario, exigen permanecer durante gran parte de la jornada de pie, de forma estática… Todo ello provoca lesiones en nuestro sistema musculoesquelético, situación que si conocemos con anterioridad podremos evitarla o, en su defecto, disminuir sus consecuencias.

Son diversos los factores que predisponen (aun en personas jóvenes y sin patología) a padecer problemas de espalda: mala postura, permanecer sentado durante mucho tiempo -aunque sea con una postura adecuada- y la debilidad postural por falta de actividad física.

Carmela de Pablo 2_117

Los riesgos musculoesqueléticos son uno de los problemas más frecuentes en los trabajadores, aunque son las mujeres las que con mayor frecuencia los padecen.  La repetición de un mismo movimiento en el puesto de trabajo puede llegar a ocasionar un gran número de lesiones que frecuentemente se manifiestan con el  paso de los años.

Las lesiones musculoesqueléticas más comunes son la tendinitis, la bursitis y la osteoporosis, siendo la inflamación de los músculos y tendones la principal sintomatología en la tendinitis y en la bursitis, y el deterioro de los cartílagos  y los huesos en la osteoporosis.

Las causas de la mayor incidencia de padecer esta patología en la mujer que en el hombre están principalmente relacionadas con las diferencias biológicas, a las condiciones ambientales y a las responsabilidades familiares.

Descarga el contenido completo en el PDF adjunto.

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter